En el aniversario número 40 de este programa -único en el país- se logra acreditación por cinco años

Programa de Magíster en Bioestadística es acreditado por la CNA hasta el 2028

Programa de Magíster en Bioestadística logra acreditación por 5 años

Con unanimidad de los integrantes de la Comisión y a contar del 12 de abril pasado, se decidió acreditar por cinco años al programa de Magíster en Bioestadística, único en el país e impartido por la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Esta noticia significa un reconocimiento muy importante a la calidad de dicho postgrado y a su larga trayectoria que se extiende por cuatro décadas, con el aumento de dos años a la acreditación, respecto del período anterior.

El proceso finalizó exitosamente con la notificación de la resolución por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) a la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, quedando establecido así, que el Magíster en Bioestadística de dicha casa de estudios cumple con las condiciones de acuerdo con los estándares existentes, en función de los propósitos establecidos por las comunidades académicas y profesionales.

Marinella Mazzei, coordinadora del área de postgrado de la Escuela de Salud Pública expresa satisfacción frente a la resolución y releva el recorrido del programa que cumple cuarenta años en la formación de recursos humanos especializado en el área de bioestadística.

Menciona que por política institucional todos los postgrados de la Universidad de Chile deben estar acreditados, por lo que además de alegría, la noticia también trae tranquilidad: "el proceso ha sido largo, de mejora contínua, donde se traduce no solamente en un gran esfuerzo, sino también en una revisión, en una introspección respecto de cómo el programa ha estado funcionando, qué desafíos tiene por delante a la luz de las nuevas necesidades de los estudiantes y de, por supuesto, la formación en bioestadística".

"Iniciar un proceso de acreditación es una tarea de gran envergadura, porque significa revisar todo el quehacer académico y administrativo del magíster; qué cosas se han ido cumpliendo desde el anterior proceso, cuál es el diagnóstico actual y evaluar qué cosas se deben mejorar. Todo este trabajo requiere la participación de muchas personas y que estén comprometidas con la tarea de acreditación", comenta Rodrigo Villegas, jefe del Programa de Bioestadística y actual coordinador académico del Magíster.

El académico enfatizó en el carácter especial que tiene este logro en el 40 aniversario de la creación del postgrado que además es único en Chile. "Esto tiene un gran incentivo para seguir mejorando; qué cosas hay que perfeccionar o contenidos que hay que actualizar, ya que el entorno y la sociedad van cambiando y el programa debe ir adaptándose a dichos cambios de manera oportuna", precisa.

También, destaca el progreso que se obtuvo y la cooperación en el proceso: "hubo un avance significativo en cuanto al período de acreditación anterior, pasando de tres a cinco años y esto se pudo alcanzar gracias al tremendo esfuerzo que dedicó el núcleo del Comité Académico compuesto por; Andrea Canals, Sandra Flores, Felipe Medina, Mauricio Fuentes y Rodrigo Villegas, junto a la colaboración de Janet Recabarren y Priscilla Pino (anterior y actual secretaria). Además, relevó también la colaboración del Claustro de académicos, estudiantes y graduados quienes participaron en toda esta labor. También fue muy importante la colaboración de Andrea Aedo y su equipo de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Medicina".

Mauricio Fuentes, académico del programa de Bioestadística y coordinador del Magíster durante el proceso de acreditación, explica cómo se vivió el proceso: "uno de los méritos fue haberlo realizado en un tiempo muy acotado, de sólo unos meses. Sin embargo, más importante que eso fue que tuvo un carácter más colectivo que el anterior, con un equipo núcleo del comité académico (recién elegido en ese momento), y que contó con la colaboración indispensable de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Medicina, al igual que en el proceso anterior, pero esta vez con la adición de una asesoría externa que aceleró mucho más el trabajo de sistematización de la información".

El logro "viene a consolidar la importancia del Magíster, su historia y su especificidad. También es un tremendo incentivo para seguir mejorando", comenta y añade: "cada programa de la Escuela de Salud Pública tiene sus méritos y creo que lo que se construye es un sello colectivo de los programas y de la Escuela, ya que en paralelo los demás también han sido acreditados por períodos importantes".

Sin duda, una excelente noticia para todos quienes deseen ser parte del programa, ya que esta acreditación les permite postular a distintas becas y fondos de financiamiento, pero también es importante para todo el equipo a cargo del proceso, ya que culmina este relevante trabajo con el decreto de cinco años de acreditación para el Magíster en Bioestadística 2023-2028, lo que sin duda impulsa los desafíos venideros y proyecciones académicas y profesionales.

Objetivos del programa único en el país

La Escuela de Salud Pública actualmente tiene cinco programas de formación de postgrado Doctorado en Salud Pública, Magíster en Salud Pública, Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria, Especialidad en Salud Pública y el  Magíster en Bioestadística. Este último, creado en 1983  tiene hoy 16 alumnos activos y 174 graduados en estos 40 años de existencia. El programa está orientado a formar personas graduadas de alto nivel en el área, capaces de manejar las bases conceptuales de la estadística y su correcta aplicación en el ámbito de las ciencias de la salud y las ciencias biológicas.

Con estos aprendizajes las y los egresados tendrán las competencias para colaborar en proyectos de investigación en salud, impartir docencia en Bioestadística en carreras de ciencias de la salud y ciencias biológicas, asesorar a instituciones en manejo de información y análisis estadístico de datos y proveer una base conceptual y la experticia necesaria en estadística para proseguir estudios de doctorado en el área de Bioestadística, Estadística, Epidemiología y/o Salud Pública.

Los contenidos, herramientas y conocimientos entregados durante los dos años de formación que dura el programa, busca desarrollar en sus alumnos y alumnas las competencias necesarias para un desempeño de excelencia en la docencia de Bioestadística en pre y postgrado, en la investigación en ciencias de la salud y biológicas, y en las consultorías asociadas a proyectos de asistencia técnica.

Para conocer más detalles del programa seguir el enlace https://saludpublica.uchile.cl/postgrado/magister-en-bioestadistica/presentacion