Dos estudiantes de Magíster del DIMin obtienen Beca ANID

Dos estudiantes de Magíster del DIMin obtienen Beca ANID
Erick Sanhueza.
Erick Sanhueza.
Nicolás Rojas.
Nicolás Rojas.

Nicolás Rojas Sáez y Erick Sanhueza, estudiantes de nuestro Departamento de Ingeniería de Minas, resultaron favorecidos con la Beca Magíster Nacional 2023 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Este año se recibieron 2.180 postulaciones, de las cuales 1.040 fueron de mujeres y 1.140 de hombres. Las y los adjudicados fueron seleccionados tras un riguroso proceso de evaluación remota, realizado por expertas y expertos agrupados en 30 paneles, proceso que volvió a confirmar la alta competitividad del concurso. La Beca permitirá que 125 mujeres y 125 hombres avancen en su formación profesional.

Nicolás Rojas es estudiante de doble titulación de Ingeniería Civil de Minas y Magíster en Minería. Fue presidente del Centro de Alumnos de Minería, CAM y ha formado parte de cuerpos docentes en 31 cursos en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Actualmente se desempeña como consejero de Escuela y desarrolla el proyecto de tesis junto a los profesores guías Pía Lois Morales y Sergio Moraga Garay.

Sobre la Beca comenta que "conseguirla es muy importante, pues demuestra lo crucial que es el desarrollo de nuevas tecnologías en la minería y ser reconocido dentro de tantos postulantes también es sinónimo de éxito y validación de todo mi trabajo académico-universitario. De igual modo, es un alivio a nivel económico, dado que representa que puedo desarrollar mi proyecto de tesis sin tener que trabajar en paralelo y por último me da un impulso importante a seguir estudiando ya en miras a un Doctorado, ojalá en el extranjero. A modo de resumen este reconocimiento es un broche y a la vez una motivación más para avanzar en mi magíster".

Por su parte, la Prof. Pía Lois, guía en su investigación, señala que "es muy relevante que tengamos becas ANID, ya que ratifica la calidad del magíster y sus alumnos, en el cual se viene trabajando desde hace ya varios años. Esto también refleja el trabajo realizado para mejorar la calidad del programa que hoy nos consagra como el mejor en minería de Latinoamérica". Asimismo destaca el trabajo de Nicolás, "ya que esta beca es un premio a su esfuerzo. Él se encuentra realizando un estudio que se enfoca en comprender los efectos de la variabilidad de un material sobre sus variables mecánicas a varias escalas, lo cual tiene aplicaciones, tanto para geomecánica, como para conminución. De este modo, Nicolás se encuentra trabajando con materiales rocosos y concretos de menor variabilidad y técnicas de caracterización avanzada como microtomografía. Nuestro estudiante está llevando a cabo un trabajo bastante transdisciplinario y estoy segura que tiene un futuro brillante, ya sea como profesional o investigador para la industria minera".

En tanto, Erick Sanhueza, Ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile dice que para él es un gran privilegio y honor contar con el beneficio, "porque da cuenta del esfuerzo y dedicación entregado a lo largo de mis años de pregrado, considerando también el hecho de que esta Beca abarca varios programas de magíster de diversas áreas (desde humanidades hasta ingeniería y tecnología) y de distintas universidades chilenas, y que solo el 11% de los postulantes lograron ser seleccionados".

Añade que esto refleja la sólida preparación que se recibe en la FCFM y Departamento, "ya que no solo se requiere tener un buen rendimiento académico para su obtención, sino que también se debe ser capaz de plantear una propuesta de estudio atractiva ante un comité experto, para que sea escogida y financiada, a fin de obtener el grado académico de magíster".

Erick posee una nutrida trayectoria académica, siendo profesor auxiliar en los cursos del DIMin "Planificación Minera" y "Sistemas Mineros" desde el 2020 al 2022. Además ha colaborado también como profesor auxiliar en el "Diploma de Planificación Minera" en los cursos de "Diseño y planificación de minas a cielo abierto" y "Modelamiento y optimización en planificación minera" desde el 2021 a la fecha, siendo elegido como el mejor ayudante del programa en las últimas ediciones. De igual modo, los resultados parciales de su investigación dieron origen a una publicación académica denominada "Implementation of a Local Search algorithm for the open pit ramp design problem" que se encuentra bajo revisión en un Journal científico.

Juan Luis Yarmuch, Prof. guía dice estar muy orgulloso de que Erick haya sido galardonado con la beca nacional ANID para continuar sus estudios de magíster en el Departamento.

"Este reconocimiento es un testimonio de su arduo trabajo y dedicación, y me siento muy afortunado de tener la oportunidad de supervisar a un estudiante tan talentoso y motivado. Erick está realizando un trabajo excepcional en temas de optimización del diseño de redes de transporte para minas a cielo abierto, iniciativa que contribuirá a mejorar la forma en que realizamos el proceso de planificación minera", señala.