Se espera replicar la experiencia

Positivo balance de la primera intervención territorial de Comunidad Saludable en 2023

Primera feria "Comunidad Saludable" 2023
Feria de Salud - Facultad de medicina
Feria de Salud - Facultad de medicina
Stand feria de salud
Stand feria de salud
Intervención de Nutricionista SEMDA
Ivonne Ahlers, Directora de salud estudiantil en stand de salud mental
Material para intervenciones en salud mental

El pasado viernes 19 de mayo el pasillo central de la facultad de medicina recibió la primera actividad en formato de feria de salud del año 2023. Organizada por la Dirección de Salud Estudiantil (DSE) en colaboración con las autoridades de la facultad, contó con la exposición de distintas intervenciones desde un enfoque preventivo y promocional, a cargo de los profesionales del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) y organizaciones externas. 

En la actividad los y las estudiantes que transitaban por el lugar pudieron obtener información de manera interactiva sobre distintos temas de interés para la comunidad universitaria y relacionados con situaciones de su día a día, además de recibir elementos de prevención, como preservativos de vulva y pene. 

Salud mental, nutrición, salud dental, enfermería, salud sexual y reproductiva, además de información a cargo de la asistente social del servicio, fueron parte de los stand preparados desde SEMDA. A ellos se sumó la presencia de unidades propias de la facultad y la participación de Fundación Margen e ICW como invitados. 

Diego Cifuentes, Académico y Subdirector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Facultad de Medicina, opinó que desde la Facultad “el balance es sin duda positivo. Nos permite colaborar directamente con la iniciativa de la DSE y SEMDA, con quienes tenemos una cercanía territorial y una complementariedad en nuestro quehacer, lo que facilitó la organización de la feria”. A lo que agregó: “En la organización del evento se congregó un equipo que comparte una visión integral de salud y una preocupación permanente por la calidad de vida de la comunidad universitaria, lo que nos permitió consensuar en poco tiempo las temáticas e intervenciones a mostrar en la feria”.

Siguientes pasos

Desde 2018 se realiza una gran feria anual que abarca todo el campus Eloisa Díaz (Medicina, odontología y química) y este año no será la excepción. Sobre la continuidad de estas acciones, Cifuentes declara: “Nos interesa continuar fortaleciendo esta colaboración. Esperamos concretar hacia el fin del año la tradicional feria de salud, donde se convocarán organizaciones comunitarias, servicios de apoyo institucional, actividades de pre y posgrado e inclusive actividades artísticas, para continuar promoviendo la salud y bienestar de nuestra comunidad”.

Sin perder de vista dicho hito, la realización de las intervenciones en menor escala son una novedad que se espera replicar en cada territorio de la Universidad de Chile, por lo que la reciente actividad ayuda a avanzar hacia la institucionalización de la instancia. Para Mário Inostrosa, dentista y coordinador de ferias de salud, “El trabajo que se ha hecho en los últimos años rinde frutos consolidándose como una estrategia de la dirección de salud mediante Comunidad Saludable, creando un equipo dispuesto al trabajo, diseño y ejecución de acciones de promoción y prevención en salud”. 

La idea de estas intervenciones no es algo nuevo. Su eficacia e impacto en el bienestar de las comunidades está comprobada desde la experiencia internacional y de universidades locales que las realizan de manera periódica. Inostrosa argumenta que “en ese sentido la Universidad de Chile está un poco al debe, por lo que esperamos que estas instancias puedan seguir siendo desarrolladas y ejecutadas por la dirección”. Para él, la reciente actividad “muestra un camino claro hacia dónde tenemos que generar más inversión de recursos, para crear más ferias desde la DSE con total independencia y visitar los terrenos con menos recursos”.

Presencia territorial

Actualmente existen cuatro SEMDA distribuidos en los distintos campus de la universidad. A SEMDA Central, ubicado justamente en Eloísa Díaz, se suman los centros ubicados en JGM, Campus Sur e Ingeniería, ofreciendo atención primaria para la comunidad. Si bien en conjunto son un evidente aporte para el acceso a la salud, desde la dirección se ha instalado la necesidad de dar más relevancia a las acciones preventivas, identificando los territorios sin cobertura y entendiendo las dificultades para dar respuesta al numeroso universo de estudiantes de pre y postgrado.

Ivonne Ahlers, quien recientemente asumió como Directora de salud, cree fundamental fortalecer este tipo de acciones, apoyando al equipo encargado de planificar las intervenciones y manifestando su entusiasmo para replicarlas. “Me pareció una actividad muy buena, necesaria y que despierta gran interés en los estudiantes. Creo que hay cosas por mejorar, pero en general es una oportunidad para nosotros y los estudiantes para avanzar en la promoción de la salud y la prevención de algunos problemas puntuales como es el abordaje de la salud mental, de las enfermedades infecto contagiosas de tipo sexual o la alimentación saludable. Todos ellos importantes ejes de acción en salud no solo para nuestros estudiantes sino también a nivel país” declaró. 

El próximo desafío es claro: “Esta feria no puede quedarse en los campus cercanos a SEMDA central, hay que llevarla a los territorios donde la necesidad es mayor. Si bien resultó muy bien en medicina, es una forma de acercar las acciones de la dirección a otros campus que lo requieren mucho más” dice Ahlers. A lo que agrega que “es un punto de entrada, hay que adquirir la experiencia, mejorar la organización, identificar las oportunidades de mejora y trabajar en otros campus. Tenemos que hacer una planificación con estas ferias grandes, pero también programar intervenciones más pequeñas con focos temáticos”.

En esa línea, ya se preparan las siguientes actividades; Próximamente se replicará la feria en el campus Andrés Bello, gracias a la colaboración con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). Además se están diseñando intervenciones específicas para tocar temas relacionados a salud mental, donde JGM y Campus sur serán los primeros en recibirlas.