Proyectos UCH reciben adjudicación en concurso nacional Explora 2023-2024

Proyectos UCH reciben adjudicación en concurso nacional Explora
Enrique Aliste, Vicerrector de Investigación y Desarrollo.
Enrique Aliste, Vicerrector de Investigación y Desarrollo.
Dentro de las acciones de Explora RM zona Norte se encuentra la capacitación de docentes en ciencias.
Dentro de las acciones de Explora RM zona Norte se encuentra la capacitación de docentes en ciencias.
Mario Chiong, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (FCQF) y director de Explora RM Zona Norte.
Mario Chiong, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (FCQF) y director de Explora RM Zona Norte.
El proyecto trabajará en torno a la investigación científica escolar, tanto en estudiantes de prebásica, básica y media.
El proyecto trabajará en torno a la investigación científica escolar, tanto en estudiantes de prebásica, básica y media.
Sergio Lavandero, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (FCQF) e integrante de Explora RM Zona Norte.
Sergio Lavandero, académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (FCQF) e integrante de Explora RM Zona Norte.
“Descubre, crea, transforma tu territorio” busca fomentar las competencias científicas en estudiantes, pero también en docentes y educadoras de párvulos.
“Descubre, crea, transforma tu territorio” busca fomentar las competencias científicas en estudiantes, pero también en docentes y educadoras de párvulos.
Lucía Núñez, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y coordinadora del Proyecto Explora RM Sur Poniente.
Lucía Núñez, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y directora del Proyecto Explora RM Sur Poniente.
La propuesta continuará su trabajo iniciado el 2019 en 15 comunas del sector sur poniente de la Región Metropolitana, tanto en comunas urbanas como rurales.
La propuesta continuará su trabajo iniciado el 2019 en 15 comunas del sector sur poniente de la Región Metropolitana, tanto en comunas urbanas como rurales.

Dos iniciativas lideradas por la Universidad de Chile y dos como institución asociada fueron adjudicadas en el “Concurso Nacional de Proyectos Asociativos Regionales Explora”, para el periodo 2023-2024. Las investigaciones se implementarán desde mayo y abordarán temas en ciencias, tecnologías, conocimiento e innovación en comunidades educativas, especialmente en niñas, niños y adolescentes.

El pasado viernes 14 de abril, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación publicó los resultados del Concurso Nacional de Proyectos Asociativos Regionales Explora (PAR Explora) 2023-2024.  La convocatoria se enfocó en la implementación de actividades nacionales y regionales que promuevan la socialización del conocimiento y la instalación de capacidades en comunidades educativas.

En esta línea y formando parte de su rol como institución pública, la Casa de Bello liderará dos adjudicaciones, las cuales corresponden a proyectos postulados para el sector norte y sur poniente de la capital. Las iniciativas serán lideradas por el académico Mario Chiong, de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Lucía Núñez.

Asimismo, la UCH participará como institución asociada de otros dos proyectos a través de las facultades de Ciencias Agronómicas y de Química y Farmacia, respectivamente.

Para el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID),  Enrique Aliste, esta adjudicación resulta de suma relevancia pues, “la divulgación y valoración en las ciencias cumple un rol fundamental, ya que permite acercar las ciencias a la vida cotidiana de las personas, atraer a las y los escolares a la práctica científica y comprender su valor en el desarrollo de la sociedad”.

Explora RM zona Norte

A través del académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas (FCQF), Mario Chiong, el Proyecto Explora RM Norte trabajará territorialmente en las comunas del sector norte de la capital, poniendo énfasis en los sectores rurales de Lampa, María Pinto y Batuco, entre otros. La iniciativa ya había sido empleada en 2019, por lo que esta nueva adjudicación permitirá proyectar el trabajo hasta el 2024.

De acuerdo con el profesor Chiong, esta adjudicación permitirá “la divulgación de conocimiento a un público estudiantil, fomentando mejores hábitos para la población en general. Queremos educar para mejorar las condiciones de vida de la población”, agregando que el objetivo del proyecto radica en que las y los “escolares, no solo conozcan sobre ciencias y tecnologías, sino que también sean capaces de desarrollarlas dentro de sus colegios”.

Complementando lo anterior, el  también académico de la FCQF e integrante del proyecto, Sergio Lavandero, indicó que “proponemos una serie de iniciativas para las comunidades educativas del país con la finalidad de fortalecer competencias en las distintas áreas del conocimiento, la tecnología y la innovación. En esta línea apuntamos a las comunidades de los 1.322 establecimientos educacionales en las comunas que conforman la Región Metropolitana Norte”.

La propuesta contará con la ejecución del Centro Avanzando de Enfermedades Crónicas ACCDIS y la colaboración con las universidades Católica, Central y Autónoma; los Institutos Milenio de Investigación en Óptica  y  de Astrofísica;  el Centro Nacional de Inteligencia Artificial; y la empresa Ideomaker, trabajará en torno a la investigación científica escolar, tanto en estudiantes de prebásica, básica y media , así como también, en la formación de docentes en la materia, aspirando a generar mejores hábitos saludables en la población a partir de las ciencias.

Explora RM zona Sur Poniente

“Descubre, crea, transforma tu territorio” es el nombre del proyecto que logró su renovación a través de PAR Explora RM Sur Poniente. La iniciativa es liderada por la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Lucía Núñez, se enfoca en fomentar las competencias científicas en estudiantes, docentes y educadoras de párvulos.

“La cultura científica que vayan desarrollando las niñas y niños, desde la primera infancia hasta la educación media, les permite convertirse en ciudadanos competentes, que puedan tomar decisiones basadas en evidencia y que sepan comprender el entorno donde están viviendo”, sostuvo Núñez.

En esta línea, la propuesta continuará su trabajo iniciado el 2019 en 15 comunas del sector sur poniente de la capital, tanto en comunas urbanas como rurales, apuntando a la generación de una identidad territorial al alero de las ciencias y a través de un lenguaje cercano. Asimismo, la iniciativa trabajará en fortalecer los acercamientos territoriales con el Teatro Nacional y la Facultad de Artes, ademas de contar con el apoyo del Departamento de Geofísica y el Programa de Riesgo Sísmico UCH, entre otros.

Según la profesora Núñez, durante este nuevo periodo la meta es llegar al 10% de los colegios y jardines más vulnerables de la zona, por lo que, “la adjudicación nos va a permitir estar en el territorio, conociendo el contexto en el que cada uno de estos establecimientos y sus necesidades. Así, poder ofrecerles una propuesta científica más pertinente, la cual les haga sentido a las niñas, niños y adolescentes involucrados”.