Financiado por el Fondo Audiovisual:

Se estrena página web del proyecto “Pioneros del cine chileno” de egresada del Magíster en Cine Documental de FCEI

Se estrena proyecto "Pioneros del cine chileno"

Un grupo de investigadores liderado por Luisa Urrejola, antropóloga y egresada del magíster en Cine Documental de la FCEI, se dedicaron a bucear en las aguas profundas de los orígenes del cine chileno, en el período del cine mudo. El proyecto, también conformado por Álvaro Guerrero Cabella y Gabriel Cea, se llama “Del teatro al cine: pioneros del cine chileno” y fue financiado por la Línea de Investigación del Fondo Audiovisual 2020, número de folio 547128. 

En particular, se enfocaron en investigar a un grupo de artistas del teatro nacional, directores, dramaturgos y actores, quienes desde la segunda mitad del siglo XX crearon las primeras películas que se realizaron en Chile. Luisa Urrejola, coordinadora del proyecto, junto a Álvaro Guerrero, explican que la investigación se propuso “ampliar el conocimiento en torno a los inicios del cine en Chile desde el aporte y trayectoria que tuvieron profesionales de las artes escénicas a la incipiente industria cinematográfica del cine silente”.

Asimismo, recuerdan a directores de teatro como Nicanor de La Sotta, Acevedo Hernández, Carlos Cariola o Pedro Sienna, que quisieron ver proyectadas en la pantalla grande algunas de sus obras teatrales previamente trabajadas en las tablas. “De las primeras compañías teatrales chilenas nacidas en la segunda década del siglo veinte, el tránsito a la creación de los primeros largometrajes pareció ser el siguiente y natural paso que ´debían’ dar los autores y actores teatrales, esto sumado a la presencia de algunos técnicos que fueron fundamentales para la incipiente profesionalización del arte de hacer películas en Chile. El más influyente de todos fue Salvador Giambastiani, italiano llegado desde Buenos Aires, quien fundara la primera casa productora denominada simplemente Chile Films”, explican.

Asimismo, la investigación dio cuenta de una falta de circuito entre productores, creadores y críticos que, en palabras de los investigadores, “puede ser una de las causas por las que no pareció desarrollarse una preocupación por la mínima conservación de los rollos de los filmes, los que tras ser estrenados muchas veces se perdieron o vendieron al por mayor para fabricar otras manufacturas a partir del celuloide”.

Los resultados de esta investigación pueden visitarse en http://pionerosdelcine.cl/. La página web pretende enriquecer el conocimiento histórico de la etapa de origen de la creación fílmica en el país. “Revisar el sitio puede ayudar a generar el interés no solo por el material que allí disponemos sino también para el potencial desarrollo de nuevas investigaciones en torno a las temáticas planteadas”, indican los investigadores.