EDF de Odontología U. de Chile 2023

EDF de Odontología U. de Chile 2023

26 de un total de 53 Plazas otorgadas por el Ministerio de Salud de Chile a Cirujanas y Cirujanos Dentistas para conformar el Programa de Destinación y Formación (EDF), fueron ocupadas por titulad@s de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh).

Las y los EDF-FOUCh, conocidos también como Dentistas Generales de Zona, desplegarán su desempeño entre la localidad de Camiña y la ciudad de Punta Arenas, por el norte y sur del país respectivamente, integrándose a Hospitales y Centros de Salud Familiar de los diversos Servicios de Salud públicos.

La Facultad de Odontología celebra sus amplios logros y les desea el mayor de los éxitos durante su etapa de EDF.

Dr. Frank Ottesen Abarca, EDF Puerto Cisnes: Inserción en la comunidad cisnense  

Conoció Puerto Cisnes en el verano de 2016 y desde ese momento, regresó cada verano a la región, donde ha conocido y recorrido numerosos rincones de la zona sur austral de Chile. Por ello, al Dr. Frank Yerko Ottesen Abarca le resultó natural escoger esta Plaza para ejercer la Odontología como cirujano dentista del Programa EDF. “Esto mismo me motivó a realizar uno de mis internados en la localidad de Chile Chico -perteneciente a la misma Región de Aysén-, en donde pude vivir la vida en la Patagonia con sus altos y bajos, pero siempre realzando lo bueno que tiene. Todo esto me hizo decidir sin complicaciones que mi futuro era poder ser EDF aquí en Aysén, para poder asentarme y aportar desde mi vereda a una mejor salud de la población, en este caso en la comunidad cisnense”, sostuvo el Dr. Ottesen.

Su principal propósito al postular como EDF fue “poder aportar a las necesidades que Chile necesita, a nivel de salud general y, con más énfasis, en el ámbito bucal. El año pasado tuve el privilegio de desarrollar uno de mis internados en la región a la cuál he sido destinado (Aysén), específicamente en el Hospital Comunitario de Chile Chico, y pude evidenciar, de primera fuente, las amplias necesidades en salud bucal que la población requiere y que, lamentablemente, se replican en la región”.

En referencia a sus expectativas para esta nueva fase en su ejercicio profesional y vida personal, el Dr. Ottesen afirmó que, respecto de lo primero, “esté el poder aplicar todo lo aprendido, tanto en la Facultad, como en la Universidad,  a toda la comunidad cisnense, junto con poder desarrollar las áreas que más me llaman la atención de la Odontología, como lo es Salud Pública junto con la cirugía”. De su formación, el exalumno FOUCh destacó “el profundo sello público con el que salimos, el que para mí es un mandato a la hora de atender a mis pacientes con dignidad y altura de miras, ante las necesidades que hoy se presentan”.

Respeto de su vida personal, el Dr. Frank Ottesen espera “generar lazos, tanto con la comunidad cisnense como con toda la gente de la región, la que llevo visitando desde hace 7 años. Ojalá a futuro, en el largo plazo, poder asentarme en esta región y poder vivir en ella, para envejecer y trabajar junto a toda la comunidad aysenina”.

Dra. Agustina Santamaría, EDF Puqueldón: Crecimiento profesional y personal

Con la convicción de trabajar en el sector público de la Salud, la Dra. Agustina Santamaría Teixeira postuló al Programa de Destinación y Formación (EDF). “Tuve la oportunidad de vivir una hermosa experiencia cuando realicé mi internado asistencial en las localidades de Chile Chico, región de Aysén, y Ayacara, región de Los Lagos, donde pude conocer con mayor profundidad lo que sería ser cirujana-dentista EDF en diferentes contextos de atención clínica”, comentó la Dra. Santamaría.

Dada su atracción el sur de Chile, sus paisajes y amabilidad de su población, la Dra. Santamaría escogió la Plaza del CESFAM de Puqueldón, en Chiloé. “Tiene buena conectividad con otras ciudades y un aeropuerto cercano. Además, tuve la oportunidad de contactarme con el dentista que estuvo anteriormente en el puesto y me pudo dar una visión más certera de lo que sería trabajar y vivir allí, lo que me terminó por convencer”.

La cirujana Dentista de la U. de Chile espera impactar positivamente en la comunidad y, entregando “atención odontológica integral y de calidad a esta población, que se encuentra ubicada en la Isla Lemuy de Chiloé. Sé que será todo un desafío, pero también una experiencia única que me permitirá crecer, tanto personal como profesionalmente”.

Dra. Katherine  Olivares, EDF en Chaitén:  Desarrollo del servicio a la población rural

Como santiaguina que conoció los colores verdes y azules propios del sur de Chile, se enamoró de la idea de vivir allí. Además, la Dra. Katherine Olivares Sagredo, realizó uno de sus “internados asistenciales en Chile Chico, lo que permitió que conociera el sur desde otra perspectiva y seguí entusiasmada con la idea de vivir en esta zona del país”. Interesada en el sector de Chiloé y la región de lo Lagos, tomó la Plaza en el Hospital de Chaitén, sin dificultades y “ahora que estoy acá, reafirmo totalmente mi decisión y siento que podré desarrollar muchos aspectos de mi vida”.

Desde que conoció la existencia del Programa del MINSAL, sabía que debía postular ya que “cumplía con varias expectativas que tenía de la carrera, como acercarme a la población rural y poder llevar la salud oral a sectores alejados, lo que conlleva vínculos comunitarios fuertes y persistentes. El trabajo con las comunidades siempre me ha interesado y esta labor me permitirá formarme y acercarme a ellas”.

La Salud Comunitaria es una dimensión que inspira a la Dra. Olivares, “realizar actividades de promoción y prevención en salud oral para poder mantener a la población sana, ya que el acceso a tratamientos más invasivos es muy difícil en esta zona, por lo que hay que abordarlo antes que se necesiten”.  Así también, la Cirujana Dentista FOUCh desea “crear nexos con las otras áreas de la salud para poder brindar una atención multidiciplinaria de calidad y digna”.

En lo personal, añadió, “salir de Santiago va a traer bastante calma a mi vida, sobretodo por el escape de la rutina de la gran ciudad. Por lo que espero que mi calidad de vida mejore considerablemente”.

Dra. Josefa Troncoso Etchepare, EDF Alhué: Entrega de atención de salud íntegra

Fue la primera seleccionada del Programa de Destinación y Formación (EDF). La principal motivación de la Dra. Josefa Troncoso Etchepare para elegir la Plaza del Centro de Salud Familiar de Alhué, en la región Metropolitana, fue “la cercanía a Santiago, el clima y las personas. Creo que si bien, todas las regiones y comunas del país tienen su encanto, personalmente no me agrada mucho la lluvia y tampoco quería alejarme tanto de mis familiares y amigos. Además, me comentaron que las personas de Alhué son súper simpáticos y acogedores. Y, por último, por las posibilidades de desarrollo personal que esta plaza me permite”.

En este escenario, la Dra. Troncoso pretende “aprender y ser capaz de integrarme en una comunidad, otorgando una atención de salud íntegra, completa y de calidad, inculcando valores y hábitos que permitan a la población prevenir o bien mantener un estado de salud adecuado. A la vez, busco poder ser un aporte para la salud de nuestro país y en un futuro continuar haciéndolo como especialista.

Frente a las expectativas, la Dra. Troncoso aseguró que estas apuntan a “continuar aprendiendo, crecer y desarrollarme tanto en el ámbito profesional como personal. Por otra parte, espero poder integrarme, ayudar y aportar a la comunidad”.

Dr. Juan Ravelo, EDF Cesfam Mariquina: Aproximar la Salud Oral a la APS

Los paisajes frondosos, junto a una comunidad de habitantes de la zona de carácter amable y agradable, fueron las “características únicas de la región de Los Ríos” que cautivó al Dr. Juan Luis Ravelo Ramírez para postularse como EDF la Plaza del Cesfam Mariquina, en la región de Los Ríos, pues “es justamente en donde deseaba desarrollarme como profesional de la salud”.

Por ello, entre sus objetivos a ejecutar durante esta fase de su desempeño profesional se encuentra acercarse “al contexto de la salud oral en Atención Primaria de Salud (APS) en zonas con mayor dificultad de acceso a estas prestaciones, y trabajar directamente con la comunidad para resolver problemáticas en conjunto, contribuyendo a entregar las herramientas necesarias para devolver y mantener la salud oral de las personas”.

Para su ejercicio profesional y vida personal, durante su etapa de Destinación, el Dr. Ravelo manifestó su interés de “desarrollar, lo que más pueda, mis habilidades como dentista en todo ámbito, tanto profesionalmente como en lo emocional, a fin de lograr una conexión empática hacia la comunidad con la que voy a trabajar durante una buena extensión de tiempo. Además de crecer como persona y poder disfrutar esta nueva etapa de mi vida”.

Ser EDF como ruta en FOUCh

Convencid@s que el Programa de Destinación y Formación (EDF) del MINSAL, constituye una valiosa oportunidad de desarrollo y contribución al acceso de la población a una Salud bucal digna y de calidad, las y los EDF-FOUCh valoraron la formación de Pregrado en la Universidad de Chile, que les entregó herramientas y habilidades para el liderazgo en salud y el abordaje del trabajo para y con las comunidades. En este marco, entregaron recomendaciones a las y los estudiantes FOUCh.

El Dr. Frank Ottesen subrayó la motivación de las futuras generaciones “y vean la opción de ser EDF como algo real. Entre las cosas que destaco de la Facultad y, por supuesto, de la Universidad de Chile, es que hay muchas instancias para poder potenciar la idea de ser EDF y, algo que agradezco, es que muchos académic@s, desde el Primer Año de la carrera, lo fomentan”, como lo fue en su caso. Desde esa experiencia, aconsejó informarse desde ya, “porque reunir todo lo necesario para postular puede verse algo difícil, pero si uno se organiza con tiempo, es totalmente factible conseguirlo”.

 En su trayectoria y, a modo personal, el Dr. Ottesen destacó y agradeció, “de corazón, las experiencias vividas, tanto en el Operativo Dental Rapa Nui del año 2017 y 2018, organizados por la Dirección de Extensión liderada, en ese entonces, por la Dra. Marta Gajardo, y también mi paso como voluntario y en la coordinación de Trabajos Comunitarios de Odontología (TCO). Ambas instancias me dieron, en primer lugar, una panorámica de cómo está actualmente la salud bucal en Chile, con todos los desafíos y tareas que aún están pendientes, y a entender que las necesidades en salud no son algo estático, sino que se ajustan a las diferentes realidades y necesidades de cada población; en segundo lugar, me motivaron a querer aprender más respecto a Salud Pública y Salud Comunitaria, pilares fundamentales de esta Casa de Estudios que, hasta el día de hoy, agradezco tener en mi formación del Pregrado; y tercero, es haber podido conocer a un sinfín de personas de mi Facultad, tanto académicos, funcionarios como compañer@s, con quiénes coincidimos en querer mejorar la Salud bucal de las personas, siempre desde el ámbito del respeto y la empatía”.

Del mismo modo, la Dra. Agustina Santamaría invitó a l@s estudiantes FOUCh a considerar “esta excelente oportunidad dentro de sus posibilidades, sobre todo si desean trabajar en el Servicio Público de Salud. Que se informen, tempranamente , de los requisitos necesarios para postular, ya que son bastantes y lleva tiempo poder juntarlos; además, siempre es muy útil conversar con compañeros/as que se encuentran en cursos superiores o aquellos que ya están ejerciendo como dentistas EDF, tanto para informarse sobre el concurso, como para conocer su experiencia personal”.

La Dra. Katherine Olivares instó a “salir de la zona de confort y postular al concurso, dado que, es importante que, como profesionales, podamos llevar nuestros conocimientos a más zonas del país, donde son totalmente necesarias”. Reiteró que, “para poder postular, se deben realizar actividades desde los primeros años de la carrera, a fin de lograr un buen puntaje, por lo que es necesario que se informen y se entusiasmen desde el principio”, al tiempo que se dispuso a orientar a l@s estudiantes que lo requieran para postular a EDF.

Conocer, investigar y evaluar el Programa de Destinación y Formación (EDF) fue la recomendación de la Dra. Josefa Troncoso. “Es una tremenda oportunidad para iniciarse en el ámbito laboral, teniendo fuertemente integrado los ámbitos promoción, prevención y educación en Salud que nos ha inculcado la Facultad”, señaló, al tiempo que motivó a participar en “congresos con sus amigos, asistan a los voluntariados, hagan ayudantías, y, aunque sé que puede ser un poco difícil por los tiempos, clínicas y actividades que debemos cumplir, se darán cuenta que más que por juntar el puntaje, son instancias súper gratificantes que te permiten continuar aprendiendo y, a la vez disfrutar, conocer y compartir con distintos compañeros y compañeras”.

Finalmente, el Dr. Juan Ravelo animó a la comunidad estudiantil FOUCh a que “si tienen ganas de vivir esta experiencia, no se rindan y avancen hasta el último momento, ya que todos poseen las habilidades y herramientas para lograr entrar y participar de esta etapa. Tienen que ser ordenados!. Les ayudará mucho, preparar con anticipación, las actividades y trabajos necesarios para poder postular, así que mucho ánimo! Siempre es un agrado conocer nuevos colegas de nuestra Casa de Estudios que llegan a ser EDF”.

EDF-FOUCh 2023                                                                                           

Josefa Annette Troncoso Etchepare                                         XIII Metropolitana de Santiago

Agustina Teixeira Santamaría                                                  IX De la Araucanía

Juan Luis Ravelo Ramírez                                                        XIV De los Ríos

Macarena Belén Massiel Pérez                                                I De Tarapacá

Ignacia Carola Salazar Veliz                                                     X De los Lagos

Victoria Carolina Valderrama Segovia                                        X De los Lagos

Gustavo Saenz Ravello                                                             I De Tarapacá

Frank Yerko Ottesen Abarca                                                     XI De Aysén del Gral. Ibáñez del Campo

Kevin Mauricio Muñoz Martínez                                                 X De los Lagos

Katherine Olivares Sagredo                                                       X De los Lagos

Sebastián Ignacio Martínez Palomino                                        X De los Lagos

Andrea Paloma Orellana Sanhueza                                           I De Tarapacá

María Francisca Vilches Arellano                                              X De los Lagos

Bárbara Marín Pizarro                                                              XIII Metropolitana de Santiago

Javiera Olivos Peralta                                                               V De Valparaíso

Jorge Ignacio Castillo Muñoz                                                     X De los Lagos

Camila Fernanda Lazo Matthies                                                 VIII Del Biobío

Marcelo Andrés Castro Aguilera                                                 VI Del Libertador B. O’Higgins

Nelson Antonio Alejandro Norambuena Quinteros                        XVI Del Ñuble

Javiera Ignacia Jerez Fuentes                                                      VII Del Maule

Felipe Gabriel Rivera Rodríguez                                                 XII De Magallanes y de la Antártica

Francisco Javier Cid Trejo                                                         V Valparaíso

Camila Francisca Riveros Serey                                                V Valparaíso

Nicolás Andrés Maldonado Duarte                                              V Valparaíso

Paulo Stefano Ortega Reinoso                                                    VII Del Biobío

Rodrigo Esteban Farías Jofré                                                       III Atacama