Ya están abiertas las inscripciones

Salud mental: SEMDA inicia ciclo de terapias grupales para estudiantes U. de Chile

Salud mental: SEMDA inicia ciclo de terapias grupales para estudiantes
Desde abril comienzan las sesiones de terapia grupal
Las sesiones de terapia grupal se realizan de forma presencial en SEMDA central y bajo la conducción de el/la terapeuta que guía la conversación.
Se realizarán 12 sesiones y tendrán hasta 10 participantes
Los grupos son de diez estudiantes como máximo, límite que busca mantener un espacio cercano en el que tod@s tengan la oportunidad de interactuar.

En abril comenzarán las sesiones de terapia grupal dirigidas a estudiantes de la Universidad de Chile, con grupos en distintos días y horarios, posibilitando así su llegada a una gran cantidad de estudiantes. La instancia, organizada por el equipo de salud mental de la Dirección de Salud Estudiantil (DSE), se realizará de forma presencial en el edificio de SEMDA central, ubicado en Avenida La Paz 1002, comuna de Independencia.

Ante la evidencia de un aumento en la necesidad de atenciones en salud mental, se perfeccionó este espacio que obtuvo buenos resultados durante 2022. Para ello, se formó un equipo de terapeutas capacitados para conducir actividades de estas características, el cual está a cargo de Yael Weinstein, coordinadora de Salud Mental de SEMDA.

Sobre esta iniciativa, Weinstein cuenta que el espacio de terapia grupal no es nuevo en SEMDA. “Los grupos partieron en 2018, antes de la pandemia, pero debieron suspenderse por la contingencia. Ahora, con la vuelta a la presencialidad y con un equipo renovado, nos enfrentamos al desafío de buscar nuevas estrategias para llegar a estudiantes”, menciona.

Con este nuevo grupo, “durante 2022 volvimos a probar, y a los buenos resultados se sumó el interés tanto de estudiantes como de los terapeutas. Dedicamos todo el segundo semestre a retroalimentarnos y capacitarnos para comenzar este año con nuevas ideas y cambios”, agrega. Esta formación para los terapeutas sirvió para formalizar el espacio grupal en SEMDA y lograr institucionalizarlo. “Era importante entenderlo como un espacio propio y no solo como uno subsidiario a la terapia individual”, complementa Maximiliano Muro, psicólogo del programa.

¿En qué consiste?

Las sesiones de terapia grupal están dirigidas a todas las personas que cursan estudios de pre o postgrado en la Universidad de Chile y están interesadas en recibir atención en salud mental. Se realizan de forma presencial en SEMDA central y bajo la conducción de el/la terapeuta que guía la conversación.

En cuanto a la modalidad, los grupos son de diez estudiantes como máximo, límite que busca mantener un espacio cercano en el que tod@s tengan la oportunidad de interactuar. Por el momento, se han definido tres grupos y está programado que cada uno tenga 12 sesiones con una hora y media de duración. Además, se espera que cada terapeuta repita el ciclo por lo menos dos veces durante el año.

La coordinadora del programa expone que la adherencia mínima esperada es la participación en todas las sesiones del ciclo, sin perjuicio de que se pueda extender. “La idea es que tengan un modo corredor. Eso significa que aquellos que finalizan su período de doce sesiones, pero creen que se pueden ver beneficiados del proceso siguiente, puedan seguir”, explica Weinstein

A ojos del equipo, en la medida que las sesiones avanzan los asistentes pueden apreciar que se trata de un espacio psicológico, seguro y de confianza, donde pueden hablar de lo que les acontece y de sus malestares. “Las personas están compartiendo el contexto universitario, tienen problemas afines y eso se pone en juego en la dinámica. Esto permite que el psicólogo analice el grupo y facilita que puedan hablar y trabajar estas temáticas”, detalla Maximiliano Muro.

La idea es que haya un compromiso de quienes se anoten. Que se entienda como un proceso terapéutico y que haya un compromiso al respecto, para que en la participación se puedan movilizar cosas y provocar un cambio”, profundiza Irma Ahumada, psicóloga comunitaria de SEMDA y una de las terapeutas del espacio.

¿Cómo inscribirse?

L@s estudiantes con interés en participar deben enviar un mail a irmahumada@u.uchile.cl, escribiendo “terapia grupal” en el asunto e indicando el grupo en que les interesa participar. Los horarios disponibles son:

• Martes de 12:00 a 13:30 hrs.
  • Jueves de 11:30 a 13:00 hrs.
  • Jueves de 15:00 a 16:30 hrs.

Luego de la inscripción, se contactará a la persona, pues está contemplada una breve entrevista para evaluar que sea el dispositivo correcto para su proceso terapéutico.

Sobre el pronto inicio de las sesiones y las inscripciones, Yael Weinstein señala que “hay un grupo súper capacitado y motivado que ha visto la efectividad del espacio ayudando a estudiantes de la Universidad. Creo que estamos más preparados que nunca para llevarlo adelante”.