Diplomado Estrategias Pedagógicas para la Vinculación con el Medio:

U. de Chile avanza en la transversalización de la extensión universitaria y la vinculación con el medio en la educación superior

Especialistas explican la importancia de la la extensión universitaria
La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg, y el encargado de Vinculación Territorial, Nicolás Peña, comentan su análisis del diplomado en esta entrevista.
La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg, y el encargado de Vinculación Territorial, Nicolás Peña, comentan su análisis del diplomado en esta entrevista.
“Nosotros solo podemos hacer las cosas en la medida que la Universidad está articulada, conectada, abierta a escuchar, a entender a los otros con los que vive”, agrega Svenska Arensburg.
“Nosotros solo podemos hacer las cosas en la medida que la Universidad está articulada, conectada, abierta a escuchar, a entender a los otros con los que vive”, afirma Svenska Arensburg.
“La idea era que pudieran caracterizar a las comunidades y ver los mecanismos de vinculación efectiva en función de un desarrollo de una experiencia de aprendizaje vinculada con el medio”, destaca Nicolás Peña.
“La idea era que pudieran caracterizar a las comunidades y ver los mecanismos de vinculación efectiva en función de un desarrollo de una experiencia de aprendizaje vinculada con el medio”, destaca Nicolás Peña.
“Si ese ecosistema no está conectado, si no está articulado lo que enseñamos, lo que investigamos queda descontextualizado, queda fuera de contexto, no incide”, agrega la directora de Extensión.
“Si ese ecosistema no está conectado, si no está articulado lo que enseñamos, lo que investigamos queda descontextualizado, queda fuera de contexto, no incide”, agrega la directora de Extensión.

Tomando como hoja de ruta la Política de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Chile, promulgada en agosto del año 2020, donde se definió la extensión y vinculación con el medio como una de las tres funciones fundamentales de la Universidad, surgió el Diplomado Estrategias Pedagógicas para la vinculación con el medio, cuya primera versión se desarrolló el 2022. El programa surgió a raíz del compromiso adoptado por la institución y la necesidad de difundir conocimientos en torno a esta materia.

A propósito de la creación de este diplomado, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg, y el encargado de Vinculación Territorial, Nicolás Peña, relatan los orígenes, el desarrollo y los primeros análisis sobre esta experiencia educativa, que tuvo como objetivo formar a docentes en conocimientos teóricos y prácticos para el abordaje de los desafíos de la transversalización de la extensión y la vinculación con el medio en el quehacer universitario.

65 docentes fueron parte de la primera versión de este programa, el cual contó con la participación de integrantes de la Universidad de Chile, pero también de la Universidad de Aysén, de la Universidad de O´Higgins y del Liceo Manuel de Salas, lo que propició un espacio para el encuentro transversal de experiencias y el intercambio de perspectivas en torno a la extensión universitaria en la educación pública

- ¿Cómo surgió esta iniciativa?

En el año 2020, una de las ideas de trabajo fue crear la Unidad de Aprendizaje vinculado al medio, que se había visto muy necesario a propósito del debate que se generó a raíz de la Política de Extensión y Vinculación con el Medio. La pregunta era ¿qué había en la Universidad y cómo eso se podía hacer? Levantamos un diagnóstico en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, a nivel de pregrado, de cuál era la experiencia en docencia y también preguntamos qué dificultades había. Hubo una respuesta muy dominante, muchas personas no hacían sus cursos con metodología de aprendizaje vinculado al medio porque no tenían ni idea lo que era, no sabían o bien porque no había ningún tipo de condición institucional para poder realizar.

En ese marco, llegamos con el Consejo de Escuelas de pregrado y ahí rescatamos una experiencia que se venía gestando desde el 2015. Nos juntamos con esos profesores y les comentamos la idea de reactivar esa experiencia. Invitamos a otros profesores de otras carreras y se armó una propuesta de programa. Ahí es donde se gesta también una alianza con EOL para hacerlo completamente virtual y que esté dentro de la plataforma de formación docente de hoy.

- ¿Cuáles fueron las aristas que abordó este diplomado?

La idea fue presentar, en primer lugar, las principales disposiciones de los cuerpos normativos de la Universidad respecto a la extensión y a la formación en vinculación con el medio. También, analizar la Política de Vinculación con el Medio de la propia Universidad, ver cómo eso podía dialogar con el ejercicio docente de cada uno de los participantes. Además, entregar algunas herramientas teóricas y metodológicas sobre la comunidad de trabajo con los territorios en la vinculación con el medio y las metodologías.

El principal foco estuvo en las metodologías de aprendizaje vinculado con el medio y la exposición de un abanico de experiencias de los componentes teórico-metodológicos de cada una de estas propuestas de aprendizaje vinculado con el medio. Entonces, la gracia también del diplomado era que los docentes venían de diferentes unidades académicas de la Universidad, que ocupaban distintas metodologías y tenían distintas experiencias de vinculación con la comunidad y el territorio.

- La vinculación con el medio es imposible entenderla sin la relación que se mantiene con los territorios ¿Cómo abordó el diplomado este aspecto?

Justamente, el segundo módulo abarcó el vínculo con la historia estratégica para el desarrollo de aprendizaje vinculado con el medio, donde la idea era que pudieran caracterizar a las comunidades, los territorios con los que se vinculaban y ver los mecanismos de vinculación efectiva de sus estudiantes en función de un desarrollo de una experiencia de aprendizaje vinculada con el medio. Después, ya de lleno, en torno al enfoque y metodología de aprendizaje vinculado en el medio para la implementación de actividades académicas que tenían, en donde revisaron esta metodología y donde los propios docentes proponían cuáles eran más útiles para su ejercicio docente.

Finalmente, se procedió al abordaje de la evaluación de actividades formativas que incorporen enfoque o metodologías de aprendizaje vinculado con el medio, donde ellos tenían que proponer como trabajo final la forma de evaluación de esta experiencia. Entonces, la idea fue que no quede en lo anecdótico tampoco, sino que efectivamente sea vinculado al objetivo de aprendizaje que los docentes plantean en su programa y cómo está vinculado con el objetivo de aprendizaje.

- A propósito de la incorporación de la extensión y vinculación con el medio en el currículum, ¿qué análisis pudieron desarrollar durante este diplomado en curso?

Uno lo veía en las presentaciones en enero y era muy notorio lo que se escuchaba de quienes estaban tomando el diplomado. El cómo entiendo yo que hago clases adentro de un laboratorio, viendo una célula, cómo yo voy a imaginar un curso vinculado al medio, entonces surgió la pregunta de qué es lo que voy a hacer, con quién voy a hacer esta alianza, qué es lo que le voy a enseñar. Y, efectivamente, esa docencia depende del vínculo que yo arme con esas personas. Si yo no logro que los estudiantes se acerquen a una organización, a una institución y logren armar una, eso tiene que ver con mis habilidades pedagógicas, con mis capacidades de proyectar una idea en conjunto, pero también tiene que ver con mi propia disciplina. Cómo yo puedo empezar a ampliar mi espectro de imaginación.

- La Política de Extensión y Vinculación con el medio dispone que esta es una función esencial de la Universidad ¿Cómo podemos seguir fortaleciéndola?

Primero, no estamos solos en el mundo, nosotros solo podemos hacer las cosas en la medida que la Universidad está articulada, conectada, abierta a escuchar, a entender a los otros con los que vive. Estamos en el ecosistema de las universidades, un ecosistema que está muy comunicado con el sistema público, con el sistema privado, con la ciudadanía, con los territorios. Entonces, si no está conectado, si no está articulado, lo que enseñamos, lo que investigamos queda descontextualizado, queda fuera de contexto, no incide, no ayuda, no aporta. Entonces, todo eso es lo que se resume, en lo que llamamos nosotros, esta especie de vinculación coherente. Es decir, lo que hacemos tiene que tener, como se dice en el modelo educativo, pertinencia.