Espacios Colectivos para la Salud que nos transforman como FOUCh

Estamos en importantes tiempos de transformación para nuestro quehacer como  Universidad y  Facultad. La reciente reforma a la ley 21.094 *, del Ministerio de Educación, que regula a las Universidades estatales, en su nueva definición posiciona en igualdad de condiciones nuestra misión institucional de docencia, investigación, extensión, vinculación con el medio y el territorio. Relevando en nuestro quehacer institucional, el despliegue con más pertinencia en los territorios y para los territorios.

Nuestra Política de extensión, ha concentrado estos últimos años la articulación de nuestros protagonistas, Estudiantes, Funcionarios y Académicos, en el despliegue y desarrollo de modelos territoriales que aporten a las transformaciones para el fomento de la salud en espacios sociales, que aporten también en las transformaciones que los nuevos tiempos demandan de nuestro propio quehacer.

Las diversas comunidades en nuestra sociedad, son un nicho de amplias interacciones y comunicaciones que nacen de manera distintiva de acuerdo a quiénes componen estos núcleos.  Así es,  como desde las ciencias sociales, los intentos por conocer la realidad social en la que convergen comunidades, instituciones y organizaciones humanas, se convierten en un imperativo para el despliegue de las ciencias. Esta realidad situada, permea también al despliegue de las interacciones para la salud, promoción de la salud, prevención de enfermedades  y fomento de la salud. Nos invitamos como facultad a crear modelos de interacción que reconozcan las realidades locales y que además posicionen en el centro a sus actores locales.

Es así como en plena pandemia el año 2020,  como Dirección de Extensión, Museo Nacional de Odontología  en conjunto con nuestras organizaciones estudiantiles extensionistas, Trabajos Comunitarios en Odontología - TCO, Trabajos Voluntarios en Odontología -TVO, Escuela Popular Marta Ugarte- EPMU y Besa la Vida, iniciamos  una experiencia territorial centrada en elementos de la Investigación acción Participante en conjunto con Dirigentas de la Población Ultima Hora de la Pincoya. Enfoques participativos, permitieron a individuos, organizaciones, comunidades e instituciones crear condiciones,  espacios y transferencias que aporten en garantizar la salud y el bienestar colectivo. Un modelo participativo, que en el caso particular de la Pincoya, condujo a un trabajo con lineamientos de educación popular que además nos permitió instalar tres módulos dentales, donde actualmente desplegamos una atención odontológica barrial, con un fantástico trabajo de coordinación para este fin, principalmente de la organización TCO.

A partir del trabajo colectivo y construcción dialógica del plan barrial, se desplegó esta atención odontológica, que a solicitud de sus protagonistas locales, se erigió bajo un especial enfoque de género. Con atenciones preferentes a mujeres y fomento de los cuidados en mujeres. Se proyecta para este 2023, siguiendo la lectura de estos espacios participativos, continuar bajo un enfoque familiar centrado en Personas mayores y las infancias.

Invitamos a la comunidad FOUCh a sumarse a estos tiempos de transformación y aportar en relevar nuestra misión de articulación de la Docencia- Investigación-Extensión-territorio. De esta manera, bajo los lineamientos de la educación popular promover, sujetas/os activos, capaces de accionar la participación de los miembros de las comunidades a las que pertenecen, intentando generar soluciones diversas que aporten al trabajo en red. Originando un poder comunitario, basado en la conciencia social, y la responsabilidad colectiva para la salud de quienes participan y se sumergen en la búsqueda de soluciones. Dado este espacio, las ciencias de la salud, se convierten también en un cuerpo activo, cuyos objetivos con la sociedad se traducen en sucesos relacionales, ya no de sujeto-objeto sino más bien de agentes de cambio.

*

Artículo1.Definición y naturaleza jurídica. Las universidades del Estado son instituciones de Educación Superior de carácter estatal, creadas por ley para el cumplimiento de las funciones de docencia, investigación, creación artística, innovación, extensión, vinculación con el medio y el territorio, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura.

Artículo 8.- Provisión de educación superior de excelencia. El Estado debe fomentar la excelencia de todas sus universidades, promoviendo su calidad, la equidad territorial y la pertinencia de las actividades docentes, académicas y de investigación, de acuerdo con las necesidades e intereses del país, a nivel nacional y regional.

FUENTE: Dirección de Extensión, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.