Por su memoria de título “Te recuerdo Luisa: el legado rebelde de Luisa Toledo”

Ganadoras del Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado cuentan su experiencia en concurrido conversatorio

Ganadoras del Premio Periodismo de Excelencia cuentan su experiencia

El miércoles 26 de abril de 2023 Javiera Arias y Gabriela Acuña, egresadas de Periodismo de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, FCEI, obtuvieron el Premio Periodismo de Excelencia Universitario que entrega la Universidad Alberto Hurtado por su memoria de título “Te recuerdo Luisa: el legado rebelde de Luisa Toledo”.

En ese contexto, las egresadas participaron del conversatorio ¿Cómo escribir una memoria de título”, organizado por la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la FCEI y moderado por su profesora guía en este proceso, Alejandra Carmona López. En la instancia también estuvo presente Manuel Vergara, viudo de Luisa Toledo.

Frente a la pregunta de cómo surgió la idea de escribir esta memoria, Gabriela Acuña explicó que una premisa fundamental fue mantener la memoria de personas que hacen del pueblo un espacio para seguir luchando. “La democracia, hace 30 años, no ha llegado para todas y todos, no hay justicia. Y por eso también nos pareció importante mantener viva la voz de las personas que se mantienen al margen de la institucionalidad. Creemos que la memoria está fuera de esos márgenes”.

En ese sentido, Manuel Vergara explicó que la memoria es un tema que hace mucha falta en Chile. “Me preocupa lo que pasa en este país. Tenemos un pueblo ignorante que cree todo lo que dicen los medios de comunicación, sin cuestionarse nada. Con la Luisa estábamos preocupados por los periodistas de hoy” y añadió que “siento que no admiré a Luisa lo suficiente. Con ella hablábamos mucho de coyuntura y hoy nadie habla de eso.  Cuando conocí a Luisa le planteé la importancia de ser de la clase obrera, el sindicalismo. Después trabajamos en la vicaría de la solidaridad. Criamos a nuestros hijos de forma democrática, en libertad”.

Por su parte, Javiera Arias sostuvo que en un principio se plantearon realizar un perfil de Luisa Toledo. Sin embargo, “después cambiamos el foco. Quisimos involucrarnos en el entorno de Luisa y partimos por el comedor popular de Luisa Toledo en Villa Francia. Su legado se respira en este espacio y en otros vecinos trabajadores. La gente que compartió con Luisa es el símbolo de los valores que se practican en Villa Francia y el comedor surge en parte porque la desigualdad no se ha terminado. En este lugar se combate a través del amor”.

En esa línea, Gabriela Acuña agregó que cuando uno se enfrenta a la realización de una memoria de título “surgen preguntas: ¿Cómo vamos a contar esta historia? ¿Cómo relatamos una historia que no es nuestra? Siempre manteniendo la convicción de lo que uno escribe”.

Lo más difícil de su proceso de memoria, según ambas egresadas, fue ganarse la confianza de los vecinos en “una comunidad que históricamente ha sido muy reprimida. Además, nos tuvimos que enfrentar al hecho de contar una historia que no es nuestra y de una persona que fue muy amada por su familia y vecinos. Fue todo un legado combativo el que ella dejó”

Frente a la pregunta si pensaron en prorrogar el proceso, Gabriela Acuña dijo que sí. “Lo tuvimos en consideración frente al tiempo, porque ambas trabajamos a tiempo completo y no queríamos entregar un trabajo mal hecho. Hay una posición política por parte nuestra, la objetividad no existe en el periodismo. Uno estudia para tener herramientas con el fin de aportar a la sociedad”.

Junto a ello, Javiera Arias destacó que su constancia y perseverancia no desaparecieron. “Nuestro reporteo fue por etapas y en terreno, lo que fue clave. Las historias están en las calles, en las poblaciones, ferias, mercados, etc. Allí está lo que falta por contar”.

Finalmente, Gabriela Acuña hizo énfasis en la documentación. “Solo recurrimos a la prensa independiente porque en los medios tradicionales prácticamente no se habla o no se habló de Luisa Toledo”, concluyó.