Organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC)

FCEI recibe a los/as mechones/as 2023 de Periodismo y Cine y TV con tradicional jornada de inducción

FCEI recibe a mechones/as 2023 con tradicional jornada de inducción
Generación FCEI 2023

La Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, le dio la bienvenida a la generación 2023 de Periodismo y Cine y Televisión en la tradicional jornada de inducción que todos los años organiza la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (DAEC).

El evento, que se realizó el 9 y 10 de marzo, contó con la participación de las autoridades de la Facultad, quienes hicieron hincapié en el camino que hoy comienzan en sus vidas y el modo en que este espacio los formará en lo humano y lo académico.

“Para nosotros como Universidad de Chile y como Facultad de Comunicación e Imagen es un gusto inmenso el que hayan llegado y nos hayan elegido. Sabemos que tienen altas expectativas respecto de lo que van a aprender tanto en Cine como en Periodismo y estamos seguros de que vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo por responder a ellas”, afirmó la profesora Loreto Rebolledo, decana de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI.

Asimismo, agregó que este será un espacio donde “compartirán con estudiantes de otras facultades y podrán interactuar con ellos en los aularios. El campus Juan Gómez Millas es de todos/as y la idea es que lo disfruten. Está la Plataforma Cultural, un nuevo espacio que está abierto a recibir sus propuestas, y el polideportivo para hacer deportes”.

Por su parte, la profesora Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión, señaló que este es el inicio de una etapa de exploración creativa. “Nos alegra mucho que nos hayan elegido, sabemos que para muchos/as esta fue su primera opción, lo que nos llena de orgullo y al mismo tiempo es una responsabilidad y compromiso. Ahora ustedes inician una etapa que será muy significativa en sus vidas durante los próximos 5 años, donde tendrán la posibilidad de explorar las distintas áreas del cine y de esa manera poder reforzar y consolidar las ideas que ya traen o abrirse a los nuevos caminos”.

La profesora Carolina Muñoz, directora de la Escuela de Periodismo, indicó la importancia de un espacio con historia. “Ustedes entran a una Escuela que este año cumple 70 años. Es la más antigua del país. Con el peso de una tradición importante les damos la más cordial bienvenida para que se transformen en las y los periodistas que Chile necesita”.

Junto a ella, la académica agregó que esta es una Escuela que ha acompañado la historia de nuestro país. “Es una escuela que ha formado a grandes hombres y mujeres periodistas, que han contado la verdad, que han defendido los Derechos Humanos, que han trabajado por la Justicia Social, que ha mostrado la realidad de las mujeres, de las diversidades sexuales, de la pobreza, de niños, niñas y adolescentes, de las personas con discapacidad y que ha defendido por sobre todo la libertad de expresión”.

En paralelo, Muñoz adelantó los desafíos que se vienen por delante para la nueva generación. “Ya no basta con ser reporteras o reporteros. Ahora tenemos que emprender nuevos desafíos. Están las nuevas tecnologías, están las Redes Sociales, están las millones de noticias falsas que nos obligan a discernir entre lo verdadero y lo falso, están las nuevas responsabilidades que asumimos las periodistas en el espacio público”.

La instancia también contó con la intervención del profesor Dino Pancani, senador universitario de la Facultad, en la que se refirió a la importancia de este espacio colegiado en la propuesta, sanción y fiscalización de políticas universitarias, y en la etapa curricular que comienzan.

“Hay una cosa fundamental en el periodo en que uno es estudiante universitario: la autonomía. Cada uno opta por un camino en el que proponemos como hacer, pero eso va a tener un valor acotado si no son capaces de tener autonomía en su propia búsqueda. El buscar, el atreverse, el periodismo y el cine son espacios creativos, no son fórmulas”.

La jornada continuó con una feria de organizaciones estudiantiles y universitarias, un espacio de colación, actividades lúdicas organizadas por la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, en que los/as 137 mechones/as de Periodismo y 77 de Cine y TV pudieron interactuar entre ellos/as y conocerse más, y un recorrido final por todas las instalaciones del Campus Juan Gómez Millas.