Para entregar información fidedigna y oportuna

U. de Chile capacitará a funcionarios públicos en torno al proceso de revalidación de títulos profesionales

U. de Chile capacitará a funcionarios públicos en revalidación
charla
¿Para qué sirve el proceso? ¿Cómo se realiza? ¿Cuándo se efectúa? ¿Cuánto tarda? Estas fueron algunas de las interrogantes abordadas por los integrantes de la Oficina de Revalidación.
eva
“Agradezco mucho esta instancia y estamos a la orden desde la organización para colaborar en todo lo que sea necesario para que la información llegue a la persona migrante”, dijo Eva Gómez Bracamonte, presidenta de la Asociación Compromiso Migrante.
sacristan
“Empezamos a generar un programa de capacitación acotado con las líneas principales en cuanto al trámite", dice la jefa de la Oficina de Revalidación, Camila Sacristán.

Este viernes 26 de mayo, la Oficina de Revalidación y Reconocimiento de Títulos Profesionales y Grados Académicos Obtenidos en el Extranjero de la Universidad de Chile realizó una nueva jornada informativa sobre este proceso en la Casa Central. Hasta la Sala Ignacio Domeyko llegaron hombres y mujeres interesados en realizar este trámite para poder trabajar en lo que estudiaron fuera del país

La actividad, liderada por la jefa de la Oficina de Revalidación, Camila Sacristán, se realizó en formato híbrido, es decir, también se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de la Universidad. “Ya nos estamos consolidando con actividades de difusión y creemos que esta nueva modalidad, que es primera vez que realizamos en formato mixto, puede ser bastante más provechosa porque muchas personas necesitan resolver sus consultas de modo presencial, pero para aquellas que no tienen la disponibilidad, ya sea por temas de trabajo o de distancia y no pueden asistir presencialmente, el streaming siempre viene a ser una buena solución para poder informarse apropiadamente”, indicó.

“Es súper necesario que la información venga de la primera fuente, que es la Oficina que está a cargo y creemos que la colaboración con distintas organizaciones migrantes viene a ser muy provechosa porque ellos son muy cercanos a la comunidad. Entonces, el llamado es a colaborar siempre fomentando la información certera y oportuna”, agregó. 

La presidenta de la Asociación Compromiso Migrante, Eva Gómez, fue la invitada especial de la jornada, quien brindó la charla. La idea de estos vínculos con las asociaciones es llegar a esa comunidad que constantemente les hace preguntas a ellos también, para generar un vínculo de información y derivación continua. “Porque el profesional migrante no solo tiene que hacer la revalidación o el reconocimiento de su título o grado, sino que una serie de trámites en el país que le permitan su inserción social y nosotros somos parte de ese flujo”, señaló Camila Sacristán. 

Eva agradeció a la Oficina el desarrollo de esta instancia informativa. “Me parece muy importante que se haga llegar la información a las personas interesadas, porque por lo menos la población migrante, yo puedo hablar de la venezolana porque soy venezolana, la gran mayoría de las personas que llegaron desde el 2016 en adelante tienen títulos profesionales y no los tienen revalidado y trabajan en otras actividades que no fue lo que estudiaron. Agradezco mucho esta instancia y estamos a la orden desde la organización para colaborar en todo lo que sea necesario para que la información llegue a la persona migrante”, expresó. 

Esto es más que un simple trámite, dijo la presidenta de la Asociación Compromiso Migrante, es un papel que te cambia la vida. “Las cosas más importantes son tener los documentos y tener un título profesional. Tenemos muchos médicos trabajando de garzones, muchos abogados trabajando de foodtruck, enfermeras trabajando como asesoras de hogar, en actividades que no fue por lo que estudiaron, lamentablemente”, comentó. 

Capacitaciones a funcionarios públicos 

En este afán de entregar información fidedigna a las ONG y otras agrupaciones interesadas, surgió la idea de un programa de capacitación sobre revalidación y reconocimiento dirigido a funcionarios públicos, principalmente de municipalidades y ministerios. El objetivo es que puedan orientar de forma apropiada a las y los solicitantes y no simplemente derivarlos a otra oficina con las mismas dudas. 

“Empezamos a generar un programa de capacitación acotado con las líneas principales en cuanto al trámite, a la forma de resolver algunas consultas frecuentes y nuestra primera actividad va a ser con la Municipalidad de Temuco, en junio. Será una capacitación virtual que estamos organizando también con todos nuestros contactos que hemos ido generando desde el año pasado e ir capacitando personal en la medida que el tiempo nos lo permita”, dijo la encargada de la Oficina.