A2IC realizó jornada de cierre de concurso Innovación Docente primavera 2022

A2IC realizó jornada de cierre de concurso Innovación Docente 2022

El jueves 9 de marzo se realizó el cierre del Concurso de Innovación Docente primavera 2022, instancia que está liderada por el Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC). En esta oportunidad fueron ocho proyectos presentados por docentes de la Facultad: 

1. Juan Felipe Beltrán, DIC:  Generación de cápsulas educativas cursos Ingeniería Civil

2. Andrés Abeliuk, DCC:  Taller de Programación Competitiva

3. Álvaro Hernández, DIM:  Elaboración colaborativa de material de estudio

4. Cecilia Bastarrica, DCC:  Desempeño de mujeres en el desarrollo de software

5. Federico Olmedo, DCC:  Aprovechando los aprendizajes recientes de la educación online en un contexto presencial.

6. Isidora Berlanga, DIQBM: Implementación de herramientas tecnológicas interactivas y visuales en Química

7. Mónica Zamora, DIMEC: Vinculando ingeniería en termofluidos con el mundo real

8. Macarena Muñoz, DFI: Aprendizaje activo y colaborativo en la resolución de problemas en física.

El director de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Ricardo Herrera Mardones, comenta que “este concurso es bien importante porque entrega recursos a profesores que quieran probar cosas nuevas, innovar en lo que hacen en sus clases o en cómo ejecutan la enseñanza”. 

Las líneas temáticas en las que pueden postular la comunidad docentes son cuatro: 

Aprendizaje en Vínculo con el Medio (AVM) y Basado en Desafíos (ABD).

Perspectiva de género en la docencia.

Elementos de metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje.

Inserción de Competencias Genéricas.


El profesor Álvaro Hernández del Departamento Ingeniería en Matemáticas participó con su proyecto Elaboración colaborativa de material de estudio. Este consiste en que grupos de estudiantes se reúnan de manera online para resolver ciertos problemas que están relacionados con el curso, que en este caso fue Cálculo Diferencial e Integral (MA1002). Los estudiantes resuelven los ejercicios en la plataforma Mathcha.io, que al final de desarrollar los ejercicios responden algunas preguntas que recababan evidencias del aporte individual al trabajo colaborativo. “Al comienzo la recepción de la comunidad estudiantil fue adversa. Sin embargo, mientras avanzaba el semestre fue beneficiosa puesto que les dio la oportunidad de conocerse entre ellos. Además, de tener un repositorio de ejercicios que no solamente ellos realizaron, sino que también tenían la opción de ver la respuesta de los otros compañeros”, comentó el docente Hérnandez. 

¿Por qué un concurso de innovación docente?

La innovación docente a veces implica costos extras para su implementación comparada con un curso tradicional. Es por esto que la Escuela de Ingeniería y Ciencias, con el apoyo del decanato de la FCFM han creado el fondo de innovación docente, con el fin de facilitar la implementación de nuevas metodologías en los cursos de nuestra Facultad. Particularmente, a través de este Fondo, se busca potenciar líneas de docencia prioritarias para la Escuela, en el marco de planes estratégicos y compromisos vigentes.

En el caso de la docente Mónica Zamora del Departamento de Ingeniería Mecánica participó con su proyecto Vinculando ingeniería en termofluidos con el mundo real. Esta idea contó con la participación del Centro de Excelencia en Geotermia Los Andes (CEGA), donde estudiantes aprendieron el trabajo del CEGA en las escuelas del sur de Chile, lo replicaron y extendieron a otras zonas de las escuelas que no habían sido intervenidas. “Es un espacio super interesante, más allá del aporte económico. Tener el constante  apoyo de un profesional con el que puedes discutir y puedes tener feedback. Del A2IC lo tuve a lo largo de la concepción y desarrollo del proyecto”, explica la docente de ingeniería mecánica. 

El coordinador del Área para el Aprendizaje de Ingeniería y Ciencias (A2IC), Felipe Célery, comenta sobre el cierre de esta versión que “hemos celebrado el cierre del concurso con una excelente participación de profesoras y profesores de la FCFM. Ya se ha vuelto una tradición en la Facultad, logrando facilitar las iniciativas de innovación docente en cursos de diversos niveles y tipos. Ahora nos encontramos en la fase de dar los primeros pasos con los nuevos proyectos en ejecución, dónde tenemos iniciativas de proyectos y de desafíos, de ciencias básicas, y otras más que nos motivan a seguir apoyando a toda persona que quiera probar nuevas formas de enfrentar su docencia. Estamos muy contentos por la motivación mostrada por nuestra comunidad en seguir participando de este fondo.

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