En el marco del Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Académicas y académicos debatieron sobre los desafíos de la educación intercultural en nuestro país

Académicas debatieron sobre los desafíos de la educación intercultural
La Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, (al medio) estuvo presente en la instancia.
La Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, (al medio) estuvo presente en la instancia.
Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior.
Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior.
Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.
Maribel Mora Curriao, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.
Panel “Educación, formación docente e interculturalidad”.
Panel “Educación, formación docente e interculturalidad”.
Álvaro Calfucoy, profesional de apoyo de la OEI, presentó una breve lectura poética en mapudungun y español, titulada “Nütram para las nuevas generaciones”.
Álvaro Calfucoy, profesional de apoyo de la OEI, presentó una breve lectura poética en mapudungun y español, titulada “Nütram para las nuevas generaciones”.

“Desafíos y avances con respecto a la interculturalidad, pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente”, fue el título del coloquio organizado por Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, el Programa de Educación Intercultural Bilingüe de la Subsecretaría de Educación General, la Subsecretaría de Educación Superior y el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, en un trabajo mancomunado que buscó entregar alternativas para los conflictos que enfrenta, en sus distintos niveles, la educación intercultural en nuestro país. 

La instancia, que se dio en el marco del “retorno del sol” y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, estuvo encabezada por la Subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, quien destacó el trabajo conjunto de las instancias públicas que hicieron posible este encuentro, sobre todo en una fecha en que para los pueblos originarios “empezó el proceso de renovación de energías de la tierra, donde se regenera la vida y el tiempo y con ello el ser humano y que mejor que empezar este proceso con la reflexión y diálogo sobre la interculturalidad en la educación y formación docente”. 

Su par, Víctor Orellana, Subsecretario de Educación Superior, resaltó que se debe ir más allá de una fecha en particular: “Como educación tenemos que ponernos a tono y tenemos que saldar una larga deuda con nuestros pueblos originarios y con el pueblo tribal afrodescendiente, porque sin duda se han dado pasos pero tenemos que hacer más aún. En Educación Superior queremos hacer cambios pero esos cambios no pueden hacerse al margen de esa deuda. Tenemos que hacer de la interculturalidad una viga maestra y parte central de la educación superior del futuro, una educación superior que se haga cargo también de los desafíos de nuestra historia”. 

Por su parte, el subsecretario subrogante de la Secretaría General de Gobierno, Edwin Díaz, señaló que “debemos generar estos encuentros que nos motivan a reflexionar sobre el estado de la unión de estas dos palabras: educación e interculturalidad. De tomar conocimiento de experiencias actuales y cómo avanzamos en función de esas experiencias, identificando las debilidades que tenemos en nuestro sistema, porque nuestras actuales y futuras generaciones no pueden vivir en un mundo aislado sin conocer y apreciar la identidad cultural y patrimonial de nuestros pueblos”.

El coloquio, que se dio en este cambio de ciclo también llamado por los aymaras como Willa Kuti “el retorno del sol”; por los quechuas, Inti Raymi, “la fiesta del sol”; y por los mapuche WIÑOL TRIPANTU, “el tiempo de renovación”; se enmarcó también en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas del Mundo 2022-2032, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre la difícil situación que enfrentan las lenguas indígenas y movilizarnos hacia su preservación, revitalización y promoción.

En ese contexto la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, Maribel Mora Curriao, saludó con emoción la actividad ya desde su mirada “pocas veces ocurre que estemos sentados en un mismo espacio desde la educación parvulario hasta la educación superior conversando de estos temas. Me parece que ese es un hito muy relevante no sólo para la Universidad de Chile sino que para toda la educación del país, porque es esta intersectorialidad la que nos puede hacer avanzar hacia un futuro más real y próspero, porque si todos nosotros tenemos este compromiso que mostramos acá sin duda nos da esperanza para que este país avance hacia el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la revitalización de sus lenguas, porque esto tiene que estar en la base de la educación de nuestro país”. 

El encuentro contó con la exposición de dos paneles. El primero en torno a  “Educación, formación docente e interculturalidad”, buscando ahondar en los avances, desafíos y en el rol de las instituciones en la formación de profesores y profesoras con respecto a la interculturalidad, pueblos originarios y pueblo tribal afrodescendiente, en los que participaron Geraldine Abarca Cariman, educadora de párvulo, Magíster en Educación Intercultural Bilingüe e Investigadora en interculturalidad y educación; Cornelio Chipana Herrera, profesor de historia y geografía, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología Andina; Roberto Pichihueche Mellado, Profesor de inglés, Prorrector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y que fue moderado por María Angélica Mena, Coordinadora del Área Estratégica para el Aprendizaje del siglo XXI.

El segundo panel titulado “Experiencias Educación e Interculturalidad”, estuvo moderado por María Angélica Matus, profesional del Programa de Educación Intercultural Bilingüe y contó con la participación de Gabriel Llanquinao Llanquinao, profesor de educación básica intercultural mapuche, doctor en lingüística y académico de la Universidad Católica de Temuco; Javier Mercado Guerra, profesor de historia y geografía, doctor en antropología y académico del Decanato de Educación de la Universidad Católica del Norte (UCN); y la académica y ex senadora universitaria de nuestra casa de estudios y ex Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, que expuso sobre la “Política universitaria para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y lenguas en la Universidad de Chile”

“Tiene una relevancia particular, porque tiene que ver con cómo estamos formando personas, ciudadanos y ciudadanas para poder convivir en una sociedad intercultural, entendiendo la interculturalidad como una propuesta política, sacándola de los espacios de romanticismo, si no que entendiéndose como una propuesta que apunta efectivamente una convivencia donde las asimetrías de poder se reduzcan y donde efectivamente los pueblos indígenas podamos tener no solamente voz, sino capacidad para poder decidir y representar nuestros intereses”, señaló la ex senadora universitaria.  

La instancia también contó con una exposición del trabajo del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, cerrando con las exposiciones de Gabriela Piña, académica de la Pontificia Universidad Católica y Javiera Quiroga Curín, asesora de interculturalidad de la Subsecretaría de Educación Superior, sobre recomendaciones para avanzar en el desarrollo de la interculturalidad con relación con los pueblos indígenas en educación superior y políticas del Estado.