Delegación del Servicio de Salud del Bíobío visitó Clínica Odontológica U. de Chile

Delegación del S.S del Bíobío visitó Clínica Odontológica U. de Chile

Con un enriquecedor intercambio de prácticas y experiencias en el ámbito de la Esterilización entre dos unidades del ámbito público en Salud y Educación, culminó la visita de una delegación de E.U del Servicio de Salud del Bío-Bío a las instalaciones de la Central de Esterilización de la Clínica Odontológica Universidad de Chile (COUCh).

Las visitas fueron recibidas por la Directora, Dra. Daniela Córdova Rodríguez, y el equipo de Enfermeras COUCh, instancia en que la responsable de la Central de Esterilización COUCh, la E.U. Katherine López encabezó un recorrido por la Unidad y los proceso y personal que labora en el aseguramiento de los altos estándares de bioseguridad implementados para un servicio de calidad tanto a pacientes como a académic@s y estudiantes en formación de Pregrado y Postítulo en la Facultad de Odontología.

Instituciones públicas hermanas

Al terminar la visita, las máximas autoridades de la Facultad de Odontología, Decana Irene Morales y Vicedecano Dr. Rodrigo Cabello, compartieron y dialogaron con la comitiva con representantes del Servicio de Salud BíoBío, con representantes de los Hospitales de Huépil, Mulchén, Laja, Yumbel, Nacimiento y Santa Bárbara.

La Decana Morales dio la bienvenida a la delegación y agradeció “la disposición del equipo de nuestra Central de Esterilización por compartir las experiencias creadas desde el aprendizaje en terreno y las capacidades de todas nuestras enfermeras en cada uno de los espacios que ellas trabajan. Tengo la mejor valoración del trabajo que ellas realizan y estoy segura que han sabido entregarles a ustedes la información que corresponda”. La Prof. Dra. Irene Morales sostuvo que “estamos abiertos, somos una institución pública y los Servicios de Salud son nuestros hermanos de trabajo, por lo tanto, estamos absolutamente contentos de tenerlos en esta visita”.

Una red que comparte experiencias y metodologías

Para la E.U Katherine López, “la visita de nuestros colegas del Servicio de Salud del Bío-Bío, fue una jornada exitosa, respaldada por nuestras autoridades y la Directora de la Clínica, desde un inicio, por lo que estamos muy contentas, como equipo de Enfermería. El recibir esta visita única de otros profesionales de enfermería del país, nos llena de orgullo y nos motiva a trabajar con mayor entusiasmo día a día”.

La profesional COUCh detalló que, en un comienzo, el compromiso sólo alcanzaría a la Central de Esterilización en la Clínica Odontológica Universidad de Chile, “que es un referente en el área de la esterilización de la especialidad; sin embargo, esta visita se extendió a todo el equipo de enfermería y sirvió para crear lazos, reconocer el rol de la enfermería en el área odontológica, las normativas implementadas en la institución y dejar las puertas abiertas para compartir experiencias y metodologías de ambas áreas en el Servicio Público”.

Visibilizar un Servicio clave en los Hospitales de Chile

Carolina Cid, E.U Asesora Clínica de la Unidad de Calidad y Seguridad del paciente del Servicio de Salud Bío-Bío, quien realizó las coordinaciones de la visita ratificó que la delegación estuvo conformada por “siete enfermer@s responsables de los Servicios de Esterilización de los Hospitales de baja complejidad de la red del Servicio de Salud BíoBío”. Para el año 2023, subrayó la profesional, “nos propusimos conocer realidades de Provincia, porque estamos muy alejados de lo que es Santiago y queremos mayor profundización y tecnología de lo que es Esterilización. Me contacte con Katherine López, quien me entregó todos los contactos de las personas para solicitar esta visita y me abrió las puertas de la Central de esterilización para venir a conocerlos”.

La E.U. Carolina Cid aseguró que el objetivo es “visibilizar Esterilización, porque es un Servicio que está a puertas cerradas y no es muy conocido por muchas personas, pero es el alma y la clave de un Hospital. Todo instrumental, todo dispositivo médico que se utiliza en el Hospital, pasa por estos Servicios, entonces somos el primer eslabón escondido, pero que cumple con la cadena de seguridad para recibir una atención de calidad”. Añadió que “nunca habíamos visto una Central de Esterilización específica dental y en los planes de reactivación en Salud, están impulsando todo lo que es Odontología, para que los Hospitales de baja tengan especialidades; de manera que las Centrales tienen que manejar todo esto, y qué mejor que una Clínica Odontológica y una Central de Esterilización exclusiva en Odontología nos pueda asesorar”.

La profesional del Servicio de Salud BíoBío valoró la retrolimentación recogida por la delegación durante esta visita y calificó a nuestra Facultad de Odontología como un referente nacional en la atención de calidad y segura, desarrollado bajo un conocimiento de vanguardia. “A través de ustedes de Santiago, nos vamos nutriendo de las cosas nuevas que están haciendo, entonces hay una conexión desde dos sectores públicos –Servicio de Salud y Facultad de Odontología U. de Chile-, por lo ha sido una experiencia maravillosa y les estamos muy agradecid@s”.

Enfrentar desafíos comunes

Coincidentemente, el E.U. Omar Contreras, del Hospital de Huépil, destacó la importancia de los aprendizajes logrados tras la visita a nuestra Clínica Odontológica. “Nosotros somos Centrales pequeñas de Hospitales relativamente pequeños, pero que, de alguna manera, intentamos y tenemos el deber de cumplir con todo como si fuéramos Centrales grandes. Se nos ha acreditado dos veces y, en general, hemos ido haciendo este camino, capacitándonos, porque es algo que, desde el Pregrado, uno maneja lo básico, pero en la realidad hay muchos más desafíos, de modo que hemos tomado muchas fotos, hemos preguntado y todo nos sirve un montón”, puntualizó el profesional.