Experiencias estudiantiles

La DIRBDE lanzó una nueva edición del libro Premio Azul

Portada libro Proyectos Estudiantiles 2020 - 2021

La pandemia no fue un impedimento para que estudiantes se organizaran y llevaran a cabo sus ideas de la mano del fondo concursable Premio Azul a la Creatividad Estudiantil, el cual año a año premia con hasta $1.500.000 a aquellas iniciativas que signifiquen un aporte a la comunidad universitaria.

Así lo refleja la edición del libro recientemente publicado por la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE), que relata los detalles, desafíos y aprendizajes adquiridos por parte de las y los jóvenes que realizaron proyectos colectivos.

Como cada año, las iniciativas se enmarcan en alguna de las distintas categorías del fondo concursable, tales como mejoramiento de la calidad de vida estudiantil, creación artística y/o extensión cultural o compromiso social universitario, entre otras. Todas estas en pro de impulsar la participación de estudiantes en la comunidad de la U. de Chile desde sus intereses personales.

Talleres para cuidadoras de personas en situación de discapacidad, difusión de contenidos de salud sexual y reproductiva, un libro con recuerdos de la revolución feminista de 2018 y un preuniversitario de matemáticas son solo algunos de los proyectos que componen el libro, el cual está disponible para leer en el siguiente enlace:

Libro Proyectos Estudiantiles 2020 - 2021.

Tania Baez, coordinadora del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE, señala la importancia de difundir el trabajo territorial y las experiencias de las distintas organizaciones de la U. de Chile: “Pese a los 25 años de existencia de Premio Azul, aún se hace necesario visibilizar la acción desarrollada por estudiantes en nuestra Universidad”.

“La comunidad estudiantil de nuestra U constituye un motor de desarrollo y queremos que esto se vea, se haga visible y sea valorado, porque podríamos decir que constituye un sello de identidad de nuestra Casa de Estudios. Este libro busca aportar a ello dejando registro de un quehacer que avanza según lo determina la sensibilidad de nuestro estudiantado”, agrega Baez en cuanto a las motivaciones identitarias detrás de este escrito.

Organizarse en pandemia

Los proyectos presentes en el libro coinciden en que postularon en 2020 y comenzaron a desarrollarse en 2021, ambos años marcados por el confinamiento y la cuarentena por la pandemia.

En ese sentido, uno de los principales desafíos para los equipos fue organizarse virtualmente, reestructurar sus procesos y darle un giro a las actividades que requerían una participación presencial.

“Tuvimos muchas crisis porque teníamos pensado comenzar con clases presenciales en marzo del 2021, pero vino una nueva ola y arruinó todos esos planes. Entonces tuvimos que reiniciar toda nuestra planificación y adaptar el trabajo al contexto sanitario”, relata en el libro Natalia Olivares del proyecto “Salud para todos (SaPaTo)”.

Sin embargo, también hubo equipos que rescataron las oportunidades y aprendizajes que les otorgó el confinamiento. Así lo relata Javiera Castro, representante de la organización "Ayün Piuke":

“El confinamiento nos ayudó a concretar todo más rápido. Aunque suene contradictorio, podíamos juntarnos más seguido, podíamos hablar más de lo que había que hacer. Entonces de cierta forma nos benefició bastante contar con ese tiempo para poder organizar todo”.

Sobre los desafíos y aprendizajes que trajo consigo el complejo contexto de la pandemia, la psicóloga y coordinadora del Programa de Autocuidado y Apoyo Psicosocial DIRBDE, Doris Riquelme, señala que durante este tiempo “se establecieron dinámicas de cuidado mutuo y de apoyo social que constituyen en sí un factor de resiliencia comunitaria, aspecto determinante a la hora de hacer frente al contexto desafiante en el que nos desenvolvemos. El vínculo de las personas con su comunidad educativa, el sentido de pertenencia e identificación, permitió sostener instancias de participación estudiantil como el Premio Azul”.

“Los proyectos no sólo lograron dar continuidad a sus iniciativas y cumplir con los objetivos pactados, sino que pudieron fortalecer relaciones de solidaridad y de altruismo, construir conocimiento y generar cambios en sus comunidades. La virtualidad y el uso de las redes sociales fueron una vía de participación social significativa en dichos momentos, comprendiendo la participación como una meta en sí misma, que permite adquirir habilidades y experiencias, asumir mayores responsabilidades para el desarrollo y la autonomía”, complementa.

¿Cómo postular al fondo concursable Premio Azul 2023?

La plataforma para inscribirse en el fondo concursable de la U. de Chile se habilitará durante el segundo semestre de 2023 en el sitio web premioazul.uchile.cl.

Toda la información sobre plazos, requisitos y novedades, además de las asesorías para acompañar y orientar a estudiantes en su postulación, se publicará en las redes sociales de Proyectos Estudiantiles (Instagram y Facebook).