Destacada a nivel latinoamericano

Académica U. de Chile Andreina García es reconocida como una de las "25 mujeres en la ciencia 2023"

Andreina García es reconocida como una de las 25 mujeres en la ciencia
Andreina García
La iniciativa “25 mujeres en la ciencia” busca reconocer a científicas que, a través de su trabajo en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), están mejorando la vida diaria de las personas y sus comunidades.
Andreina García
"Es para mí no solo un estímulo para continuar contribuyendo en ciencia e innovación, sino también una oportunidad de llevar, a través de mi historia, un mensaje a mujeres y niñas para motivarlas a sumarse a carreras STEM", expresó Andreina García.

La académica del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile e investigadora titular del Advanced Mining Technology Center (AMTC), Andreina García, fue una de las escogidas por la empresa 3M en la tercera edición latinoamericana de su iniciativa “25 mujeres en la ciencia”, reconocimiento que busca reconocer a científicas que, a través de su trabajo en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), están mejorando la vida diaria de las personas y sus comunidades.

La profesora García es destacada por su trabajo en el desarrollo de tecnologías basadas en el uso de materiales avanzados, con foco medioambiental (como, por ejemplo, el sistema SolArsenic) y en beneficio de comunidades. Una completa reseña de su historia personal, estudios y motivaciones se encuentra en el libro oficial de la edición 2023 de “25 mujeres en la ciencia”.

"Estoy agradecida con 3M por este importante reconocimiento a mi contribución científico-tecnológica. Es para mí no solo un estímulo para continuar contribuyendo en ciencia e innovación, sino también una oportunidad de llevar, a través de mi historia, un mensaje a mujeres y niñas para motivarlas a sumarse a carreras STEM", expresó la investigadora del AMTC de la U. de Chile.

La investigadora es una de las cuatro mujeres seleccionadas en representación de Chile, junto con la ingeniera Jocelyn Dunstan (Universidad Católica), la bióloga Andrea Barrera (Universidad de Talca) y la experta en robótica Carolina Ojeda (Universidad del Biobío). Dentro de las escogidas también destacan científicas de Brasil, México, Colombia y Costa Rica. Ellas fueron elegidas por un jurado compuesto por representantes de 3M y por un grupo de personalidades académicas y responsables gubernamentales de entidades de ciencia y tecnología, entre las que se cuentan la subsecretaria Carolina Gaínza y la astrónoma de la U. de Chile Teresa Paneque.