En el IEI se conversa sobre Morazán y O’Higgins

En el IEI se conversa sobre Morazán y O’Higgins
Excma. Embajadora de Chile en El Salvador, Soledad Morales.
Excma. Embajadora de Chile en El Salvador, Soledad Morales.
El Dr. Adalberto Santana (UNAM), se refirió a las ideas políticas del General Morazán”.
El Dr. Adalberto Santana (UNAM), se refirió a las ideas políticas del General Morazán”.

Un proyecto político para los nacientes estados centroamericanos, inserto en un conjunto de contradicciones que desafiaban su unidad, tanto en el plano interno como en las vinculaciones e interacciones con los espacios territoriales más próximos, así como con las potencias mundiales durante las primeras décadas del siglo XIX. Así se puede resumir, en pocas palabras la trascendencia de Francisco Morazán en los destinos de Centroamérica.

Por su parte, como bien señala Jorge Ibáñez Vergara, en su obra “O’Higgins, el Libertador”, el político, militar y estadista chileno tenía una profunda “visión americanista en el ejercicio de las distintas responsabilidades públicas, en las que manifiesta y lleva a la práctica con firmeza y generosidad, pero sobre todo con gran capacidad política, una voluntad concreta de unión entre los pueblos de la América Hispana más allá de la coyuntura histórica de la lucha por la independencia”.

Para ahondar en los aportes a la integración realizados por estos dos grandes próceres, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile -a través de su Cátedra Centroamérica-, en colaboración con la Embajada de Chile en El Salvador, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador, organizó el seminario "Hablemos de integración: La Utopía de Morazán y O’Higgins”.

La actividad, que se llevó a cabo el pasado miércoles, contó con la participación de la Excma. Embajadora de Chile en El Salvador, Soledad Morales, quien en la oportunidad destacó que los legados de Morazán y O’Higgins fueron los cimientos de nuestros estados. “También me gustaría destacar que las logías, los encuentros, los seminarios, etc. sirvieron, en su momento, tanto a los próceres como a muchos otros connotados de la época, para trazar elementos comunes que fueron aplicados en la estrategia de la independencia y en la formación de los estados latinoamericanos”, afirmó.

En el seminario también expuso el Investigador en Ciencias Sociales. Responsable del proyecto "Dinámica de los Exilios en Iberoamérica" de la Universidad Nacional Autónoma de México, Dr. Adalberto Santana, quien se refirió a “Las Ideas Políticas del General Morazán”.

En el marco de su presentacion, el Dr. Santana explicó que “, Morazán no participó directamente en el proceso de independencia, pues en la Capitanía General de Guatemala no se vivieron las luchas políticas que sí se desarrollaron en otras ex colonias. Sin embargo, en el proceso de transición que le tocó vivir a Morazán, tuvo que dirigir los destinos de su país (y hablo de lo que hoy conocemos como Centroamérica) y hacerse cargo de buscar la integración regional de las distintas naciones o repúblicas. Para tal acometido, instauró un modelo bastante liberal en materia de las reformas que debió impulsar”.

En tanto, el Académico del Departamento de Humanidades de la Universidad Andres Bello - Viña del Mar, Dr. Fabián Andrés Pérez, abordó “El pensamiento americanista de Bernardo O'Higgins durante la primera etapa de su vida política (1798 – 1811)”.

A su juicio, en el transcurso de la historia, la imagen de O’Higgins ha resultado ser muy polémica, revisitada y utilizada a conveniencia. “El era un católico liberal, convencido que la institucionalidad podría ser el mecanismo que permitiera la seguridad de los estados. Pero, en forma paralela, tenía un sentimiento americanista impregnado en su ADN”.

Por último,  el Asesor de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador, Dr. Víctor Valle Monterrosa, reflexionó sobre la “Aplicabilidad del ideario de Morazán y O’Higgins en el contexto actual”. En la oportunidad, afirmó que “si queremos emancipar y dignificar nuestra américa, el ideario, pensamiento y acciones de ambos precursores, son plenamente aplicables y deben ser fuente de inspiración para nuestros actuales dirigentes”, concluyó.