Proyectos FEXO ejecutándose en los territorios

Proyectos FEXO ejecutándose en los territorios

En plena ejecución se encuentran los Proyectos del Fondo de Extensión en Odontología (FEXO), “espacio de desarrollo académico, que busca fomentar la extensión y creación en extensión universitaria”, desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile.

Académic@s responsables entregan sus valoraciones y primeras evaluaciones.

Intersectando Salud Bucal y migración

El Proyecto “Integración y Apoyo a mujeres migrantes musulmanas y sus hijos en Chile. Odontología al servicio de la minoría” lleva atención a niños, niñas, madres y docentes de la Escuela islámica As Salam en Ñuñoa, migrantes provenientes de Sudáfrica, Bangladesh, Palestina y Pakistán con quienes buscamos avanzar, en conjunto, en una estrategia educativa en torno a la alimentación y el cuidado de la salud bucal.

Luego de un Operativo Dental preventivo, efectuado con el apoyo de nuestra Clínica Movil, hemos comenzado a descubrir cuáles son las barreras culturales que podrían estar incidiendo en una dificultad de las mujeres para acceder al Sistema Sanitario en busca de atención de salud bucal para ellas y sus hijos.

El Proyecto pretende servir de etapa inicial a una Línea de investigación y Extensión con otras comunidades migrantes en el país.

Dra. Valentina Fajreldin Chuaqui. Responsable del Proyecto

Avanzando en Odontología inclusiva

Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) permanentes presentan dificultad de acceso a la atención odontológica. A través del Proyecto “Vinculación, adaptación, diagnóstico y tratamiento odontológico de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) permanentes del Colegio con Programa de Inclusión Escolar (PIE) San Luis Beltrán, Pudahuel", el equipo de la Clínica de Cuidados Especiales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) busca que la adaptación a la atención odontológica de los pacientes en situación de discapacidad sea paulatina y progresiva, en un entorno amigable para las y los pacientes, dejando el box dental relegado solo a la parte final de la adaptación.

El equipo del FEXO-FOUCh visitó el colegio San Luis Beltrán, donde se vinculó con la población beneficiaria y adaptó a la atención odontológica. Posteriormente, realizó diagnóstico de salud oral, donde se categorizaron según conducta adaptable o conducta disruptiva; aquellos con conducta adaptable se clasificaron según necesidad de tratamiento odontológico de baja, mediana, o alta complejidad.

Al final del Proyecto se realizó tratamiento odontológico en la Clínica Odontológica Universidad de Chile a aquellos beneficiarios diagnosticados con conducta adaptable y NTO de baja o mediana complejidad. Además, se incluyó a los cuidadores en todas las etapas del Proyecto entregándole Educación preventiva y promoción de salud.

Cabe señalar que se generó una tétrada de trabajo entre equipos FOUCH-  PIE –  CESFAM – cuidadores, que permitió la consecución de los objetivos planteados en este Proyecto.

Dr. Marcelo Valle Maluenda. Responsable del Proyecto.

Recate patrimonial, memoria y Odontológica

El Proyecto FEXO “Fortaleciendo la Identidad Profesional del Cirujano Dentista Mediante la Historia” fue un hermoso viaje por las raíces de nuestra profesión, entendiendo cómo, el camino recorrido, ha forjado una conciencia común que permite comprender la situación actual y los desafíos futuros de nuestra profesión.

A través del trabajo conjunto con el Museo de Anatomía y el Museo Nacional de Odontología (MNO), junto con el área de Anatomía y de Radiología, se realizaron intervenciones en estos Museos para llegar a la comunidad en general, así como al cirujano dentista del país y de nuestra institución, reivindicando el rol de la historia y de nuestra Universidad de Chile en el resguardo de nuestro patrimonio.

Dr. Andrés Rosa. Responsable del Proyecto.

Mejorando el acceso a la salud oral de niñas y niños en gestación

El objetivo del Proyecto “Promoción en salud oral para madres embarazadas con el propósito de prevenir el desarrollo de caries y anomalías dentomaxilares interceptables en sus futuros hijos” es motivar y enseñar a embarazadas, respecto a la importancia de mantener la salud oral de sus hijos en gestación.

Para lograr este propósito, hemos desarrollado material educativo audio visual que ha sido entregado a las participantes del Proyecto y ha tenido una gran acogida entre ellas. Esto ha dado lugar a que surjan preguntas de este material que hemos podido resolver en las visitas a la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Además, el material audiovisual ha sido presentado en las pantallas de la Facultad, a modo de educar a los asistentes de la Cínica Odontológica Universidad de Chile, a fin de masificar esta información que muchas veces tiene dificultades de acceso a esta población.

Realizar este Proyecto ha sido un aprendizaje mutuo, ya que conocer a las madres nos permite saber de sus intereses e inquietudes sobre la mantención de salud oral para sus hijos.

Prof. María Angélica Cereceda M. Responsable del Proyecto.

Infancias al centro de los aprendizajes en salud

La esencia del Proyecto “Promoción de Salud Oral y Prevención de Maloclusiones  en preescolares de la Escuela Especial de Lenguaje Abracadabra de Paillaco, Región de Los Ríos”, es involucrar a los preescolares en el cuidado de su salud oral y en la prevención de maloclusiones, concordando con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que sostiene que “los niños nacen listos para aprender y tienen muchas habilidades para aprender a lo largo de muchos años”.

El proyecto en ejecución considera cuantificar el conocimiento en salud oral de preescolares y apoderados de la Escuela de Leguaje Abracadabra de Paillaco, confeccionando y validando una encuesta para cada grupo objetivo.

Ya confeccionadas y validadas, las encuestas fueron aplicadas a los preescolares y apoderados, previa firma de consentimiento informado. Posteriormente, se realizaron las actividades educativas y se aplicaron nuevamente las encuestas para conocer si existen diferencias antes y después de la actividad educativa. La prevalencia de maloclusiones se evaluó utilizando el instrumento estandarizado “Guía de Referencia Clínica a Ortodoncia (GRCO)”.

Las actividades fueron presentadas a las autoridades de la cuidad de Paillaco y han sido difundidas a través de las radioemisoras locales, resultando todo ello muy motivante para el equipo de trabajo formado por académicos, alumnos, administrativos, Odontólogos EDF de Paillaco y Río Bueno y todo el Equipo Educativo de la Escuela de Lenguaje.

Dra. Ana Luisa Silva. Responsable del Proyecto.

Cuidando sonrisas

El Proyecto “Cuidando mi sonrisa en Hogar de niños” busca mejorar las posibilidades de desarrollo de 12 niños/as que crecen en vulnerabilidad. Extensión FOUCH e ICD (International College of Dentist) contribuye a esto, facilitando y creando conocimientos en salud oral tanto para sus educadoras como niños/as con el objetivo de cuidar sus sonrisas.

 Paola Carvajal Pavez. Responsable del Proyecto.