Dra. Paola Carvajal en TVN

Con una consistente pertinencia, la Dra. Paola Carvajal Pavez, Directora de Pregrado de la Facultad de Odontología, intervino en el reportaje Brechas en salud bucal: cuando la inequidad social se refleja en nuestra boca”, que exhibió en el noticiero central el canal de televisión pública TVN.

“Las chilenas, sobre los 45 años, tienen en promedio 17 dientes, 20 en el caso de los hombres. Esto, según un estudio que además identificó cómo la brecha socioeconómica y educativa se refleja también en la salud bucal”, afirmó la nota de prensa del canal nacional en base a la Tesis de Doctorado en Ciencias Odontológicas de la Universidad de Chile, “Análisis de las Desigualdades Sociales en Caries y pérdida dentaria en adultos en Chile” de la Dra. Marjorie Borgeat Meza.

Como Directora de dicha Tesis, la Dra. Carvajal sostuvo que “la Política Pública ha estado más hacia la población infantil, tanto que quizás ha dejado relegado a las poblaciones más adultas y, por lo tanto, por eso tenemos, en este momento, población de personas mayores con tanto daño en su salud bucal. Es una realidad preocupante, que implica que, a lo mejor, no podemos estar haciendo todas nuestras funciones orales de mejor manera”.

En tanto, la Dr. Borgeat indicó que “existe una gradiente social, es decir, las personas con un menor nivel educativo tienen más caries y menos dientes, en comparación a las personas con un nivel educativo mayor de 12 años”. Añadió que, “cuando después empezamos hacer los análisis segregados por sexo, ver qué pasaba con hombres y mujeres, ahí nos dimos cuenta que había diferencias que son significativas en el número de dientes perdidos, entre hombres y mujeres, y estas diferencias eran marcadas a partir de los 45 años”.

Vea reportaje de TVN  “Brechas en salud bucal: cuando la inequidad social se refleja en nuestra boca”