FOUCh renovó Convenio con la Universidad Autónoma de Yucatán

Para “fortalecer un convenio de colaboración, cooperación o intercambio en materias académicas, de investigación y de docencia, de campo profesional, de aplicación tecnológica y de desarrollo de actividades”, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh) renovó acuerdo con la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (FOUADY).

Con la firma presencial de las máximas autoridades de ambas instituciones públicas latinoamericanas, se selló el acuerdo en las instalaciones de nuestra Facultad de Odontología. A través del Convenio, cuya vigencia alcanzará los 5 años, ambas Universidades estatales se comprometieron a “fomentar y desarrollar de forma conjunta Proyectos de Investigación relativos a temas de salud bucal; impulsar el intercambio de profesores investigadores, de acuerdo con la normatividad establecida por cada institución, con el propósito de dictar clases y conferencias, participar en seminarios de investigación, actuar como jurados de tesis, participar en actividades de investigación y en la dirección de investigación de tesis; fomentar la Movilidad de alumnos de Posgrado, de Postítulo y de Pregrado, acogiéndose a la normatividad establecida por cada universidad para el intercambio estudiantil; organizar de manera conjunta ciclos de conferencias, seminarios, talleres y otras actividades sobre el tema de interés; desarrollar e intercambiar materiales para la investigación y la enseñanza, e impulsar la participación en programas multilaterales de investigación”.

Alianza entre Universidades Públicas

La Decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Prof. Dra. Irene Morales Bozo, manifestó su satisfacción por actualizar la relación entre ambas instituciones de Educación Superior pública. “Para nosotros es un placer recibirlos y establecer este vínculo bilateral, para engrandecer las relaciones y poder aportarnos mutuamente como Universidades latinoamericanas de Odontología, aunque estemos lejos, porque los tiempos actuales permiten colaborar, aún sin viajar. Nos alegra que estén en nuestro país, que puedan conocerlo, también recorrer la Facultad”.

Asimismo, el Vicedecano, Dr. Rodrigo Cabello Ibacache, valoró que los Conenios firmados, “no queden solo en el papel, y este acuerdo partió antes, puesto que tenemos a nuestra gente que nos está visitando sin tener Convenio, lo que es un buen augurio para que esta relación sea bien activa y, efectivamente, podamos estrechar lazos de colaboración. Así como ustedes han hecho el esfuerzo de venir a estar con nosotros, por qué no nosotros podemos hacer el esfuerzo de ir a estar con ustedes”.

El Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Yucatán, Dr. Rubén Armando Cardenas Erosa, señaló que “nuestra Escuela no esta tan grande, pero tenemos buenos resultados. Hay Escuelas en México que tienen arriba de cinco mil alumnos, nosotros tenemos seiscientos, pues tenemos una pequeña limitante de espacios, pero tenemos cinco Postgrados y una Maestría; y pronto queremos hacer un Postgrado con Ustedes”.

La Decana Morales expresó la disponibilidad “para poder abrir esas oportunidades”, por cuanto “tenemos 14 especialidades en nuestro Postítulo, un Magíster y Doctorado ambos en Ciencias Odontológicas, están dirigidos hacia la profesión y la investigación, que está bastante bien valorado por la acreditación que tienen”. La máxima autoridad OUCH agregó que “hemos formado profesionales de los extremos de nuestro país, somos un país largo a orillas del mar, lo que dificulta el traslado a centros de referencia de Salud centrales, que están normalmente cerca de las grandes capitales”, lo que entrega garantías en la experiencia de formación remota.

En este mismo sentido, el Vicedecano recalcó que “nuestro afán en la Escuela de Graduados es poder abrirnos a Latinoamérica, al cono sur Colombia, Ecuador, Bolivia, puede ser un motor en el desarrollo de la Ciencia Odontológica, dado que nuestra Escuela de Graduados tiene 60 años, y nuestra Facultad cumple 112 años este año”.

Como Director de Asuntos Internacionales de la Facultad de Odontología, el Dr. Juan Pablo Aitken Saavedra sostuvo su gratitud “por cómo fue la gestión, muy rápida y con mucha voluntad por ambos lados, donde cada uno tuvo apretar a su Unidad Jurídica para que saliera más rápido, pero estamos muy contentos. El acuerdo del convenio se dio muy fluidamente”.