Jornadas gratuitas y abiertas a todo público

Cine clásico japonés: La programación especial del Cineclub Sala Sazié de la U. de Chile para el mes de mayo

Cineclub Sala Sazié tendrá programa dedicado al cine japonés en mayo
Audition. Ōdishon, Takashi Miike, Japón, 115 minutos, 1999. Una innovadora aproximación al terror elaborada a partir de climas asfixiantes y recursos visuales y sonoros que generaron impacto.
Audition. Ōdishon, Takashi Miike, Japón, 115 minutos, 1999. Una innovadora aproximación al terror elaborada a partir de climas asfixiantes y recursos visuales y sonoros que generaron impacto.
Hokusai (Hiroshi Teshigahara, 22 minutos, 1953) Documental biográfico del pintor y grabador Katsushika Hokusai, uno de los principales artistas de esta escuela conocida como “pinturas del mundo flotante”.
Hokusai (Hiroshi Teshigahara, 22 minutos, 1953) Documental biográfico del pintor y grabador Katsushika Hokusai, uno de los principales artistas de esta escuela conocida como “pinturas del mundo flotante”.
El rostro ajeno. Tanin no kao, Hiroshi Teshigahara, Japón, 120 minutos, 1966.
El rostro ajeno. Tanin no kao, Hiroshi Teshigahara, Japón, 120 minutos, 1966.
El rito del amor y la muerte (Yukio Mishima, 30 minutos, 1966) Primera y única incursión en la dirección cinematográfica del escritor Yukio Mishima, quien fuera numerosas veces candidato al Nobel de literatura.
El rito del amor y la muerte (Yukio Mishima, 30 minutos, 1966) Primera y única incursión en la dirección cinematográfica del escritor Yukio Mishima, quien fuera numerosas veces candidato al Nobel de literatura.
Documental biográfico del pintor y grabador Katsushika Hokusai, uno de los principales artistas de esta escuela conocida como “pinturas del mundo flotante”.
Documental biográfico del pintor y grabador Katsushika Hokusai, uno de los principales artistas de esta escuela conocida como “pinturas del mundo flotante”.
Clásico del cine japonés, narra la historia de Yuki Kashima, una muchacha nacida en la cárcel, ya que su padre fue brutalmente asesinado al ser confundido con un asesino del gobierno Meiji.
Clásico del cine japonés, narra la historia de Yuki Kashima, una muchacha nacida en la cárcel, ya que su padre fue brutalmente asesinado al ser confundido con un asesino del gobierno Meiji.
En el centenario del cineasta Seijun Suzuki, se presentará una película clave del género de “yakuzas”, la mafia japonesa.
En el centenario del cineasta Seijun Suzuki, se presentará una película clave del género de “yakuzas”, la mafia japonesa.

El Cineclub Sala Sazié, una iniciativa conjunta de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Cineteca de la Universidad de Chile (programa académico perteneciente a la Dirección de Investigación y Creación de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Casa de Bello), prepara su segunda proyección de 2023 para este mes de mayo, con el ciclo “El crisantemo y la espada: cine clásico japonés”.

El año 1946, la antropóloga estadounidense Ruth Benedict publicó su obra “El crisantemo y la espada: los patrones de la cultura japonesa”. En esta pieza escrita, la investigadora se refirió a lo que indica como una desconcertante paradoja de la cultura del país asiático: la delicadeza y la violencia. En esa línea se ubica el reflejo cultural del cine japonés, desconocido en Occidente hasta mediados del siglo pasado, pero que -desde su masiva difusión- nutrió el lenguaje audiovisual mediante numerosos recursos artísticos, los que surgen de la relación entre el arte, la filosofía y la cultura tradicional de Oriente.

Este trasfondo es el que nutre el discurso de este ciclo del Cineclub Sala Sazié, que tendrá como centro reflexionar sobre las obras clásicas japonesas en versiones restauradas, las que generalmente no son contempladas en las retrospectivas del cine, a pesar de su calidad e incidencia cultural. Para abordar estos desafiantes diálogos, semanalmente se convocará a distintos invitados e invitadas conocedores de la cultura oriental, quienes motivarán la reflexión junto al público en el cine foro.

Destaca la exhibición de clásicos del cine fantástico como “Lady Snowblood”, de Toshiya Fujita, y “El rostro ajeno”, de Hiroshi Teshigahara. Además, se realizarán cruces entre cine, pintura y literatura a partir de las películas “Audition”, de Takashi Miike, “El rito del amor y la muerte”, de Yukio Mishima, y el documental “Hokusai”, de Hiroshi Teshigahara. La jornada de clausura, además, conmemorará el centenario del cineasta Seijun Suzuki, de quien se exhibirá la clásica “El vagabundo de Tokyo”.

"La paradoja del Chile actual"

Para el coordinador general de la Cineteca de la Universidad de Chile, Luis Horta, el ciclo da respuesta a preguntas contemporáneas de la comunidad, "confluyendo la violencia con la delicadeza del título, con una búsqueda contemporánea de relacionar nuestro presente con la necesidad de proyectarnos como sociedad en términos diferentes al tejido social existente. Japón posee una cinematografía aun enigmática, y aportaremos a pensar la cultura presente desde el patrimonio".

El coordinador general del Cineclub Sala Sazié, Víctor Toro, comentó -a modo de reflexión- que a diferencia del ciclo anterior "ahora es una invitación a mirar hacia afuera, mirar una cultura que, si bien de alguna manera se ha insertado en nuestro territorio a través de lo culinario, de la literatura y el anime, no deja de sorprendernos al revisar expresiones menos populares, que indagan en temas complejos como la convivencia humana, la violencia y los límites que se pueden transgredir frente a lo desconocido".

Del mismo modo, Toro destacó la exquisitez estética en este ciclo. "Una de las características primordiales de esta muestra, si bien los elementos visuales y técnicos van a ir variando de película en película, es la transversal calidad de la composición de sus encuadres y el hermoso trabajo con la iluminación, el blanco y negro y los colores". 

Programación

2 de mayo

  • Audition. Ōdishon, Takashi Miike, Japón, 115 minutos, 1999

Una innovadora aproximación al terror elaborada a partir de climas asfixiantes y recursos visuales y sonoros que generaron impacto. Se basa en la novela de Ryu Murakami en la que narra la historia de un perturbador y solitario sujeto que, tras enviudar, simula que está filmando una película, con el objetivo de encontrar una nueva pareja.

9 de mayo

  • El rito del amor y la muerte (Yukio Mishima, 30 minutos, 1966)

Primera y única incursión en la dirección cinematográfica del escritor Yukio Mishima, quien fuera numerosas veces candidato al Nobel de literatura. La película narra el seppuku, suicidio ritual japonés, que se practica un oficial naval junto a su esposa tras el fracaso de un golpe de Estado. La esposa del director destruyó las copias del film tras el suicidio de Mishima en 1970, pero una pudo resguardarse y conservarse.

  • Hokusai (Hiroshi Teshigahara, 22 minutos, 1953)

Documental biográfico del pintor y grabador Katsushika Hokusai, uno de los principales artistas de esta escuela conocida como “pinturas del mundo flotante”. “La gran ola de Kanagawa” es la obra más conocida de Hokusai y la primera de su famosa serie “Treinta y seis vistas del monte Fuji”.

16 de mayo

  • Lady snowblood (Toshiya Fujita, 97 minutos, 1973)

Clásico del cine japonés. Narra la historia de Yuki Kashima, una muchacha nacida en la cárcel, ya que su padre fue brutalmente asesinado al ser confundido con un asesino del gobierno Meiji. Yuki será educada y brutalmente entrenada por el monje Dokai con el objetivo de cobrar venganza. La película fue gran fuente de inspiración para Quentin Tarantino y su película Kill Bill, sobre todo en el desarrollo del personaje interpretado por Lucy Liu.

23 de mayo

  • El rostro ajeno. Tanin no kao, Hiroshi Teshigahara, Japón, 120 minutos, 1966

Un científico se obsesiona con la idea de cubrirse con una máscara, convencido de que el alma reside en la piel y de que su propio ser se ha desvanecido junto con los rasgos de su cara desfigurada a raíz de un accidente. Un otro yo que, esperanzadamente, concibe como un nexo con el mundo.

30 de mayo

  • El vagabundo de Tokyo. Tokyo nagaremono, Seijun Suzuki, Japón, 80 minutos, 1966

En el centenario del cineasta Seijun Suzuki, se presentará una película clave del género de “yakuzas”, la mafia japonesa. Phoenix Tetsu es un asesino a sueldo reformado que ha seguido el ejemplo establecido por su jefe, aparentemente arrepentido de su trabajo. Una vez alejado del mundo delincuente, Tetsu se encuentra vagando por las calles de Tokyo, esperando una muerte segura a manos del villano Viper. En la vida, tan solo le queda la compañía de su novia, cantante de un nightclub.

Todas las jornadas son abiertas al público y con entrada liberada. El ingreso se realizará por orden de llegada, con cupos limitados. La cita será en la Sala Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1058 en la comuna de Santiago.

Organiza: Cineteca de la Universidad de Chile y Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones U. de Chile.

Colabora: Facultad de Comunicación e Imagen U. de Chile, Facultad de Artes U. de Chile y Asociación de Cineclubes de Chile.