Con la participación de académicas U. de Chile

Libro que presenta ideas sobre el futuro del país desde la infancia es lanzado en Foro Mundial de Derechos Humanos

Nuevo libro presenta ideas sobre el futuro del país desde la infancia
Ideas sobre Chile, es lo que visibiliza libro donde niñez es central
Más de 1.200 niños y niñas pertenecientes a distintos jardines infantiles a lo largo del país participaron en esta obra, instancia en la que compartieron sus perspectivas sobre el futuro del país.
Ideas sobre Chile, es lo que visibiliza libro donde niñez es central
"¡Así soñamos Chile!" fue lanzado el pasado 22 de marzo en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH2023), desarrollado en Buenos Aires.
Ideas sobre Chile, es lo que visibiliza libro donde niñez es central
Este trabajo contó con la participación de 14 universidades nacionales, 39 convencionales constituyentes, 30 municipios y todos los sindicatos docentes de la Educación Parvularia, además de diversas organizaciones vinculadas a los derechos de las infancias.
Ideas sobre Chile, es lo que visibiliza libro donde niñez es central
Su edición estuvo a cargo de Cynthia Adlerstein, coordinadora de la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, además de Blanca Hermosilla y Amey Pinto. El capítulo 5 de la obra, en tanto, estuvo a cargo de las profesoras U. de Chile Mónica Manhey, María Jesús Viviano y Camila Berríos.

“¿Qué sueños nos proponen las infancias de Chile para repensar Chile?”. Esta es una de las preguntas iniciales que plantea el libro “¡Así soñamos Chile! Voces de las primeras infancias para la nueva Constitución” (2022), un texto donde no impera la escritura, sino más bien las voces de niños y niñas, sus relatos y reflexiones, a través de dibujos.

La obra reúne propuestas de todas las regiones del país, de localidades y comunas variopintas, insertas en realidades, paisajes y contextos sociales igualmente diversos o, en algunos casos, semejantes pese a la distancia geográfica. El trabajo fue desarrollado como un insumo para el anterior proceso constituyente. No obstante, al plasmar y visibilizar las voces de niñas y niños de distintos lugares de nuestro país mantiene su vigencia y utilidad para el proceso que se desarrollará este 2023.

Su edición estuvo a cargo de Cynthia Adlerstein, coordinadora de la Unidad de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, además de Blanca Hermosilla y Amey Pinto. Sobre el proceso, Adlerstein relata que se trató de una consulta ciudadana en el marco del proceso Constituyente previo, enfocada, dirigida y realizada con la primera infancia durante 2021. En total, más de 1.200 niños y niñas, cuyas edades fluctuaron entre los 3 y 6 años, pertenecientes a distintos jardines infantiles a lo largo del país, participaron compartiendo sus perspectivas de futuro ante la redacción de una nueva Carta Fundamental.

Concretamente, se les invitó a imaginar, soñar y dialogar sobre el futuro de Chile mediante dibujos, los cuales después fueron analizados por académicos(as) de diversas instituciones de educación superior. Parte de este trabajo fue desarrollado por las profesoras Mónica Manhey, María Jesús Viviano y Camila Berríos, académicas del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, quienes se hicieron cargo del capítulo 5, titulado “Un Chile de naturaleza limpia”, segmento en el que analizaron un total de 85 dibujos de niños(as) del sur del país.

 “Muchos(as) niños(as) mostraron preocupación por los animales” y demostraron que tienen otras percepciones sensoriales y preocupaciones diferentes a las de los(as) adultos(as), como la valoración de lo estético”, comenta Viviani.

Dentro del libro también sobresalieron anhelos respecto de otros temas que a las académicas María Jesús Viviani y Mónica Manhey les resonaron, como la preocupación de numerosos(as) niños(as) por el disparo de “balas locas”, el deseo de que sus padres llegaran más temprano y pasar más tiempo con su familia. Pedían, por ejemplo, más espacios para la amistad, barrios seguros y poder ir a la plaza para acariciar animalitos.

Este trabajo contó con la participación de 14 universidades nacionales, 39 convencionales constituyentes, 30 municipios y todos los sindicatos docentes de la Educación Parvularia, además de diversas organizaciones vinculadas a los derechos de las infancias. “Una convocatoria inédita de la educación parvularia chilena. Sobre todo, porque por primera vez se reconoce la ciudadanía desde la primera infancia y se generan condiciones pedagógicas para que niños(as) incidan en el debate público. Eso es lo que hace tan notable esta iniciativa”, destaca Cynthia Adlerstein. 

Recientemente, el 22 de marzo 2023, ella y otras autoras del libro realizaron el lanzamiento de la publicación en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH2023), desarrollado en Buenos Aires. Con el apoyo de la Embajadora de Chile e Argentina, Bárbara Figueroa, y del Comité Organizador, el libro “¡Así soñamos Chile! Voces de las primeras infancias para la nueva constitución” fue presentado como el último producto de la consulta constituyente, después de una minuta para Convencionales y dos Iniciativas Populares de Norma. 

“La participación es un derecho. Pero, para que sea real, ojalá los tomadores de decisión política lo tomen (el trabajo) y hagan políticas públicas”, subrayó María Jesús Viviani. Desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, “seguiremos impulsando a las Ciencias Sociales para el diálogo público y el ejercicio de los derechos de niñas y niños. El desafío es hacer de la Educación Parvularia pública un espacio de ciudadanía vivida para niñas y niños”, concluyó Cynthia Adlerstein.