Muestra impulsada con el apoyo de la Universidad de Chile

“Bordar el Desborde": Exposición de bordadoras de Isla Negra llega al Museo Baburizza de Valparaíso

Exposición de bordadoras de Isla Negra llega al Museo Baburizza
Bordadoras
La agrupación nació en 1969, cuando Leonor Sobrino impulsó a un grupo de mujeres a bordar, identificando en ellas un gran potencial creativo.
Bordadoras
"Bordar el desborde. Bordadoras de Isla Negra” estará disponible hasta el 11 de junio de 2023 en el Museo Baburizza de Valparaíso. Entrada liberada.
Bordadoras
La colección contiene cerca de 30 telas bordadas que fueron realizadas entre 1969 y 1999, además de fotografías, documentos y recortes de prensa.
Bordadoras
"Cuando se inauguró la muestra en 2019 en el Museo Nacional de Bellas Artes fue un gesto de restitución y homenaje a las artistas bordadoras, pero por sobre todo fue un gesto amoroso de memoria", destaca Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello.

La exhibición “Bordar el Desborde. Bordadoras de Isla Negra” tiene como objetivo rescatar y relevar el legado construido por estas mujeres creadoras entre 1969 y 1999. La muestra, organizada por la Fundación Eladio Sobrino, cuenta con la curatoria de Alejandra Araya y Andrea Durán y el patrocinio del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile.

Rafael Torres, director del Museo Baburizza, señaló que "presentar esta muestra es una alegría para el Museo. Nos pone contentos tener con nosotros a las ya míticas Bordadoras de Isla Negra, que son parte de nuestra región y de nuestra memoria. Esperamos que cientos de visitantes conozcan esta exposición y se maravillen con el tremendo legado de estas artistas".

Luz Marmentini, directora y gestora de la exposición, valoró que se pueda exhibir la muestra en la región de las bordadoras. “Estamos muy contentas de que Valparaíso sea el lugar donde podamos enseñar su trabajo artístico. Me gustaría hacer un especial reconocimiento a cada una de ellas, que aún nos acompañan y las que ya han partido. Maravillosas y sencillas mujeres de nuestra tierra, en profunda sintonía con la sabiduría y la belleza de la naturaleza, a la cual honraban con sus coloridos bordados y con la cual convivían diariamente en el sustento de la vida”.

“Bordar el desborde es una propuesta que jamás desprende la aguja de la mano de sus creadoras e invita a recorrer las telas con ellas. Es una gran metáfora sobre las tensiones y relaciones entre el adentro y el afuera de la historia del arte, de la historia social y de la historia de las mujeres. Cuando se inauguró la muestra en 2019 en el Museo Nacional de Bellas Artes fue un gesto de restitución y homenaje a las artistas bordadoras, pero por sobre todo fue un gesto amoroso de memoria. Fue una experiencia muy vital de hacer guion, curatoría y montaje de forma integrada y colectiva en el cruce de nuestras capacidades personales con las institucionales”, comentó sobre este trabajo Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

La agrupación nació en 1969, cuando Leonor Sobrino impulsó a un grupo de mujeres a bordar, identificando en ellas un gran potencial creativo poblado por vívidas, cálidas y espontáneas escenas en las que representaron figuras humanas simplificadas, aves del litoral, animales del campo, espacios íntimos y domésticos, paisajes rurales y urbanos. El mismo año, Nemesio Antúnez, fascinado por estos trabajos ofreció exhibirlos en el Museo Nacional de Bellas Artes, entonces bajo su dirección.

Las autoras presentes en la exhibición son: Rosa Inés Aguilera, Luz María Álvarez, María Luisa Álvarez, Elsa Araya, Florencia Canelo, Narcisa Catalán, María Teresa Cerda, Inés Díaz, Tránsito Díaz, Mercedes Espinoza, Purísima Ibarra, Francisca Llancas, Rosa Llancas, Eufemia Moyano, Edulia Pérez, Teresa Ureta y Alicia Pérez.

La exposición "Bordar el desborde. Bordadoras de Isla Negra” estará disponible hasta el 11 de junio de 2023, en horario de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Entrada liberada.