Facultad de Artes y Programa PACE

Universidad de Chile diseña actividades de exploración para acercar los oficios de las artes escénicas estudiantes de liceo técnico profesional

Uchile diseña actividades de exploración para estudiantes de TP

El pasado jueves 15 de junio la Facultad de Artes, en particular el Departamento de Teatro, recibió a los más de cincuenta estudiantes de 3º medio B y C y 4 medio D de la especialidad de construcción del Liceo Bicentenario Centro Educacional Valle Hermoso en una actividad de exploración vocacional para reflexionar sobre los cruces disciplinares que existen entre el diseño, la construcción y la realización en artes escénicas.  

Maite Lobos, diseñadora teatral y académica de pregrado de la Facultad de Artes, reconoció la pertinencia de la actividad y las posibles vinculaciones con la educación técnico- profesional, “son estudiantes formados desde una perspectiva técnica en construcción y para diseño teatral eso es super interesante. Los y las estudiantes tienen conocimientos que sería genial que llegaran acá, de ahí que surge el interés desde la carrera por vincularnos, precisamente porque ellos tienen mucho que entregar y  el poder contarle lo que nosotros hacemos, desde el corazón de la disciplina, nos va a acercar”.  

El programa de la actividad, diseñado en conjunto entre la Facultad de Artes, a partir de la convocatoria del área de Vinculación con el Medio de la facultad; la carrera de Diseño Teatral y el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad, contempló un recorrido por el espacio a cargo del equipo de mediación cultural del PACE UCH donde los y las estudiantes pudieron conocer de manera práctica el quehacer del Taller de Realización y del Laboratorio de Iluminación; además de ir identificando y compartiendo elementos significativos del lugar entre ellos, el Altar Víctor Jara, la muestra de trabajo de estudiantes de diseño teatral; el patio de diseño, entre otros. Posteriormente los y las estudiantes participaron de un Taller de Prototipos, donde pudieron diseñar una maqueta de origami con la guía de Kristian Orellana y Amanda Basaez, para terminar finalmente en una charla sobre diseño a cargo de los académicos Rodrigo Ruiz y Ricardo Romero,  en los que abordaron el proceso creativo y técnico del diseño, la realización lumínica y escenográfica.

Una de los aspectos más valorados por estudiantes y profesores del liceo fue el enfoque, la metodología y el afecto puesto en toda la actividad: “Lo que más me gustó la parte teatral y cómo es el trabajo detrás de un escenario. Fue muy entretenido saber y ver que todo es una mentira (Yasmín Andahua)";  “Fue súper entretenido, buen ambiente y lo hemos pasado bien con los compañeros (Matías González)"; “Me interesó la arquitectura y muchas cosas más. Así que aprovechen, porque es muy bueno aprender (Fernando Saez)",  son algunos de los comentarios de los y las estudiantes del liceo durante de la actividad.

En este sentido Loreto Salinas, orientadora del Centro Educacional Valle Hermoso, comentó que la visita fue muy significativa “por dos grandes motivos, primero proque me reencuentro con mi infancia y adolescencia porque mi mamá se dedicó muchos años al vestuario de teatro y me emocionó que la recordaran y segundo, porque a las y los chiquillos se les abrió una tremenda ventana que no conocían. Creo que vinimos a tener una oportunidad, a tomarnos de la mano del teatro para no soltarnos más, porque muchos se interesaron, sobre todo en los talleres, creo que vamos a hacer una tremenda alianza de intereses y de talentos, y en mi caso, de corazón”. 

Para Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media de Programa PACE, este tipo de actividades resulta de vital importancia “porque dan cuenta del compromiso que tiene la universidad para vincularse con los territorios escolares a través de actividades cuyo diseño pone al estudiante y sus procesos vocacionales en el centro. Nos llena de orgullo el trabajo coordinado entre las diferentes carreras de la Facultad para mostrar el oficio de la escena a estudiantes de la especialidad de construcción vinculando los saberes entre ambos mundos. Detrás de ese enfoque hay una apuesta muy relevante por unir los saberes de las comunidades, aprender de manera bidireccional y reconocer el rol público de la universidad de compartir experiencias y aprender de ellas”.

En la misma línea, Amanda Basaez, académica de la facultad, reconoció que “dentro de nuestro quehacer como diseñadores teatrales siempre está muy presente la necesidad de tener realizadores que trabajen en el área de escenografía, en este sentido, como escuela y particularmente en la carrea nos es muy enriquecedor conocer a estudiantes de liceos técnicos, difundir nuestra área, nuestro trabajo artístico y abrir nuevos espacios laborales”.