Profesor Juan Francisco Reyes comparte con filósofo Anil Gupta en conferencia internacional

Profesor Juan Francisco Reyes comparte con filósofo Anil Gupta

Profesor Anil Gupta.Profesor Juan Francisco Reyes, parte del Departamento de Derecho Económico.El profesor del Departamento de Derecho Económico, Juan Francisco Reyes, participó el pasado mes de enero en la conferencia internacional “Aprovechando el verdadero potencial de la innovación de base”, el que contó con la participación estelar del profesor Anil Gupta, aclamado internacionalmente como un líder en la promoción de la innovación de base, filosofía que ha sido llevada a cabo por personas desfavorecidas en toda la India y en todo el mundo.

El encuentro fue organizado conjuntamente por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de California, Davis, y su California International Law Center (CILC). También colaboraron el Lemelson Program de la Facultad de Ingeniería del Massachussets Institute of Technology (MIT); la Organización de Estados Iberoamericanos; la United States Intellectual Property Association (USIPA); la Global Intellectual Property Association (GLIPA); y el UC Davis Law Center for Innovation, Law and Society. La actividad contó con participantes que interactuaron de manera telemática provenientes de los cinco continentes.

La conferencia se centró en el análisis de los desafíos de la arquitectura de propiedad intelectual (PI) internacional para fomentar la innovación de base, compartir los beneficios con las personas vulnerables y conectar esos conceptos con un enfoque de derechos humanos. En este sentido, entre los expositores se desarrolló la idea de que es posible que al dar voz, visibilidad y velocidad a la creatividad y las innovaciones de base, el resultado será una visión compartida a nivel mundial.

Respecto al profesor Gupta, durante los últimos 35 años ha impulsado una serie de organizaciones, incluidas Honey Bee Network, Gujarat Grassroots Innovation Augmentation Network (GIAN), Society for Research and Initiatives for Sustainable Technologies and Institutions (SRISTI) y National Innovation Foundation (NIF), para respaldar los derechos de acceso al conocimiento y la gestión de propiedad intelectual socialmente responsable de las personas más pobres y vulnerables de su país y en el resto del mundo.

Los anfitriones y moderadores del encuentro fueron la Vicedecana de Asuntos Internacionales de UC Davis School of Law, Prof. Beth Greenwood, junto al profesor visitante de nuestra Facultad, Dr. Jorge Rojas, también senior fellow de CILC y experto internacional en los temas de la conferencia. Entre los panelistas se contó la Dra. Stephanie Couch, Directora Ejecutiva del Programa Lemelson, y el académico de nuestra Facultad, Juan Francisco Reyes.

El profesor Reyes comentó aspectos relevantes de la exposición del Profesor Gupta, tales como los criterios existentes para definir autoría de patentes en el mundo (first to invent, first to file); el impacto de la falta de recursos financieros para proteger propiedad intelectual y patentar sin perder derecho a ello; los beneficios sociales derivados de la innovación de base y de la captura de su valor, ejemplificando con los denominados “conocimientos tradicionales” de los que usualmente son titulares ancestrales las comunidades indígenas.

Cabe resaltar que nuestra Facultad y la Facultad de Derecho de la Universidad de California Davis celebraron un acuerdo de colaboración, en el marco del cual se realizó esta actividad conjunta, y que ha generado una amplia colaboración académica desde 2011 en adelante. A raíz de esto, se ha logrado concretar intercambios y visitas recíprocas de sus Decanos, autoridades y profesores en un número superior a los 25, y que ha servido a más de una veintena de estudiantes de nuestra Facultad para realizar semestres en el extranjero, obteniendo créditos académicos en una prestigiosa casa de estudios que forma parte del sistema de la Universidad de California, constituyendo es esta manera uno de los acuerdos más significativos de que ambas disponen para este fin.