Académicas UCH identifican desafíos en comprensión lectora en niños y niñas

Académicas UCH identifican desafíos en comprensión lectora
En el marco del Día Internacional del Libro, las académicas de la Casa de Bello, Macarena Silva y Elvira Jéldrez dieron a conocer sus proyectos llamados “Dificultades en la comprensión lectora: procesos estratégicos y motivacionales desplegados durante la lectura” y “Motivación por la lectura y dificultades de comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica”.
En el marco del Día Internacional del Libro, las académicas de la Casa de Bello, Macarena Silva y Elvira Jéldrez dieron a conocer sus proyectos llamados “Dificultades en la comprensión lectora: procesos estratégicos y motivacionales desplegados durante la lectura” y “Motivación por la lectura y dificultades de comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica”.
La directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, Carmen Sotomayor.
La directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigadora del CIAE, Carmen Sotomayor.
Las especialistas explican que para fomentar la comprensión lectora es fundamental la flexibilidad en la selección de textos innovadores como cómics o manga de anime.
Las especialistas explican que para fomentar la comprensión lectora es fundamental la flexibilidad en la selección de textos innovadores como cómics o manga de anime.
La académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Macarena Silva.
La académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Macarena Silva.
La académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Elvira Jéldrez.
La académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Elvira Jéldrez.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), uno de cada dos personas en Chile no comprende lo que lee. Con el objetivo de ayudar e impulsar la lectura en el país, las académicas del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), Macarena Silva y Elvira Jéldrez, impulsaron dos proyectos de investigación para identificar algunos de los desafíos a los que se enfrentan los niños y niñas a la hora de leer. Asimismo, las especialistas entregan herramientas para cambiar esta realidad como flexibilizar la lectura escolar con otro tipo de textos.

La mala comprensión lectora no solo afecta a Chile, sino que a Latino América y el Caribe, donde cuatro de cada cinco estudiantes de 11 años no alcanzan el nivel mínimo. Frente a esta problemática, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) manifiesta relevante fomentar la lectura como medida para potenciar las habilidades cognitivas y el bienestar emocional de las personas en crecimiento.

Para avanzar en este camino, la U. de Chile a través del CIAE impulsó las investigaciones “Dificultades en la comprensión lectora: procesos estratégicos y motivacionales desplegados durante la lectura” y “Motivación por la lectura y dificultades de comprensión lectora en estudiantes de Educación Básica”. Las iniciativas que se aplicaron en estudiantes entre segundo y sexto básico, son posibles gracias a la adjudicación de un Fondecyt Regular 2022 y un proceso doctoral.

Los estudios que identifica las dificultades y genera una propuesta para promover la lectura desde la temprana edad, son empleados por las especialistas del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Macarena Silva y Elvira Jéldrez.

Según la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación e investigadora del CIAE, Carmen Sotomayor, “estos estudios son un aporte porque nos permiten reflexionar y promover una cultura lectora”. 

Dos proyectos para fomentar la lectura transversalmente 

Garantizar el acceso a los libros como una herramienta para poder soñar, aprender y reflexionar es fundamental para el desarrollo de las personas de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Por ello y mediante un diseño descriptivo correlacional, las investigaciones identificaron que las dificultades a la hora de leer se enfocan principalmente en la decodificación y comprensión del lenguaje.

“Hay alumnos que son capaces de decodificar, es decir, unir las letras escritas con los sonidos, sin embargo, no es suficiente para comprender lo que leen. Hay otros que decodifican, pero, necesitan más conocimientos del mundo para inferir”, explicó la profesora Silva respecto a los perfiles de estudiantes identificados.

Otro de los grandes problemas a nivel global, de acuerdo a la UNESCO, es dar a conocer la relevancia de los libros como puentes entre diversas generaciones y culturas. De acuerdo a la especialista Jéldrez, promover el hábito lector mediante la motivación es fundamental, ya que “leer con ganas marca una diferencia a la hora de comprender”.

A su vez, la especialista Silva, recalcó que resulta fundamental conocer estas las dificultades experimentadas por los niños y niñas, pues “conociéndolas se pueda avanzar en flexibilizar el acceso a libros que sean de interés de ellos para que disfruten la lectura y practiquen comprender”.

Dentro de los desafíos, las investigaciones también identificaron una relación en los niños y niñas en torno al autoconcepto de la lectura, pues el 80% de los alumnos no se considera un buen lector. Además, los estudiantes con dificultades para comprender tienen una peor autovaloración que aquellos que leen sin problemas. Finalmente, los niños y niñas con mayores obstáculos de comprensión lectora valoran más leer para desenvolverse en el mundo.

“Tras la investigación vemos necesario potenciar la lectura, promoviendo en las escuelas mayor flexibilidad en la selección de libros innovadores como cómics o manga de anime, incluso leer textos cortos o Twitter es beneficioso para ellos”, señaló Jéldrez.