Desde el 19 de abril hasta el 12 de mayo

U. de Chile realiza serie de charlas sobre proceso de Ley de Incentivo al Retiro 2023

U. de Chile realiza charlas sobre Ley de Incentivo al Retiro 2023
Las charlas sobre el proceso de Ley de Incentivo al Retiro 2023, se realizaron entre el 19 de abril hasta el 12 de mayo.
Diego Durán, analista de procesos de gestión universitaria de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas (DGDP) de la Universidad de Chile
Aldo Barbagelata, jefe de personal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
Sophie de Bona, funcionaria del personal de colaboración de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.
Jorge Santana, funcionario del personal de colaboración de la Facultad de Artes Centro de la Universidad de Chile

Desde el miércoles 19 de abril hasta el viernes 12 de mayo, la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas organizó una serie de charlas para explicar el proceso de Incentivo al Retiro correspondiente al año 2023, en relación tanto a la ley Nº20.996 que otorga una bonificación adicional al personal no académico ni profesional y la ley Nº21.043 que entrega una bonificación adicional al personal académico, directivo y profesional no académico.

Los procesos de postulación al Incentivo al Retiro para ambas leyes, se iniciaron el 1 de marzo y finalizarán el 31 de agosto del 2023. Para postular, el/la funcionario/a interesado/a debe seguir los siguientes pasos:

1.    Contactar e informarse con el/la Jefe/a de Personal de su facultad, instituto u organismo.

2.    Entregar a la Oficina de Personal de su organismo su postulación y los antecedentes indicados en el formulario que puede descargar a continuación.

Proceso Excepcional de Incentivo al Retiro - Funcionarios(as) con 70 años o más, año 2023

Además, se encuentra vigente el Proceso Especial de Incentivo al Retiro para funcionarios/as con 70 o más años al 01 de enero de 2023, para el presente año.

El plazo de postulación tanto para para el personal afecto a la ley Nº20.996 que beneficia al personal no académico ni profesional y a aquellos/as afectos/as a la ley Nº21.043 que beneficia al personal académico, directivo y profesional no académico, se inició el 1 de marzo y finalizará el 31 de mayo del 2023.

Importancia de las charlas presenciales en los organismos universitarios

Diego Durán, analista de procesos de gestión universitaria de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas y expositor de estas charlas itinerantes, destac la importancia de retomar esta práctica que estuvo suspendida producto de la pandemia del COVID-19. “Las charlas presenciales de incentivo al retiro, son una práctica que la DGDP había realizado en forma continua hasta antes de la pandemia. En este sentido, como una forma de poder retomar esta nueva normalidad en la que nos encontramos insertos, este año 2023 se ha implementado nuevamente este ciclo informativo en los distintos campus universitarios”.

Además, apuntó a la importancia de generar mecanismos de difusión en terreno para acercar el conocimiento de este proceso a los/as funcionarios/as de la Universidad que quieran acogerse a esta ley, “es importante poder llevar la información respecto a los mecanismos de incentivo al retiro a cada uno/a de los/as funcionarios/as de la Universidad, acercarse a sus lugares de trabajo para facilitar que puedan tener conocimiento sobre en qué consiste los beneficios asociados al incentivo al retiro, que puedan hacer sus consultas y recibir una respuesta en forma inmediata, con la finalidad de que puedan aclarar sus dudas en un momento tan importante de sus vidas”.

Aldo Barbagelata, jefe de personal de la Facultad de Ciencias Sociales, consideró que las charlas son instancias esenciales, debido a la complejidad que conlleva los procesos de egreso en la Universidad. “Cualquier instancia, capacitación, entrega de conocimientos para el personal académico y de colaboración que se quiera acoger a la Ley de Incentivo al Retiro es totalmente esencial, ya que los procesos de egreso son complejos en distintas aristas del retiro, de la jubilación, de las actividades académicas o de funcionarios/as que dejan al cesar, por ende, todas estas actividades son de gran importancia para que el /la profesor/a o el/la funcionario/a vayan con la mejor información posible y tomen la mejor decisión que estimen pertinente”.

Valoración de la instancia

Sophie de Bona, funcionaria del personal de colaboración de la Facultad de Ciencias, valoró la instancia informativa, planteando la importancia de que los/as funcionarios/as puedan entender el proceso de Ley de Incentivo al Retiro, “me pareció una buena charla, bastante informativa. Entregó la información esencial para que los/as funcionarios/as puedan entender a grandes rasgos el proceso de incentivo al retiro en la administración pública”.

En el caso de Jorge Santana, funcionario del personal de colaboración de la Facultad de Artes, también valoró la instancia de estas charlas, ya que clarificó el proceso de postulación para acogerse a esta ley, “es buena, porque así uno se puede hacer una imagen de lo que se trata la Ley de Incentivo al Retiro. Entonces, uno va más claro a hacer los trámites que se necesitan. Así todas las personas que están en condiciones de pedir el retiro voluntario, pueden conocer lo que pueden hacer para jubilarse y las cosas que no les corresponde realizar en la jubilación”.

Por último, invitamos a todas y todos los funcionarios/as de la Universidad, a conocer más información respecto al proceso de Ley de Incentivo al Retiro 2023, haciendo click ACÁ