Iniciativas académicas se realizaran en Campus Andrés Bello

Dirigentes estudiantiles de la FEN cuentan cómo preparan dos congresos nacionales sobre auditoría y control de gestión

Dirigentes estudiantiles de la FEN cuentan cómo preparan dos congresos
Ambas estudiantes pertenecen a la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría (ESIA) de la FEN.
Daniela Muñoz esta en cuarto año de Contador Auditor y es presidenta del Consejo Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor (CONECAC).
Yulissa Pamies está tercer año de Ingeniería en Información y Control de Gestión y es presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión (ANEIICG).
Ambos eventos están programas para fines del segundo semestre de 2023 y se realizarán en el campus Andrés Bello.

En mayo pasado Daniela Muñoz, estudiante de cuarto año de Contador Auditor, asumió la Presidencia del Consejo Nacional de Estudiantes de Contador Público y Auditor (CONECAC) con una misión clara que cumplir: organizar el primer congreso que reúna estudiantes de todo el país  tras la pandemia. Esto, además, coincidirá con el aniversario número 65 de su carrera en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

“​Hemos estado compartiendo información de CONECAC porque muchos estudiantes no la conocían, ya que por pandemia se dejaron de hacer actividades de forma presencial. Éramos pocas personas activamente participando y ahí decidí asumir un rol directivo a propósito de que ya tengo experiencia en cargos anteriores. Preferí ser más ambiciosa y tomar la presidencia, se necesitaba motivación y activar la organización y pucha que es trabajo”, cuenta.

Efectivamente, su currículum como dirigente estudiantil es abultado: perteneció al Centro de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoría, específicamente en la Secretaria de Finanzas, tuvo una candidatura a la FECH, y trabajó en la Secretaría de Extensión y Trabajos Voluntarios de la Federación.

Daniela estudió Contabilidad en el Liceo Comercial de San Bernardo. Conoció la FEN mucho antes de entrar, ya que fue invitada a un desayuno para las y los mejores estudiantes de la disciplina. Y Daniela era la primera estudiante de su generación.

“Hay un montón de cosas que se pueden hacer en la U, hay diversas organizaciones estudiantiles, distintos intereses, te puedes juntar con personas que piensan igual que a ti, y al mismo tiempo diferente. Yo creo que si pudiera entrar de nuevo a la FEN lo haría de nuevo”, explica sobre sus motivaciones.

Respecto al congreso “Auditoría y Contabilidad en Acción: revolución desde los datos y la disciplina”, que se realizará a fines de noviembre próximo, afirma que queda mucho trabajo por hacer, por ejemplo definir el tema central, que se relacionará con las áreas de desarrollo de la contabilidad y auditoría. Con su equipo planifican hacer un llamado a casos para conocer las investigaciones de estudiantes y premiar a los tres primeros lugares, pero necesitan a más personas en las comisiones.

“Estamos en eso junto a tres personas en la directiva y las otras universidades adscritas. Eran muy pocas las presentes, y ya logramos activar 14 universidades”, señala.

Segundo congreso a la vista

Yulissa Pamies de tercer año de Ingeniería en Información y Control de Gestión, también está coordinando un congreso académico, se trata del evento de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión (ANEIICG), en el que había participado el año pasado, pero esta vez está a la cabeza como Presidenta.

Este es un nuevo desafío para ella, tras finalizar su participación como congresal de la FECH, donde trabajó en la redacción de los nuevos estatutos de la Federación aprobados en mayo pasado. Además, actualmente es parte del Movimiento Verdevioleta, de la  Sefem, y de las selecciones de Tenis de Mesa y de Básquetbol.

“Es super importante participar, sobre todo en carreras que como por ejemplo Info, pueden ser abstractas, entonces asistir a un congreso o estar al tanto de información que levantan  las páginas, como la de la asociación son fundamentales para saber a dónde queremos dirigirnos y formarnos”, dice Yulissa haciendo énfasis en que no solo es una experiencia académica, sino que integral.

Yulissa tuvo cercanía con los negocios desde muy jóven, a los 17 años comenzó a administrar los negocios que tiene su mamá en Talca, y pese a que en un inicio quería ser profesora de matemáticas, comenzó  buscar opciones de carreras y encontró información sobre Ingeniería en Información y Control de Gestión. En un viaje a Santiago escribió a la FEN para conocerla, le hicieron un tour y ahí se enamoró del espacio.

Sobre el encuentro que está preparando para fines del próximo semestre, un aspecto importante que quieren relevar es  la inclusión de experiencias no sólo de académicos de Santiago.  “Estamos hablando con todas las universidades, cosa de que sea donde sea el congreso tengamos académicos y académicas del sur y del norte de Chile, para que sea de verdad enriquecedor y que podamos ver todo el potencial que tiene la carrera a nivel nacional”, dice.

Ambas estudiantes son ser parte la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría (ESIA)y se han apoyado en el desarrollo de estos proyectos. Y creen que estas experiencias les van a ser muy útiles en sus futuros laborales. “Me gustaría estar trabajando en el área de la educación, yo no he dejado eso de lado. De hecho soy tutora de la Escuela de Desarrollo de Talentos de la FEN (EDT). Me veo en el Ministerio de Educación, pero ya no en la cabeza de un equipo…pero sí siendo las manos de trabajo en pos de mejorar la educación”, dice Yulissa.

“Yo sí me veo liderando equipos, me encantaría ser Gerente de Finanzas en alguna organización… ojalá alguna que esté apoyando al planeta o algo así, me encantan las organizaciones sociales”, agrega Daniela.