Ekaitz Cancela presenta su último libro en el IEI

El libro de Ekaitz Cancela fue presentado por el profesor del IEI, José Miguel Ahumada.

Como una obra en que cada ensayo ofrece una panorámica sobre los claroscuros del sistema que reina en cada esfera de nuestra vida, pero también de las expectativas posibles para superarlo, definió Verso Editores el último libro del periodista catalán Ekaitz Cancela, “Utopías digitales: imaginar el fin del capitalismo”, que fue presentado ayer en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Dicha presentación estuvo a cargo del académico del IEI, prof. José Miguel Ahumada, quien en su intervención destacó que “en gran medida, el texto de Ekaitz -a mi juicio- intenta hacer un juego doble: explicar las características fundamentales de esta máquina, pero desde una posición partisana, esto es, buscando intersticios, grietas que permitan pensar una bifurcación emancipadora. Esa reflexión estratégica del libro es lo que el autor vincula al pensar la utopía. Pero Ekaitz no entiende la utopía como una imposibilidad, o un pensar alternativas desvinculadas de sus condiciones de posibilidad. Por el contrario, piensa una utopía estratégica”.

Asimismo, el prof. Ahumada definió el momento de reflexión utópica como clave en este momento. “Y lo es porque el capital también sueña. El capital, y sus personificaciones también están en un constante pensar estratégicamente la utopía. Por ejemplo, en el nuevo libro de Slobodian Crack-up capitalism, donde relata las utopías de diversos economistas liberales de una economía desarraigada de un armazón democrático. Aquí se presenta lo contrario, cómo la democracia puede romper su armazón capitalista en un contexto de un régimen digital de acumulación”.

En definitiva, afirmó que el libro de Cancela “es una crítica al régimen de acumulación digital de capital en diversas dimensiones, que se puede -a mi modo de ver- descomponer en: i) la dimensión subjetiva: el tipo de sujeto que crea; ii) la dimensión materialista: las condiciones materiales de posibilidad de la digitalización; iii) la dimensión ambiental: el impacto ambiental de la digitalización, y iv) la dimensión geopolítica: la reproducción de relaciones de dominación centro y periferia. En cada una de ellas, el autor critica el orden, pero a la vez visualiza posibilidades de salida a partir de experiencias, propuestas o acciones presentes que poseen un potencial emancipatorio”

Palabras del autor

Por su parte, en la obra Ekaitz Cancela sostiene que la Guerra Fría fue, ante todo, constituyó un largo hiato donde el capitalismo pareció imponerse como única alternativa en nuestra imaginación, pero que -desde entonces- han existido decenas, cientos, miles de experiencias históricas distintas en el Sur, desde América Latina o África, hasta India o Asia. También argumenta que nuestra práctica cotidiana está preñada de la creatividad necesaria para activar los motores de la acción revolucionaria. “Podemos reprogramar la tecnología para que fomente la libertad y la autonomía humana, no la expropiación, la vigilancia o la alienación capitalista”, sentenció.

Cabe destacar que Ekaitz Cancela es periodista y ensayista. Entre sus ámbitos de estudio se encuentra la intersección entre las lógicas del capitalismo y el desarrollo tecnológico. También investiga las transformaciones estructurales del sistema tras el auge del neoliberalismo, sus expresiones culturales en la esfera pública digital y la posición de Europa en el escenario geopolítico resultante de las disputas entre dos grandes tecnohegemones, Estados Unidos y China.

A “Utopías digitales: imaginar el fin del capitalismo”, le preceden dos publicaciones: “El TTIP y sus efectos colaterales” (Planeta, 2016) y “Despertar del sueño tecnológico” (Akal, 2019).

En la actualidad, Cancela trabaja como editor en la plataforma de curación de conocimiento The Syllabus, y si bien ha publicado en buena parte de los medios nacionales, catalanes y vascos, sus artículos aparecen frecuentemente en las revistas La Marea y El Salto. También realiza un doctorado en la unidad de Tecnopolítica del grupo Communication Networks and Social Change del IN3-CNSC de la de la Universidad Abierta de Cataluña.