Decano Dr. Raúl Morales fue entrevistado en el programa Radioanálisis de la Radio Universidad de Chile

Decano Raúl Morales aborda cambio de paradigma en la enseñanza media

Decano Dr. Raúl Morales considera necesario un cambio de paradigma en la Enseñanza Media

Autoridad Universitaria fue entrevistado en el programa Radioanálisis de la Radio Universidad de Chile.

El Dr. Raúl Morales Segura, Decano de la Facultad de Ciencias, participó en el programa Radioanálisis de la Radio Universidad de Chile que conduce el periodista Patricio López, ocasión en la que abordó temas referidos al sistema educacional chileno, principalmente, lo que dice relación con la estructura curricular que tiene actualmente la enseñanza media.

“Hoy se hace necesario que nuestro país modifique el enfoque que tiene la enseñanza media pensando en el necesario desarrollo al que aspiramos como nación. En este sentido, y como lo ha manifestado el Ministro de Educación, un cambio en el paradigma educacional surge como una discusión necesaria que va en esa dirección”, afirmó el Dr. Morales.

El Decano agregó que la actual estructura formativa de la Educación Media lleva más de 50 años desde su implementación durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva y su Ministro de Educación Juan Gómez Millas. “Cuando miramos en retrospectiva cuál ha sido el resultado de esta formación, con aproximadamente doce asignaturas de carácter obligatorio, y revisamos los estudios comparativos de la OCDE realizado en más de 60 países, vemos con preocupación que Chile está en los últimos lugares respecto de la capacidad que tienen las personas para comprender lo que leen, la capacidad para trabajar con operaciones de aritmética básica y el manejo de algunas tecnologías de la información de carácter cotidiano” especificó el Prof. Raúl Morales.

Si se analizan los resultados de la última prueba PISA que evalúa las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 y 16 años en lectura, matemáticas y ciencias, el Decano Raúl Morales señaló que nuestros jóvenes están muy por debajo del promedio de la OCDE. “Si analizamos comparativamente las horas de dedicación en la enseñanza media, Chile es uno de los países que tiene más horas (sobre las 1.150 horas anuales). Francia, por ejemplo, tiene menos de 900 horas al año y con una jornada semanal que abarca lunes, martes, jueves y viernes. Entonces la pregunta que debemos hacernos es por qué tenemos tantas horas con tan poco impacto en la formación final que le entregamos a nuestros estudiantes”, indicó.

El Decano de la Facultad de Ciencias sostuvo que con estos antecedentes necesitamos modificar la esencia de la enseñanza en el aula. “En este contexto, no es posible seguir enseñando a los chilenos sobre la base del relato y los profesores que estamos formando siguen manteniendo la misma metódica de hace 100 años, cuando actualmente las tecnologías han cambiado enormemente. Hoy las habilidades de los estudiantes son muy diferentes a las que tenían sus pares en los años 60, por eso veo inconsecuente la cantidad de conocimientos que se quiere introducir a los alumnos a través de las actuales asignaturas y sus contenidos obligatorios”, manifestó el Prof. Morales.

Añadió que hoy en día, cuando un profesor está ante 40 o 45 alumnos, lo que debe entender es que la enseñanza no debe ser evaluada en base a resultados sobre la base de un estudiante promedio, sino que más bien a procesos, ya que no se puede pedir a todos lo mismo. “Actualmente se educa sobre la base de la homogeneidad y no de la diversidad, lo que es desconocer la historia de la humanidad que se ha desarrollado sobre la base de diversas capacidades cognitivas”, acotó la autoridad universitaria.

Finalizó haciendo un llamado a abordar la complejidad del actual sistema de la Enseñanza Media y sus insatisfactorios resultados, que estan marcando negativamente el desarrollo futuro de nuestra población en su acontecer ciudadano.