En el marco del Sello Genera Igualdad

U. de Chile presenta Manual de Orientaciones para una comunicación con enfoque de género

U. de Chile presenta Manual Comunicacional con Perspectiva de Género
Taller_Comunicadores
Las y los representantes de las facultades y unidades participaron de un Taller de Comunicación con Perspectiva de Género.
Mariela_Ravanal
La directora de Comunicaciones, Mariela Ravanal, hizo hincapié en la importancia de revisar el ejercicio periodístico con un enfoque equitativo e igualitario.

El documento fue elaborado por la Dirección de Comunicaciones en el marco del Proyecto Sello Genera Igualdad, iniciativa inédita en el país impulsada por la Universidad de Chile, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se orienta a propiciar espacios más inclusivos, equitativos y respetuosos, y acelerar el avance hacia la igualdad de género.

La sesión fue inaugurada por la directora de Comunicaciones, Mariela Ravanal, quien se refirió al proceso de construcción del instrumento. “Nos pareció importante poner sobre la mesa algunas dificultades que vemos no solo en nuestros medios, sino que en general en los medios de comunicación, para estar más atentas y atentos a aquellos puntos donde podemos mejorar, integrando miradas más amplias y más equitativas respecto de los roles de hombres, mujeres y de las distintas identidades de género que se dan en nuestra comunidad; cómo expresarlas y cómo potenciarlas”, señaló.

Luego, el encuentro dio paso a la realización de un Taller de Comunicación con Perspectiva de Género. Este espacio tuvo como propósito transversalizar los contenidos de género en las comunicaciones y entregar herramientas y alternativas para una labor periodística más inclusiva y no sexista, el cual fue conducido por Bárbara Paulsen, periodista de la Dirección de Género (Digen).

Hay un compromiso institucional en avanzar en igualdad de género en todas las áreas de la Universidad, y para esto la comunicación es fundamental. Las comunicaciones dan visibilidad, sensibilizan y generan transformaciones culturales”, enfatizó la profesional. Agregó, además, que con el taller "queremos estimular las conciencias de todas y todos nosotros, del ejercicio de un periodismo consciente y sensible a la perspectiva de género, generando alternativas para el uso de un lenguaje inclusivo y no sexista"

Durante la reunión, se reconocieron las diferentes normativas institucionales existentes en esta materia, entre ellas, la Política de Igualdad, la Política de Corresponsabilidad Social en el Cuidado, la Política de Prevención del Acoso Sexual, el Instructivo de Uso de Nombre Social para personas Trans “Mara Rita” y el protocolo de actuación ante denuncias de acoso, violencia de género y discriminación arbitraria.

Asimismo, se revisaron conceptos clave, antecedentes del enfoque de género en el ejercicio periodístico tanto a nivel nacional como latinoamericano, para luego profundizar en qué se entiende por comunicación con perspectiva de género, sus lineamientos y herramientas prácticas de redacción y cobertura noticiosa en diferentes formatos y plataformas.

Antes de finalizar, las y los asistentes impulsaron un espacio de conversación, en donde plantearon sus puntos de vista para abordar el tema dentro de sus respectivas comunidades, junto con compartir sus experiencias y expectativas respecto de este proceso institucional.

El documento “Orientaciones y manual para un ejercicio informativo con perspectiva de género” se estructura en cinco ejes clave: el abordaje y selección de fuentes paritarias y selección de vocerías con perspectiva de género; criterios y elementos discursivos para una redacción no sexista; el tratamiento audiovisual de las noticias y productos informativos; el abordaje inclusivo de temas sociales y sugerencias para hacer visibles a grupos que suelen estar infrarrepresentados; así como una revisión de la comunicación virtual, tanto en sitios web como en redes sociales. Adicionalmente, incorpora un capítulo que aborda la producción de eventos y ceremonias desde un punto de vista universitario, junto con poner a disposición otras herramientas de apoyo y documentos de interés que profundizan aún más en la materia; a la espera que sea una herramienta de apoyo para las y los responsables de las comunicaciones de la Universidad de Chile.