Alianza entre Vicerrectoría de Extensión y Programa PACE

Espacios culturales y centros extensionales Uchile abren sus puertas como lugares de prácticas para la mediación cultural

Espacio culturales Uchile abren sus puertas como lugares de prácticas
Nathaly Calderón, encargada de la Unidad de Educación de la Sala Museo Gabriela Mistral durante el recorrido.
La experimentación científica también está presente gracias al MIM.
César Leyton, director del Museo de Odontología presentando las colecciones del espacio.
La nueva sede de MAPA en Plataforma Cultural también es parte de los espacios de práctica y mediación.
Katherine Ávalos, coordinadora de EducaMac, presentó a los estudiantes las diferentes muestras del espacio.
Gabriela González, Encargada de Comunicaciones Departamento de Música, en pleno diálogo con los estudiantes.

El pasado miércoles 19 de abril se llevó a cabo la primera de cuatro experiencias prácticas que los y las estudiantes del CFG tendrán al interior de los diversos espacios culturales de la universidad; entre ellos el Museo de Arte Contemporáneo, Sala Museo Gabriela Mistral del Archivo Central Andrés Bello, el Museo Nacional de Odontología, la Sala Isidora Zegers, el Museo de Arte Popular Americano; además del Museo Interactivo Mirador. En la instancia se aplicó una ficha de valorización cultural que permitió a los y las estudiantes reconocer los recursos materiales e intangibles de los espacios en miras a la construcción de propuestas de mediación para implementar con los públicos de los espacios.

Divididos en grupos, los y las estudiantes pudieron recorrer los espacios y levantar información de la mano de las áreas de educación o de mediación de los espacios, identificando cómo se desarrollan sus contenidos, el enfoque, las estrategias de vinculación con sus audiencias, entre otras dimensiones.

“Este CFG ha sido pensado como un laboratorio de experiencias, dando énfasis a las posibilidades de generar nuevos y distintos aprendizajes en espacios culturales universitarios y extensionales. La forma de trabajo que hemos definido es grupal y colaborativa; de esa forma el conocimiento y aproximación de los espacios involucrados en esta formación, resulta más integral y diversa, a propósito de que los y las estudiantes provienen de distintas carreras de pregrado. Por otra parte, los 6 espacios que nos han colaborado para la implementación de este curso, nos han brindado sus tiempos y equipos para orientar y acompañar a los grupos de estudiantes en cada etapa; y esperamos que sea una experiencia enriquecedora para todas las personas e instituciones, donde se releve el valor de contar con estudiantes y equipos capacitados para ejecutar labores de mediación con públicos y audiencias”, comenta Carla Giménez, encargada de la línea de mediación cultural del PACE UCH

Uno de los espacios de práctica es la sala Isidora Zegers del Departamento de Música de la Facultad de Artes, que recibió a cinco estudiantes: “Nos sentimos muy honrados por la invitación a ser parte de este curso, sobre todo por la posibilidad de compartir nuestro quehacer extensional con estudiantes, cuyas observaciones y propuestas al trabajo que hacemos, sin duda, serán un aporte. Este cruce académico con los espacios extensionales de la universidad es valiosísimo para conectarnos y repensar constantemente lo que hacemos y potenciar nuestras prácticas de forma bidireccional", comentó  Fernanda Vera, sub directora del Departamento de Música y Coordinadora de Extensión del Departamento.

Para Martina Gajardo, mediadora cultural de la generación 2022, el haber formado parte de ese equipo ha signficado una oportunidad de aprendizaje y proyección, "me permitió acceder a herramientas formativas esenciales en cuanto a espacios de aprendizaje, además de reconocer las valiosas herramientas que nos entrega la mediación cuando se habla sobre el acceso a diversos contextos socioculturales de formación educacional";  además, Martina es ayudante del CFG Laboratorio de Mediación Cultural, lo que da cuenta de las proyecciones del espacio, "como ayudante aplico los conocimientos que recibí y creo en que los estudiantes que forman parte de este curso obtendrán valiosas herramientas para implementar dinámicas educacionales cercanas y accesibles en nuestros espacios culturales e incidir enormemente en una reestructuración sociocultural en cuanto a la implementación de metodologías educacionales en nuestro país", agrega.

En el marco del curso serán cuatro las visitas a espacios culturales y de extensión: el 31 de mayo y 7 de junio los y las estudiantes deberán diseñar propuestas de dispositivos o actividades de mediación cultural situadas a cada espacio; en tanto, el 5 de julio, las propuestas elaboradas por los y las estudiantes quedarán disponibles para ser implementadas con públicos y retroalimentadas por los equipos educativos de cada espacio.

Para Fabián Retamal, coordinador del enseñanza media del PACE UCH, el curso “sienta las bases para pensar y construir un vínculo virtuoso entre los espacios culturales y los estudiantes universitarios. A los estudiantes les permite apropiarse de los lugares desde una perspectiva formativa y activa; y a los espacios, contar con ideas y propuestas situadas que pueden implementar en el corto y mediano plazo”.