“Ensayando (Im)posibles”: Libro del Foro de las Artes 2022 se publica de forma digital

“Ensayando (Im)posibles”: Libro del Foro de las Artes 2022
“Ensayando (Im)posibles” se inspira en la superación de los períodos que transformaron las condiciones materiales y subjetivas del quehacer, otorgándole al arte una nueva posibilidad de habitar físicamente el territorio e interpelarlo.
“Ensayando (Im)posibles” se inspira en la superación de los períodos que transformaron las condiciones materiales y subjetivas del quehacer, otorgándole al arte una nueva posibilidad de habitar físicamente el territorio e interpelarlo.
La Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) lanzó por cuarto año consecutivo un nuevo libro titulado "Ensayando (Im)posibles".
La Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) lanzó por cuarto año consecutivo un nuevo libro titulado "Ensayando (Im)posibles".
 “Ensayando (Im)posibles”, es el nombre de la publicación gratuita y de acceso digital público que reúne a diversos autores y autoras de las variadas disciplinas artísticas de la Casa de Bello.
“Ensayando (Im)posibles”, es el nombre de la publicación gratuita y de acceso digital público que reúne a diversos autores y autoras de las variadas disciplinas artísticas de la Casa de Bello.

“Ensayando (Im)posibles”, es el nombre de la publicación gratuita y de acceso digital público que reúne a diversos autores y autoras de las variadas disciplinas artísticas de la Casa de Bello. Algunas de ellas relacionadas con las más de 40 actividades que conformaron la novena edición del Foro de las Artes, y otras, a los complejos procesos de desarrollo creativo.

El documento se inspira en la superación de los períodos que transformaron las condiciones materiales y subjetivas del quehacer, otorgándole al arte una nueva posibilidad de habitar físicamente el territorio e interpelarlo. Lo anterior, recopilando diversas visiones que estuvieron presentes en el Foro de las Artes 2022, instancia que invitó a revivir esa curiosidad por la expresión artística en el espacio público, compartiendo exhibiciones y diálogos en torno a los límites de lo posible y lo imposible.

Para el director de Creación Artística de la VID, Fernando Gaspar, este libro aporta un importante retrato de “un momento de vitalidad y mucha experimentación que viven las artes en nuestro país y el presente”. Asimismo, Gaspar, advirtió sobre su utilidad educativa actual en un escenario en donde “estamos urgidos por incentivar comunidades con mayor solidaridad, mayor compromiso medioambiental, con capacidades reflexivas y críticas fundamentales en momentos donde crecen los discursos de odio, de falsedades y se mercantiliza la vida”.

De lo imposible a lo posible

El libro del Foro de las Artes, titulado "Ensayando (Im)posibles", recopila diversas experiencias, entre las cuales se destaca el fascinante desarrollo de la interdisciplina artística. Un ejemplo de ello es la colaboración entre Daniela Marini, académica del Departamento de Danza, y Gabriela García de Cortázar, académica del Departamento de Arquitectura, quienes presentaron la obra titulada "La sala de espera".

“Nuestro trabajo no solo plantea preguntas respecto de la arquitectura y la danza, sino que justamente sobre lo cotidiano, lo público, la ciudad”, cuenta García de Cortázar. Y definió su texto como “un primer intento de poner en palabras lo que hicimos, con el objetivo de producir una dislocación, un pequeño desvío, en nuestra percepción del espacio cotidiano”.

Por su parte, otra de las iniciativas que se destacan en el libro es convocatoria para estudiantes y egresados o egresadas de la Universidad de Chile, que impulsó el Foro de las Artes 2022, de manera inédita y exitosa, donde también destacaron proyectos transdisciplinarios.

Uno de ellos fue “Caos Sensible”, realizado por la egresada del Departamento de Diseño, María José Suárez, y el egresado del Departamento de Música, Joaquín Cires. “Este proyecto desafía la idea tradicional de que la creación artística es atribuible únicamente al individuo que compone la obra, demostrando la existencia de múltiples intermediarios en el proceso”, explicó Cires.

De este modo, al ampliar el concepto de composición, integrando elementos gráficos, la autora y el autor proponen nuevas perspectivas para generar partituras musicales. Paralelamente y preocupados por la representación del comportamiento del agua, Cires añadió que “el arte posee el poder de trascender la mirada utilitaria hacia los recursos naturales, al generar una reflexión crítica y una apreciación estética, invitando a repensar nuestra relación con el entorno natural”.

Por otra parte, en “Textil Sonoro, memorias entrelazadas del cuerpo y la escena. La obra de Guillermo Núñez en el Teatro Nacional Chileno”, las diseñadoras teatrales Andrea Ortiz, Valentina San Juan y María Teresa Lobos, relataron su experiencia de rescate patrimonial escénico, a través de un proceso de creación artística en donde reconstruyeron un vestuario de 1962 hecho por este reconocido artista plástico.

En relación con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y las posibilidades que este hito ofrece como una práctica de memoria, la académica María Teresa Lobos, aseguró que “la creación artística nos permite recuperar pasados y proyectar futuros, cambiando ópticas durante el proceso y convocando realidades en tiempos paralelos, virtuales y materiales que, por lo tanto, pueden ser recorridos y experimentados por cuerpos presentes”.

En total, la publicación gestada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, considera 13 textos sobre creación artística, escritos por autores y autoras de la Universidad de Chile. Y se encuentra disponible de forma pública y libre acceso, a través de la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile, a la cual puedes acceder acá.