Especialidad en TTM recibió a primera Cohorte de estudiantes

Especialidad en TTM recibió a primera Cohorte de estudiantes

Con la participación de la Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, y el Director del Departamento de Rehabilitación Oral, Dr. Christian Rochefort Quiroz, se dio la bienvenida a la primera cohorte de estudiantes del Programa de Título Profesional de Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial.

Relevando la trayectoria de este ámbito del conocimiento odontológico, la Decana Morales aseguró que “la historia de los Trastornos Témporomandibulares se ha generado en esta Facultad de Odontología”, pues desde muy temprano constituyó un polo de desarrollo en FOUCh. “Los académicos de Trastornos Témporomandibulares han formado a todos los especialistas  en el área, quienes hoy que están haciendo algún tipo de docencia  en otras Facultades y en otras Universidades, por lo tanto, había una deuda histórica en generar esta Especialidad en nuestra Facultad”, dijo la Decana, al tiempo que destacó que “el equipo de Trastornos Témporomandibulares sigue en la vanguardia del desarrollo de este conocimiento, tiene a las personas más expertas en esta temática, quienes junto a la ejecución de la Docencia, desarrollan concomiendo en clínica, a través del aprendizaje por la práctica. Sepan Uds. que están entrando al lugar correcto y en el momento preciso, por lo que sean bienvenidos a este espacio y siéntanlo como propio”.

Como Director del Departamento de Rehabilitación Oral, el Dr. Christian Rochefort sostuvo que “el programa de TTM era una necesidad país, porque había una gran cantidad de pacientes que no  son atendidos en sus patologías”. Recordó que “cuando yo fui alumno del Programa de Especialización en Rehabilitación (1991-1992) se incorporaron tres créditos de Tratamiento de la disfunción, los que significaban que, durante 5 semanas, una mañana nos dedicábamos a estudiar los trastornos Temporomandibulares, la anatomía, fisiología, patología, historia y diagnóstico, el tratamiento no se enseñaba”. El Sr. Rochefort recalcó que las y los estudiantes de TTM recibirán “una formación científica y profesional,y se pagará una deuda que la Universidad tiene con nuestra población, cuando Andrés Bello fundo la Universidad de Chile, dijo que fundaba una Universidad para servir a Chile y parte de ese compromiso lo tienen ustedes”.

“Aliviar el dolor de otros seres humanos”

El Director del Programa, Dr. Guillermo Flores Sepúlveda aludió al proceso que debió cumplir el Programa para ser aprobado en la Universidad de Chile, documentos iniciales que datan desde hace 10 años, “para lograr que ustedes estén ingresando a este Programa y, probablemente, en otra institución que se evalúan ciertos factores económicos y, de un año a otro se aprueba, pero en la Universidad de Chile es distinto”.

Es compromiso del Programa de Especialidad, expuso el Dr. Flores, “aportar al país con especialistas capaces de cubrir las necesidades, tanto a  nivel privado como público, con un compromiso biopsicosocial, acorde con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Chile, que promueve la educación como un bien público, no como un negocio, así como el compromiso social (…) la importancia sobre todo es que esta Especialidad está relacionada con dolor, es que ustedes puedan aliviar el dolor de otros seres humanos”.

Asimismo, el Dr. Guillermo Flores aludió al Perfil de Egreso de los alumnos del Programa, profesionales capacitados “en diagnóstico y resolución de problemas, en todos los niveles de complejidad, en todo ámbito o eje de acción que constituye sus problemáticas clínicas relativas a las articulaciones Temporomandibulares y la neuromasticadura cervical, los dolores orofaciales, los trastornos del movimiento presentación orofacial en la medicina del sueño odontológica con un enfoque biopsicosocial espiritual, la integralidad de lo que es un ser humano contando con sólidas bases teóricas y prácticas, que le permitan interrelacionarse con profesionales de otra especialidad odontológica, y/ o del área de la salud”.

El Director del Programa informó que, como parte de su formación, las y los estudiantes podrán realizar pasantías en Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en la Unidad de Dolor y cuidados paliativos del Servicio de Neurología, Unidad de cefaleas, Unidad de epilepsia y sueño, Unidad de Trastorno de movimiento, Servicio de Otorrinolaringología y el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación.

Consolidando criterios, disciplina y oportunidades

El Dr. Juan Carlos Salinas Castro relevó la importancia de que las y los profesionales de la especialidad de TTM formen criterio a partir del pensamiento lógico y crítico, que “duden de la revisión sistemática y pongan su experiencia como el tamiz, si su experiencia les da un resultado y eso no está en los papers, significa que todavía no hay suficiente evidencia (..) sean autónomos en eso, aquí tendrán toda la libertad para pensar y eso es el principal plus que tiene esta Universidad, tienen la libertad de pensar como quieran, en la medida que tengan argumentos suficientes de lógica y de autocrítica para presentarlo y exponerlo”.

Como parte del cuerpo académico del Programa Especialidad, el Dr. Walter Díaz Guzmán invitó a las y los estudiantes a descubrir la Especialidad y “nuestra misión es guiarlos en aclararse, de acuerdo al rigor de los reglamentos y de la disciplina, con los requisitos que hay cumplir”. Asimismo, la Dra. Emilia Valencia López subrayó el valor de acceder a espacios inéditos en Odontología, tales como la Clínica Integrativa en Alivio del Dolor y Sueño, “una Unidad que no existe en otra universidad, con docentes que estamos especializados en terapias  no convencionales, como terapia neural y, acupuntura, donde tenemos distintos enfoques que entregan una visión completamente distinta a lo que son los otros programas. Aprovechen que esto pasa en esta Universidad y no en otros lados, Uds. tendrán oportunidades muy distintas a los otros colegas que están estudiando en estos momentos”.

La responsabilidad de ser l@s primer@s

Con esta primera cohorte de estudiantes debuta la flamante nueva Especialidad de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. El Dr. Juan Ignacio Pereira Sepúlveda se manifestó orgulloso por haber “sido seleccionado por todo este equipo. En mi caso fue sorpresivo, me enteré a último minuto que se había abierto la Especialidad y fue una grata sorpresa. Agradezco la oportunidad de estar acá”.

El Dr. Cristian Álvarez Piña Afirmó que “es grande la responsabilidad la que tenemos como primera generación, creo que se espera harto de nosotros y será muy intenso. Hay que darle con todo para lograrlo”.

Como Cirujana Dentista del programa de Destinación y Formación (EDF), la Dra. Ilia Pérez Vallespir señaló que “las expectativas fueron altas, porque todos querían tomar la especialidad, disputándose los cupos”. Asumiendo el desafío, añadió que en los Servicios Públicos “no se sabe nada y se necesita mucho, tenemos una gran responsabilidad y hay que intentarlo. Muchas gracias por recibirnos”.