Ante denuncias en medios de comunicación

Experta U. de Chile advierte sobre riesgos asociados a la realización de procedimientos dentales en la vía pública

Advierten sobre riesgos de procedimientos dentales en la vía pública
Salud oral
Los peligros asociados a la realización de procedimientos irregulares en la vía pública, de acuerdo a la Dra. Córdova, “van desde contraer un tipo de infección, porque la boca es una fuente de enfermedades, a tener una reacción adversa al material que se está utilizando”, solo por mencionar algunos ejemplos.
Salud oral
La especialista enfatizó que, respecto a la atención odontológica, “lo principal es poder buscar aquellos profesionales que tengan el permiso para ejercer la profesión.

Durante esta semana, diversos medios de comunicación dieron a conocer la existencia de una oferta de “montura de brackets” y “blanqueamientos dentales“ a la salida de una estación de Metro, en plena vía pública. El hecho, ampliamente viralizado a través de redes sociales, alertó a la autoridad sanitaria y al Colegio de Cirujanos Dentistas, quienes advirtieron la irregularidad de estos procedimientos odontológicos y condenaron el ejercicio ilegal de la profesión. Sobre este tema fue entrevistada la Dra. Daniela Córdova Rodríguez, directora de la Clínica Odontológica de la Universidad de Chile, en el programa Una nueva mañana de Radio Cooperativa. 

En el espacio, la especialista abordó los riesgos asociados a este tipo de prácticas en lugares informales y sin autorización sanitaria. “Partiendo porque no hay ninguna norma de bioseguridad que se cumpla. Todos los procedimientos dentales, independiente que tenga que ver con los brackets o blanqueamientos, tiene que ver innumerables normas y protocolos que deben cumplirse, porque todos estos procedimientos deben realizarse en salas de procedimientos”. De este modo, aseguró que los peligros “van desde contraer un tipo de infección, porque la boca es una fuente de enfermedades, a tener una reacción adversa al material que se está utilizando”, solo por mencionar algunos ejemplos.

Agregó, además, que “una ortodoncia mal realizada puede llevar a impactos en el desarrollo en el plano facial del paciente afectado, puede llevar a pérdidas de piezas dentarias. Los blanqueamientos en exceso pueden provocar sensibilidad dentaria, laceraciones de los tejidos, podría también el paciente descompensarse en la calle... Son innumerables los riesgos que se pueden correr”.

La Dra. Córdova enfatizó que, respecto a la atención odontológica, “lo principal es poder buscar aquellos profesionales que tengan el permiso para ejercer la profesión y eso se hace a través de la Superintendencia de Salud, donde se puede entrar a la página y solo con el nombre del profesional se puede confirmar si está acreditado en nuestro país. Luego, siempre hacerlo en clínicas que sean formales”. Detalló, asimismo, que toda consulta dental “debiese tener exhibida la autorización sanitaria" y que "no porque sea un procedimiento ambulatorio, deberíamos pensar que tiene menos riesgos que otro tipo de procedimientos (…) Uno va a una consulta que es pequeña, pero, como usuario/a, puede exigir las normas de bioseguridad, que hoy día son de conocimiento bien transversal”.

Finalmente, subrayó que esta situación invita a reflexionar sobre el problema de trasfondo, que tiene relación con las dificultades de acceso a la salud oral en el país. “El Sistema de salud en Chile y el acceso a tratamientos dentales hace que, lamentablemente, esta oferta sea tentadora, porque yo que no veo el real impacto que pueda tener atenderme en la calle (…) Lamentablemente, nuestro país ve la odontología como un lujo, pero es una necesidad, parte de la salud del día a día”, cerró la académica.