Estudiantes FOUCh distinguidos en Encuentro de Odontología y Ciencias en el Sur

Estudiantes FOUCh distinguidos en Encuentro de Odontología y Ciencias

Los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), Sebastián Araneda, Thomás Villalobos y Benjamín Ossandón, lograron reconcimiento en el Encuentro de Odontología y Ciencias en el Sur, I Jornada de Investigación Clínica co-organizado entre la Universidad Austral de Chile (UACh) y la International Association for Dental Reaserch (IADR), en el Campus Isla Teja, Valdivia.

El evento académico estuvo dirigido a estudiantes de Pregrado, Postítulos, Postgrados y profesionales e investigadores del área de la Odontología y afines.

El estudiante del Doctorado en Ciencias Odontológicas en FOUCh, Sebastián Araneda Rojas, bajo la dirección de la Dra. Dra. Ulrike Kemmerling y Dra. Marcela Hernández, recibió el Primer lugar categoría Senior, premio otorgado entre la IADR división chilena, la UACh, y Colgate, consiste en dinero. “Es gratificante que investigadores de otras Universidades nacionales e internacionales reconozcan nuestro trabajo como los más destacados del Encuentro. Esto genera un impacto positivo en la motivación por seguir en el camino de la investigación en Ciencias Odontológicas, y da a conocer las líneas de investigación actuales que estamos siguiendo para ir creando redes de colaboración y mejorar la salud oral”, aseguró el estudiante de Posgrado.

Asimismo, recomendó la participación estudiantil en encuentros científicos, pues “no sólo permiten compartir los resultados de nuestras investigaciones, también se generan instancias donde conversas con investigadores que pueden contribuir a mejorar tu trabajo, desarrollas habilidades para presentar frente al público, y puedes generar redes de contacto para realizar trabajo colaborativo en el futuro”.

Del mismo modo, el estudiante de Pregrado FOUCh, Thomas Villalobos Mellado, dirigido por la Dra. María José Bordagaray y la Dra. Marcela Hernández, valoró especialmente el reconocimiento, “ingresé al Laboratorio a finales del año pasado, sin saber casi nada de investigación y de metodología, pero durante vacaciones del año pasado estuve asistiendo, gran parte de enero, para aprender y trabajar con los integrantes del recinto. Fue una instancia en donde aprendí mucho”, explicó.

El estudiante FOUCh de 4to Año expresó que el “el premio me motiva a seguir adelante, a seguir esforzándome por conseguir metas y aportar mi granito de arena a la investigación en la FOUCh, a pesar de la alta carga académica que tenemos los estudiantes de Pregrado. Es un premio que me hace sentir muy orgulloso”.

En la experiencia de Thomás Villalobos, se trató de su primer Congreso y, si bien confesó estar “un poco nervioso”, se sintió confiado en sus conocimientos. “A pesar de todas las emociones que produce el asistir a un Congreso, es una instancia para consolidar lo que uno ha estado investigando y que ayuda a aumentar la confianza en uno mismo, por lo que, si se presenta la oportunidad de asistir a uno, hay que atreverse. Además, es una oportunidad para conocer a otros estudiantes del rubro y doctores, en donde se crean lazos fructíferos para un futuro y que, además, entregan un feedback de tu trabajo. Por lo tanto, es una experiencia que le recomiendo a cualquier estudiante que realice investigación”.

Con la presentación en formato poster “Metformina de uso local como terapia coadyuvante en el tratamiento de la periodontitis: Umbrella Review”, el estudiante de Pregrado FOUCh Benjamín Ossandón Zúñiga, dirigido por el Dr. Mauricio Baeza, el Dr. Gustavo Saenz y el Dr. Jorge Gamonal,  obtuvo el Premio Colgate Junior, en la categoría Pregrado.

El estudiante FOUCh de 6° Año, agradeció “a la organización de IADR Chile y a la división de Valdivia por el reconocimiento del trabajo presentado. Este reconocimiento no es solo a mí, sino también a mi compañero, amigo y autor Vicente Muñoz; a mi tutor principal y gran amigo el Dr. Gustavo Saenz; y a los queridos Profesores Dr. Mauricio Baeza y Dr. Jorge Gamonal. Creo que es de gran importancia el reconocimiento no solo en estos espacios académicos, sino también porque, a nivel de la Facultad, se realiza mucha investigación y creo que se agradece cuando esta es reconocida y no solo premiada”.

Asimismo, reconoció que su formación en FOUCh “fue de gran importancia en la motivación sobre la investigación en sus diferentes ámbitos, tanto en cómo nos sirve como clínicos y también al desarrollo de la misma fuera o dentro de los Proyectos”. Añadió que también valora la oportunidad de rodearse “de amistad, donde el trabajo de pares es primordial y, en ese sentido, esta distinción reconoce y premia ese vínculo con la investigación que entrega la Facultad, confirmando que vamos por buen camino”.

En su trayetoria estudiantil y tras participar en varios Congresos, Benjamín Ossandón aseguró que "la participación de estos Encuentros nos permite crecer como profesionales en los diversos aspectos que involucra, no solo la Odontología sino también la Salud y la Ciencia; compartir con otros pares, hacer redes, conocer otros puntos de vista y ampliar horizontes". En consecuencia, el estudiante FOUCh recomendó "aprovechar las oportunidades de ser parte de los equipos de investigación en la Facultad que son de excelente nivel, como bien dicen los jefes de Laboratorio o muchos docentes reconocidos, el alumnado tiende a ser parte del motor que permite que en la Facultad realice investigación de muy buen nivel y es en ese rol donde debemos estar insertos".