Día de los Patrimonios:

FAU realiza exitoso recorrido por el Barrio Cívico de Santiago guiado por académicos del IHP

Exitoso recorrido por el Barrio Cívico de Santiago guiado por el IHP

Cada año más de 600 mil personas visitan los diversos edificios históricos, monumentos nacionales y participan de las diferentes actividades culturales complementarias que se realizan en torno al Día de los Patrimonios, considerado como el evento cultural más importante de Chile. Un evento masivo que este año 2023 contó con más de 2644 panoramas a lo largo del país.

En el espíritu de entregar cada vez más mejor y mayor contenido a la ciudadanía, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a través de su Instituto de Historia y Patrimonio (IHP), realizó un recorrido histórico guiado por expertos en la materia.

Este año quisimos realizar una actividad distinta, quisimos acercar la academia a la ciudadanía aportando con nuestros conocimientos y experiencia. Somos parte de la Universidad de Chile, una universidad pública, con vocación pública y estamos muy contentos de poder aportar a las personas. Como pudimos constatar es mucha la gente interesada en visitar y conocer la riqueza de nuestros patrimonios”, sostuvo el Director del Instituto de Historia y Patrimonio (IHP) e impulsor de la iniciativa, Prof. Rodrigo Vera.

La actividad se realizó el sábado 27 de mayo entre las 11.00 y las 14.00 horas, partiendo desde el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, continuando por la Plaza de la Ciudadanía, el Paseo Bulnes y finalizando en la Plaza de la Constitución.

Participaron de la actividad los académicos del Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU: Rodrigo Vera, Max Aguirre, Lorenzo Berg y Gunther Surkhe, quienes guiaron la ruta destacando el legado arquitectónico de la Universidad de Chile plasmado en la conformación del Barrio Cívico de Santiago.

El trayecto inició con el emblemático edificio del Banco del Estado (ubicado casi al frente de la Casa Central) que fue diseñado por el arquitecto de la U. de Chile Héctor Mardones, quien ganó el concurso de anteproyecto para las oficinas del banco en el año 1945. El arquitecto obtuvo además el Premio Nacional de Arquitectura en el año 1973.

En la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda con un grupo de cerca de 40 personas los arquitectos relataron la historia de la creación del Eje Cívico de Santiago, el Paseo Bulnes, una propuesta del arquitecto austríaco Karl Brunner y afinada en el proyecto de 1937 por el arquitecto U. de Chile, Carlos Vera.

En este espacio, el arquitecto Max Aguirre y el historiador Rodrigo Vera relataron la historia de los edificios que rodean la Plaza de la Ciudadanía, señalando que “desde que el Palacio de la Moneda pasó a ser casa de gobierno en 1845, transcurrió casi un siglo hasta que contara con un entorno acorde a su envergadura. En 1932, en medio de un auge económico del segundo gobierno de Arturo Alessandri Palma se creó el Barrio Cívico. El proyecto fue ideado por el arquitecto austríaco Karl Brunner, quien por esos años era profesor de la Universidad de Chile y más tarde fue llamado a elaborar el Plan Regulador de la comuna”.

El Prof. Max Aguirre también hizo referencia a los impactos de bala que aún conserva el Paseo Bulnes, que son huellas de los enfrentamientos que hubo el 11 de septiembre de 1973, “varias de ellas fueron borradas aunque para nosotros eran parte del patrimonio y de la memoria” enfatizó Aguirre. Actualmente son al menos 138 las huellas de bala que se pueden observar desde el comienzo del paseo hasta el Parque Almagro.

Es en este parque, donde finaliza el Paseo Bulnes, se ubica el monumento a Pedro Aguirre Cerda al interior del Parque Almagro, obra que estuvo a cargo del escultor Lorenzo Berg, cuyo hijo es académico de la FAU. En 1953, Berg padre ganó el concurso internacional para realizar dicho monumento. Entre 1960 y 1964 se realizaron los trabajos para construirlo, sin embargo, a mediados de ese año la comisión encargada de la edificación ordena suspender las obras debido a desacuerdos sobre el diseño final de la obra. El monumento fue inaugurado finalmente el 17 de septiembre de 1965.

“La escultura original tiene siete grandes monolitos, cada uno de estos monolitos de piedra representa las siete grandes obras de Pedro Aguirre Cerda y están puestas en el agua de una manera de evocar la geografía de Chile. Lo que hizo mi papá fue traer pedazos de cordillera en estas moles de granito, e incorporarlos al espacio urbano y público de Santiago a través de este espejo. Entonces, si bien es contemplativa también es un espacio lúdico, que tiene un gran espejo de agua; es un lugar de esparcimiento puesto en un parque”, relató el arquitecto e hijo del escultor, Lorenzo Berg.

El arquitecto, ex profesional del Ministerio de Obras Públicas y académico Gunther Surkhe, quien participó de la reconstrucción de La Moneda tras el bombardeo de 1973, relató dicha experiencia, así como en los diferentes proyectos de remodelación y ampliación de los edificios colindantes al palacio presidencial.

Finalmente, la visita concluyó en la Plaza de la Constitución instancia donde el profesor Rodrigo Vera dio a conocer detalles de los edificios del Ministerio de Hacienda (1929), el Edificio que albergó al Diario La Nación, que antiguamente contaba con un torreón y un reloj en su cumbre que funcionaban como mirador que posteriormente fueron demolidas, el Banco Central creado en 1925, así como diversos edificios que circundan La Moneda, muchos de ellos diseñados, rehabilitados o ampliados por arquitectos y arquitectas de la Universidad de Chile.