Reconocimiento institucional

Académica Nury González recibió la Condecoración al Mérito Amanda Labarca

Académica Nury González recibió Condecoración al Mérito Amanda Labarca

Toda una vida dedicada al cultivo, formación y promoción de las artes, con una especial mirada al arte popular; todo esto ligado a la Universidad de Chile, desde su formación hasta su despliegue actual. Esto es parte del trabajo que ha venido desarrollando la académica Nury González, quien este 20 de marzo recibió de manos de la Rectora Rosa Devés la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, reconocimiento anunciado a inicios del presente año.

Acompañada de autoridades, sus pares académicos y sus familiares, así como de familiares de Amanda Labarca, la profesora Nury González, quien actualmente es directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), recibió el reconocimiento de la máxima autoridad de nuestro plantel, quien agradeció a la académica de la Facultad de Artes "por su labor académica ejemplar y también multifacética". 

"Celebramos la buena academia, esa que recogemos de la historia con Amanda Labarca y que volvemos presente y futuro a través de Nury. La academia con propósito de renovación, que crea, investiga y enseña, pero también gestiona y construye institución a partir del conocimiento, que no guarda lo logrado como un bien individual, sino que lo hace público, ofreciéndolo generosa y amorosamente a través de la extensión", expresó la Rectora Devés. "Nury y las académicas y académicos que como ella ejercen una academia generosa nos hacen fuertes, otorgan sentido y cuidan para la historia este espacio público que nos humaniza", añadió.

Quien también tuvo palabras para homenajear a la profesora Nury González fue el decano de la Facultad de Artes, Fernando Carrasco, quien relevó que “su trabajo ha sido vital para nuestro decanato. Por todo lo que ella hace le tengo una admiración personal”. Por esta razón, además, dedicó una décima a la directora del MAPA.

Una voz que nos une

La profesora Nury González rememoró el inicio de su historia en la U. de Chile como estudiante en el periodo de dictadura, y luego como docente y gestora desde el 2007. Es a partir de ese momento que empieza a hacer clases en nuestro plantel y asume la dirección del MAPA, cuya historia se enlaza con la de Amanda Labarca, ya que en 1942 -como presidenta de la Corporación Chilena de Cooperación Intelectual, creada en el plantel a razón de su centenario- la primera profesora universitaria del país impulsó la Exposición Americana de Artes Populares en el Museo Nacional de Bellas Artes, hito fundacional del MAPA en 1943.

También relevó la vívida presencia de la figura de la primera académica del plantel en su historia reciente. “Hemos leído y escuchado, hoy y antes, y antes de antes, pero principalmente durante estos últimos años, el nombre de Amanda Labarca, especialmente desde enero de 2015 cuando la Universidad crea la cátedra con su nombre. Mismo año, pero dos meses más tarde, la Presidenta Michelle Bachelet crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Destaco este pequeño gran detalle, ya que una vez más la Universidad de Chile se adelanta y se anticipa a los acontecimientos del país”, relató.

Esta Cátedra “nace tres años antes del histórico 8 de marzo del 2018 y cuatro años antes del Estallido Social, ambas fechas cruzadas, marcadas por unas alamedas abiertas y cubiertas por mujeres. Una gran, intensa y potente marea de mujeres que hemos empezado a enunciar una voz que se une, en el interminable hilo de la Historia con la voz de Amanda Labarca. Han cambiado tantas cosas, pero no lo suficiente; nunca será suficiente cuando las brechas y las inequidades son tan profundas”.

En los 80 años que van desde 1943 a 2023, destacó la profesora González, el MAPA se encuentra hoy próximo a tener un hogar definitivo, con su instalación en la Plataforma Cultural del Campus Juan Gómez Millas, consolidando así el objetivo de “poner al MAPA en el mapa Cultural Chileno”. Esta labor, destacó, ha sido acompañada de un grupo de profesionales comprometidos con esta misión.

“Es para mí una coincidencia auspiciosa recibir esta Condecoración Amanda Labarca 80 años después de esa acción iniciada por ella. Tal vez pueda invocar este largo tiempo transcurrido, toda esta energía, y decirle a la profesora Labarca que, al menos, hemos logrado un espacio seguro y bajo la protección de la Universidad de Chile para el museo que ella imagino ese año 1943 y para las Artes Populares del Continente Americano”, cerró la condecorada. 

Durante su presentación, la profesora Kemy Oyarzún, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien recibió la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2020, relevó la intrínseca relación de la obra de la nueva homenajeada con la historia reciente de Chile. “Excelencia y vocación pública se conjugan en Nury González. Fundación Rockefeller, Fundación Guggenheim, Premio Altazor, Premio Municipal a la Trayectoria en Artes Visuales, Internacionalización y Descentralización. Labor esencial para nuestra universidad pública. Su obra ha sido destacada en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Asia”, dijo.

“Acojamos esta nueva medalla Amanda Labarca. Meritoriamente, Nury González Abreu se une con ella a destacadas mujeres del arte, las culturas y las ciencias en nuestra Universidad. Si la memoria y la desmemoria se desmantelan con genealogías, su obra entrecruza lo personal y la historia reciente de Chile. Miradas interseccionales de género. Todo el trabajo que he hecho, dice, no es otra cosa que tratar de armarme un imaginario que tiene que ver con que, como hija de migrante, una no tiene historia, ya que parte de su biografía nada tiene que ver con su vida. Del grabado al soporte textil, acojamos la obra de Nury González, como urdimbre y trama, construcción y deconstrucción histórica y cultural. Importante invocación a la autocrítica en este país desmemoriado”, agregó la académica. 

El premio, que se entrega anualmente desde 1976 (a excepción de 1987 y 2021) en memoria de la profesora, feminista y escritora chilena Amanda Labarca, tiene por objetivo realzar la personalidad y obra de mujeres universitarias que hayan destacado en el campo de su profesión, en el dominio de la cultura o en el servicio del país. La condecoración consiste en una medalla de plata, que en una de sus caras muestra la efigie de Amanda Labarca, mientras que en el reverso lleva el escudo de la Universidad de Chile con la inscripción del premio, que fue entregado por primera vez en la historia del plantel universitario por una Rectora.

La profesora González es la cuarta mujer premiada vinculada al área de las artes después de Elvira Savi (1988), Matilde Pérez Cerda (1997) y Elisa Alsina (2005). La académica de la Facultad de Artes es Licenciada en Arte con Mención en Grabado en la Universidad de Chile y en 2013 fue distinguida con el Premio Altazor en la categoría Grabado y Dibujo por su obra “Sueño de una Noche de Verano”.

El premio fue otorgado por un jurado compuesto por la Rectora Rosa Devés; el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes Villarreal; la académica Kemy Oyarzún; e Iván Silva Lara como Ministro de Fe. La “Condecoración al Mérito Amanda Labarca” ha sido entregada a un total de 43 mujeres universitarias. 

También asistieron a la ceremonia la profesora Alejandra Mizala, Prorrectora;  Leonor Armanet, vicerrectora de Asuntos Académicos (S); Enrique Aliste, vicerrector de Investigación y Desarrollo; Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; integrantes del Consejo y Senado Universitario; autoridades universitarias; condecoradas al Mérito Amanda Labarca; Rosita Henríquez, nieta de Amanda Labarca, entre otros integrantes de la comunidad universitaria.