Salidas pedagógicas para la exploración vocacional

Observatorio Astronómico Nacional y BosqueMuseo reciben a estudiantes PACE UCH

Observatorio Cerro Calán y BosqueMuseo reciben a estudiantes PACE UCH

El pasado jueves 18 de mayo, viernes 19 de mayo y jueves 25 de mayo, estudiantes del Liceo Malaquías Concha de La Granja, Liceo Bicentenario de Hualañé de la Región del Maule y del Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de Renca, respectivamente, visitaron el Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán y BosqueMuseo, como parte del programa de salidas pedagógicas del Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH) que busca apoyar el proceso de exploración vocacional de los y las estudiantes de los liceos que acompaña.

La experiencia pedagógica se inicia con un recorrido por el ala norte del Cerro Calán, donde la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas ejecuta la experiencia de BosqueMuseo para reflexionar de manera colectiva sobre la crisis socioambiental, integrando arte y botánica. En la cumbre del cerro, además de poder observar de manera privilegiada el sector poniente de Santiago, los y las estudiantes dialogan con obras artísticas instaladas en el espacio que abordan nociones de permanencia, pertenencia y convivencia.

Posteriormente, monitores del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile les presentan a los y las estudiantes los telescopios más emblemáticos y patrimoniales del lugar, aprendiendo sobre las disciplinas del área de la astronomía y el rol que cumplen los y las científicas en esta área.  Además, el recorrido finaliza con la posibilidad de observar el sol y conversar con estudiantes y egresados de astronomía, entre ellos Vicente Maldonado, ex mediador cultural del Programa PACE y hoy parte del equipo de extensión del observatorio.

Para Flavio Rodríguez, también estudiante del Liceo Malaquías Concha, la actividad le pareció muy interesante y espera repetirla: “saber sobre astronomía y sobre los telescopios que se encuentran acá  fue una bonita experiencia y me gustaría volver de nuevo, pero de noche para poder apreciar mejor”. 

“Visitamos el Cerro Calán y vimos muchas cosas, como la flora y fauna, hechos astronómicos y  telescopios, fue una visita muy informativa, a mi me gustó mucho y aprendí hartas cosas”,  comentó Angelina García estudiante de 4to medio del Liceo Malaquías Concha.

Durante la charla, Vicente Maldonado reforzó la idea de que Chile es un espacio privilegiado para la observación astronómica y que es un campo laboral que requiere de personas curiosas y comprometidas. Por ello, durante el año 2023, se realizarán a lo menos cinco visitas más a este espacio y se espera aportar a la reflexión sobre el rol que cumplen las profesiones ligadas a los ámbitos científicos y promover el interés en carreras ligadas a la astronomía.

"Estamos muy contentos de volver a visitar este espacio que es uno de los más solicitados por los estudiantes de los liceos que acompañamos. Hay un alto interés por la astronomía como disciplina y nos pone muy felices poder vincularnos con el Observatorio Nacional y BosqueMuseo para aportar a los proceso de exploración vocacional desde una perspectiva integradora entre las ciencias, el arte y el medio ambiente”, comentó Fabián Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media del PACE UCH.