Facultad de Gobierno consolida exitoso plan de capacitación con la Academia de Capacitación de la Subdere

Facultad de Gobierno consolida plan de capacitación con Subdere

Un hito relevante alcanzó la Facultad de Gobierno al sumar más de tres mil funcionarios y funcionarias municipales y de gobiernos regionales que han sido o están siendo capacitados por los distintos diplomados e-learning, que imparten el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) y la Unidad de Proyectos Externos (UPE).

Este ciclo de diplomados, algunos de ellos impartidos desde el 2020, forma parte del plan de capacitación que realiza el CESC y la UPE, pertenecientes a la Facultad de Gobierno, a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la Subdere, que se viene desarrollando en los últimos tres años.

Es así como distintos funcionarios y funcionarias de municipalidades, gobiernos regionales y asociaciones municipales con personalidad jurídica, entre otros, han podido capacitarse y recibir distintos conocimientos especializados para la gestión en sus territorios.

“El desarrollo de políticas públicas locales democráticas se sustenta en profesionales y técnicos altamente capacitados y sensibles a los problemas públicos que aborda la seguridad preventiva. Para el CESC ser parte de este permanente desafío es constitutivo de su misión institucional. Por lo anterior, la colaboración con la Academia de la Subdere nos orienta a este fin y reafirma el rol formador de este Centro, la Facultad de Gobierno y la Universidad de Chile”, comentan Alejandra Mohor, especialista y directora de los Programas Subdere y Andrea Cabezón, coordinadora de docencia del CESC.

El Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana ha impartido dos diplomados para funcionarios y funcionarias de la Subdere. El primero de ellos es el Diplomado en Proyectos de Prevención Situacional y Social del Delito, que inició en 2022 y que busca formar y perfeccionar a integrantes de la Subdere y gobiernos regionales que se desempeñan en el área de formulación y gestión de ese tipo de proyectos. El segundo es el Diplomado en Seguridad Ciudadana, impartido desde 2020 y cuyo objetivo es capacitar a funcionarios y funcionarias y gobiernos regionales, para la comprensión del fenómeno de la violencia, inseguridad y el delito, a fin de que puedan formular y ejecutar planes en dicho ámbito. 

En total, incluyendo este 2023, ambos diplomados en su conjunto han estado capacitando a 800 personas, en sus distintas versiones, y quienes hoy cuentan con nuevas herramientas para el desempeño de sus funciones en las distintas áreas estratégicas en las que se desempeñan.

Por su parte, la Unidad de Proyectos Externos de la Facultad de Gobierno ha contribuido al desarrollo profesional de las y los integrantes de la Subdere con una serie de diplomados dictados entre 2020 y 2022, por donde han pasado casi 2.400 funcionarios y funcionarias.

En detalle, el primer año se realizaron los siguientes programas: Diplomado Integridad Pública, Probidad y Transparencia, Diplomado en Servicios Municipales para Migrantes, Diplomado en Gestión de Proyectos Municipales, Diplomado en Gestión de Capacitación Municipal y Diplomado en Compras Públicas, los cuales capacitaron a cerca de 747 funcionarios y funcionarias.

En 2021, en tanto, fueron 776 los alumnos y alumnas los que participaron en los programas de Diplomado en Compras Públicas, Diplomado en Gestión de Proyectos Municipales (ambos con primera y segunda versiones) y el diplomado en Integridad Pública, Probidad y Transparencia.

Finalmente, en 2022 fueron cinco los diplomados impartidos a 862 profesionales de la Subdere: Diplomado en Compras Públicas, Diplomado en Integridad Pública, Probidad y Transparencia, Diplomado en Gestión de Proyectos Municipales (este último con primera y segunda versión) y el Diplomado en Migración y Acciones con Perspectiva Territorial, este último con una nueva versión que será dictada este 2023, según Leonardo Luci, Coordinador de la Unidad de Proyectos Externos.

“Este ha sido un trabajo que ha consolidado a nuestra unidad, que ha estado presente desde hace tiempo en el área de la capacitación y educación continua, entregando herramientas por medio de cursos a funcionarios y funcionarias públicos chilenos, desde el nivel nacional hasta el subnacional, y en este caso ha sido importante estar presente en este último. Hemos tenido una buena recepción de los funcionarios y funcionarias municipales y de gobiernos regionales. De hecho, algunos de ellos han tomado otros cursos y diplomados que ofrece nuestra Facultad”, indicó el coordinador.

Anteriormente la UPE, había realizado otros diplomados para la Academia de la Subdere, en 2018, se realizaron tres diplomas b-learning, estos fueron: Alta Gerencia Pública Municipal y Regional, Planificación y Ordenamiento Territorial y RR.HH. y Plantas Municipales, con un total de 332 participantes y desarrollados en Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Con esto, la Facultad de Gobierno consolida su rol de soporte a entidades externas, en este caso la Subsecretaría de Desarrollo Regional y los más de tres mil funcionarios y funcionarias capacitados y capacitadas, para apoyar la adquisición de nuevos conocimientos y herramientas por parte de ellos/ellas, disminuyendo brechas territoriales, aumentando el capital humano y el valor público de los gobiernos locales y regionales, y aportando además a la modernización del Estado y al proceso de descentralización del país.