Estudiante de Posgrado Unesp realiza Pasantía en Odontología Uchile

Estudiante de Posgrado Unesp realiza Pasantía en Odontología Uchile

Becado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, el Dr. Mateus José Dutra, estudiante de Posgrado de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), realiza Pasantía junto a la Dra. Daniela Adorno Farías, académica del Departamento de Patología y Medicina Oral de la Facultad de Odontología y docente responsable de la Clínica de Medicina Oral.

A su llegada a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el Dr. Dutra fue recibido por la Dra. Adorno, el Director de Asuntos Internacionales, Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, el Coordinador de Posgrado, Dr. José Jara Sandoval y el Director del programa de Magíster en Ciencias Odontológicas, Dr. José Suazo Sanhueza.

Colaboración Unesp-Uchile

En el marco de su postulación a la Beca que reúne a universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, el Dr. Dutra investigó sobre nuestra Facultad de Odontología y sus Líneas de Investigación, donde encontró semejanzas con los ámbitos desarrollados por la Dra. Daniela Adorno. “Junto a mi profesora de Brasil, comenzamos a explorar la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y encontramos a la Profesora Daniela, pero no sabíamos que también era brasilera. Le escribimos un email en español y ella respondió que podía escribir en portugués, porque era brasilera”.

Cursando su 2° Año de Magíster en el área de Patología, al Dr. Mateus Dutra le pareció que la Beca le permite “una buena oportunidad para intercambiar las ideas y experiencias acerca de clínicas, atención, investigaciones y Laboratorios que son muy parecidas a las que yo me desenvuelvo, como lo es el ámbito del cáncer oral”. Además, junto a su desarrollo personal, destacó la posibilidad de generar espacio de “colaboración desde Unesp y establecer una conexión con la Universidad de Chile, porque este intercambio ayudará que, en el futuro, haya nuevas propuestas de investigaciones y proyectos conjuntos entre ambas instituciones”.

A su juicio, las “las patologías están en movimiento, hay muchas cosas que no conocemos y esta es una buena oportunidad para profundizar sobre tratamientos, puesto que, así como las lesiones están en constante movimiento y cambian muy fácilmente, esto es una experiencia para comprender los procesos, diagnósticos, lesiones y las patologías, y también acerca de la investigación que realizan ambos países sobre la patología oral”.

Puentes que acercan la enseñanza en Latinoamérica

La Dra. Daniela Adorno valoró “esos intercambios, sobre todo cuando son así espontáneos, donde el mismo alumno busca, conforme a su propio interés propio, es muy relevante”. En segundo lugar, dijo la académica, “para el Postgrado es interesante que vengan alumnos de otros Programas similares e interactúen con l@s alumn@s de la Facultad, esto también enriquece. Y, lo que es más especial para nosotros, como docentes, es poder hacer ese puente más cercano, con los investigadores del Unesp, una sólida Universidad de Brasil, con proyectos de investigación sólida, que nos permita aprender y colaborar mutuamente. Es una interacción positiva”.

El Director de Asuntos Internacionales, Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra, destacó que en el marco del retorno a la presencialidad se generen visitas desde y hacia países de Latinoamérica y España. “Se está generando este intercambio que es tan necesario para nuestra Facultad, el que no sólo enriquece nuestra experiencia, sino que también fortalece los lazos entre instituciones, se conoce la casuística de pacientes que ellos tienen en Brasil, por el tipo de atención que le ofrece también tiene que ver con el acceso de las personas, eso enriquece mucho más a nosotros probablemente, pero él también se va a ir con la experiencia y con nuestra visión, lo que será una excelente experiencia”.

Desde el campo de los Asuntos Internacionales, destacó el rol de la Universidad de Chile en Latinoamérica, “con los países que tenemos una realidad más cercana, por lo que lo debemos fortalecer, y ojalá que esta venida de Mateus sea la primera de varias”.

Más acceso a la experiencia internacional

La Dra. Adorno rescató también el acceso a Becas que faciliten los intercambios entre instituciones de Educación Superior. “A veces uno las ve lejanas, pero estas Becas pueden estar más cerca de lo que se piensa y hay oportunidades. Las Becas como las que trajo al Dr. Mateus Dutra desde Brasil, existen y también las hay desde Chile, se puede buscar esas instancias que ayudan con el financiamiento y la estadía, aunque sea corta, pero con una gran riqueza de experiencias para el estudiante. Es muy importante que los alumnos las busquen y que las instituciones las ofrezcan”.

Al respecto, el Dr. Juan Pablo Aitken destacó la participación de la Dirección de Asuntos Internacionales en la Feria de organizaciones estudiantiles organizada en el marco de la Semana de Inducción dirigida a la Admisión 2023, “precisamente para fortalecer la información que reciben los y las estudiantes sobre Movilidad Internacional, que además de darlas a conocer tiene que surgir del interés de los estudiantes. Nosotros estamos gestionando varios convenios que faciliten estos lazos, pero además existe una gran cantidad de convenios”.

Para acercarse más a la comunidad estudiantil la Dirección de Asuntos Internacionales FOUCh creó una cuenta de Instagram @rrii.fouch de modo que conozcan “que estas opciones realmente existen y que las pueden realizar. Además, el Dr. Aitken ya planifica “una Feria para estudiantes con interés de irse al extranjero y ayudarlos a aprender a postular, de modo que les pediremos apoyo a las personas que supieron hacerlo y que se adjudicaron esta Becas Santander, para que les orienten y transmitan que este proceso, no están complicado, pero que requieren algunos pasos que tienen que conocer”.

Finalmente, la Dra. Adorno recalcó que “es muy importante que la alumna y el alumno desarrolle iniciativa, porque salir de la zona de confort e ir a otro país, ser inmigrante, no es fácil, aunque sea por un tiempo. Se enfrenta a otra cultura, otros hábitos, un lugar desconocido, pero, a su vez, uno aprende muchísimo, más que los conocimientos técnicos y científicos, es una experiencia muy completa”.