Comunidad universitaria

Congreso FECH presenta propuesta de nuevos estatutos que deberá ser ratificada por el 40% de los estudiantes

Congreso FECH presenta propuesta de nuevos estatutos para el organismo
La mesa del Congreso FECH hizo entrega del borrador de estatutos al Consejo de Presidentes
La mesa del Congreso FECH hizo entrega del borrador de estatutos al Consejo de Presidentes.
La mesa directiva del Congreso formada por Amaranta Godoy Torres (Pdta), Vicente Ulloa Colipué,  Antonia Ferreira Yulissa, Pamies
La mesa directiva del Congreso formada por Amaranta Godoy Torres (Pdta), Vicente Ulloa Colipué, Antonia Ferreira Yulissa, Pamies.
Sonia Moreno, funcionaria de la FECH, también entregó algunas palabras durante la actividad.
Sonia Moreno, funcionaria de la FECH, también entregó algunas palabras durante la actividad.

En el cierre del primer día de la Semana Mechona, y con muchos estudiantes disfrutando de una actividad musical, se entregó oficialmente el borrador de los estatutos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Se trata del primer texto completamente nuevo desde 1995, que además marca un hito dentro del proceso de refundación de la FECH y pone fin al trabajo del Congreso Estudiantil que comenzó el 19 de octubre pasado.

Durante el acto, que se desarrolló en la sede de la Facultad de Artes Centro, se recordaron las dificultades que ha vivido la Federación durante los últimos años, luego de dos periodos consecutivos en que no se alcanzó el quórum necesario para las elecciones de Mesa Directiva. Esta situación motivó que el Consejo de Presidentes en 2022 convocara a un Congreso para elaborar el nuevo texto que regirá a la Federación. 

“Como estudiantes nos ha tocado vivir el duro momento del movimiento estudiantil. Las últimas cinco generaciones hemos recibido una federación sin cabeza, y -de manera muy humilde- este Congreso intentó sentar las bases de una FECH que responda a los problemas del estudiantado de hoy, y del país que habitamos”, señaló en su discurso, Amaranta Godoy,  presidenta del Congreso.

Sonia Moreno, funcionaria histórica de la casa de la agrupación, también entregó su perspectiva durante la actividad. “La FECH no puede morir, es una institución que no tiene que apagarse. Se apagó antes, con el golpe militar y ahora con la pandemia, pero tiene que revivir. Tenemos que poner todo el empuje para vuelva la FECH”, dijo. 

La encargada de recibir el documento como parte del Consejo de Presidentes fue Lilith Acuña, quien indicó que “esto es algo que estuvimos esperando y preparando durante mucho tiempo para que sucediera. Los congresales se esforzaron mucho para lograr este borrador, y al final es un descanso para que los que hemos estado en todo el proceso saber que ahora solo queda plebiscitarlo y luego la elección de la directiva”, afirmó.

Nuevos estatutos

El documento será sometido a votación durante el mes de abril y deberá contar con un 40% de quorum. Este contiene 166 artículos y está escrito con lenguaje inclusivo. Además, establece que las futuras directivas deberán ser “paritarias, es decir, contar con al menos un 50% de mujeres y/o personas de la diversidad y/o disidencia de género, incluyendo personas trans y/o no binarias. Contar con al menos una persona de región distinta a la Metropolitana. Contar con estudiantes de al menos tres campus distintos”.

Una vez que entre en vigencia la propuesta, el Consejo de Presidencias (CDP) pasará a llamarse Consejo de Representantes de Centros de Estudiantes (CRECE). “La FECH se compromete con les estudiantes de la Universidad, al ser su máxima instancia de representación, por lo que debe sostener sus intereses generales, aspiraciones universitarias y sociales”, se afirma en el artículo 4 del borrador. 

Víctor Hernández, congresal representante de la Facultad de Artes, explica que para ellos era importante plasmar las distintas realidades de los estudiantes dentro de este texto. Por ejemplo, “el lenguaje inclusivo, la visibilización de las disidencias ha sido bien importante, bien significativo, también la descentralización. Una de las primeras resoluciones fue sesionar en todas las facultades para que este proceso fuera lo más democrático y lo más participativo de toda la comunidad, tanto estudiantil como del resto de los estamentos”. 

“El Congreso FECH tuvo la característica de ser representativo e integral, hubo congresales de casi todas las facultades, cupos para integrantes de pueblos originarios, también para las disidencias, que involucró a todas y todos los actores de la comunidad”, agrega Felipe Ponce, integrante del Consejo de Presidentes de la FECH.

El borrador también da cuenta de la relación de la Federación con otras instituciones nacionales. En su artículo 7, señala que representan “los intereses de les estudiantes de la Universidad de Chile en todas las instancias democráticas en donde se debatan los temas del país, y ante todas las organizaciones políticas, sociales, educacionales, gubernamentales y no gubernamentales que sean relevantes para ello, intercediendo siempre en favor de su bienestar y de los pueblos de Chile”.

Sobre el tema de las movilizaciones, determina que la Mesa tiene la potestad de convocarlas en “situaciones ordinarias”, donde habrá votaciones, de acuerdo a lo establecido por el TRICEL FECH y en “situaciones urgentes”, donde se concretará la movilización si es que existe ratificación del Pleno. 

La situación de Artes

La Facultad de Artes Centro fue el escenario para la entrega de los estatutos. Sobre esta unidad académica en particular, además, plantea como un objetivo a mediano plazo la reunificación de las tres sedes que se encuentran en Santiago y Ñuñoa. “Queremos que la nueva Federación lleve a cabo la demanda histórica de unificar esta Facultad, para que la Universidad valore de manera real, las artes y la cultura”, expresó Amaranta Godoy en su discurso.

En su artículo 6, el texto señala que “en concordancia con los principios que promueve el presente estatuto, la FECH se compromete a luchar por la unificación interna de las diferentes Facultades, en términos de infraestructura y organización. En especial, la demanda histórica por la unificación de la Facultad de Artes”.

Asimismo, se explicita que en un plazo de cuatro años se derogará el artículo 57, que señala la fórmula de representación por facultad. “Para la Facultad de Artes, en vista de su dispersión territorial, se aplicará dicha fórmula por sede, no como facultad”.

Lo que viene

  • El texto requiere de un 40% de quorum para ser aprobado.
  • La primera elección FECH se realizará durante junio de 2023. Este primer período durará de junio de 2023 a abril de 2024 y el segundo período de abril de 2024 a noviembre del mismo año.
  • La primera elección FECH tendrá un quorum de 25% de los estudiantes regulares de pregrado. Luego de esto, el quorum subirá en un 5% por cada elección hasta llegar al 40%. Mientras no haya una elección con un 40% de participación, cada elección de Federación tendrá un quorum equivalente a la participación de la anterior.