Expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle expone sobre internacionalización y alianza público-privada en Chile en Programa Ejecutivo en Política y Gobierno de la Facultad de Gobierno

Expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle expone en Programa Ejecutivo

El valor de los tratados de libre comercio internacionales y la importancia que ha tenido el sistema de concesiones en el desarrollo de infraestructuras públicas en nuestro país, fueron parte de los temas que se conversaron en la segunda versión del Programa Ejecutivo en Política y Gobierno de la Facultad de Gobierno y que tuvo como invitado al expresidente de la República Eduardo Frei Ruiz-Tagle bajo el título “Internacionalización de Chile y Alianza Público-Privada”.

La instancia, que en su primera versión contó con el ex mandatario Ricardo Lagos Escobar, reunió a distintas personalidades del mundo académico, público y privado, quienes tuvieron la oportunidad de estar en dos sesiones realizadas de forma presencial en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, y a través de una transmisión online, para reflexionar sobre el rol que tuvo impulsar la internacionalización de Chile y la alianzas público-privadas en materia de infraestructura en el desarrollo del país.

“Es un altísimo honor poder compartir con el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien además forma parte de nuestra tradición republicana con un papel tremendo en la etapa posterior a la recuperación de la democracia y muy importante en muchos temas críticos”, señaló el Decano de la Facultad de Gobierno, Leonardo Letelier, en la presentación de la primera jornada.

Por su parte, el profesor Sergio Micco, moderador del Programa Ejecutivo en Política y Gobierno, afirmó que “quiero destacar todo el esfuerzo que ha hecho el expresidente en dos materias: la internacionalización en un mundo global y el segundo lugar el desafío de una alianza público privada, ya que si no sacamos adelante un acuerdo entre Estado, empresas  y sociedad civil organizada este país no se va a poder desarrollar”.

Internacionalización de Chile

En una primera parte, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle entregó un contexto de la situación internacional al asumir su gobierno en 1994, el cual señaló era de creciente interdependencia. “La globalización comenzaba a tomar mucha fuerza y nuestra economía comenzaba a depender del exterior. Por eso, el reto era convertir la política exterior en un instrumento para el desarrollo nacional, diseñar y llevar a la práctica una estrategia de regionalismo abierto, una inserción múltiple y equilibrada con nuestros principales socios comerciales, pero negociando caso a caso”, expresó.

El exmandatario destacó así los distintos acuerdos alcanzados durante su gobierno, como el ingreso de Chile al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) a fines de 1994, tratados concretados con Ecuador, Canadá, México, Perú y Cuba, y algunos cuyas conversaciones se iniciaron en su mandato pero que se materializaron en gobiernos posteriores como el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea en 2001 y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en 2003.

“Esos acuerdos eran de última generación en ese tiempo, donde se hablaba de temáticas como cambio climático y feminismo. El acuerdo con Canadá fue el primero que firmamos con un país desarrollado y el primero que firmó un país desarrollado con cualquier país latino. Nos dio a nosotros una gran presencia”, señaló.

Posteriormente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle destacó el valor que ha tenido para Chile el alcanzar acuerdos y tratados internacionales con países del Asia Pacífico, especialmente China. “Cuando yo asumí en 1994, un tercio de nuestro comercio exterior era Estados Unidos, el otro era Unión Europea y el último América Latina, y Brasil y Argentina eran el tercer y cuarto socio comercial de Chile. Actualmente, con cifras de 2021-2022, APEC representa dos tercios, la Unión Europea entre el 12-14%, Estados Unidos un 14-18% y el 10% final otros países de América Latina. En el momento en que partimos nosotros, Asia representaba 2.500 millones de habitantes y el mayor desarrollo hasta hoy, no hay competencia”, detalló.

Para finalizar, el expresidente resaltó la importancia de que las delegaciones que visiten otros países estén acompañadas de gente del Gobierno, empresarios y otros representantes, y destacó lo que ha significado para el país estos acuerdos: “Un país como el nuestro tiene entre 30 ó 35 tratados de libre comercio con los cuales accedemos a 65 economías, que en su conjunto representan más del 88% del PIB del mundo”.

Alianza Público Privada

En la segunda jornada, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se refirió a la importancia de lograr acuerdos estratégicos entre el Estado y el mundo privado en materia de infraestructura, especialmente a partir de la implementación de las concesiones.

“La infraestructura vial, productiva y social es un elemento determinante de las perspectivas de crecimiento de largo plazo de un país. Por eso los países con alto crecimiento, especialmente los de la OCDE, tienen un gran compromiso y sistemas de infraestructura competitivos, eficientes, modernos y tecnológicos”, partió comentando.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle enumeró los distintos proyectos realizados durante su gobierno en materia de concesiones viales y de infraestructura, tales como autopistas, aeropuertos, sanitarias y cárceles, entre otras iniciativas. De esta forma, el expresidente destacó el desarrollo de un sistema de concesiones como un elemento clave para el desarrollo de estas iniciativas en el país.

“Desarrollamos una activa política de inversión, combinando un aumento en los recursos sectoriales del Estado con la incorporación del sector privado en la construcción y operación de obras públicas. Así nace el Programa de Concesiones que modificó el rol del Estado, pasando de ser un actor directo en la producción a convertirse en un ente regulador, facilitador y orientador de la actividad productiva”, afirmó, agregando que estas iniciativas deben ser políticas públicas transversales y que no dependan exclusivamente del gobierno de turno.

Finalmente, el expresidente puso la alerta en torno al desarrollo de infraestructura portuaria en nuestro país, haciendo un punto entre el mejoramiento del Puerto de San Antonio y la próxima inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, en Perú: “Hoy la gran mayoría de los barcos que están haciendo los viajes de Asia a los distintos continentes son barcos que tienen arriba de 14 mil contenedores de capacidad y ya están construyendo de 16 y 18 mil contenedores, pero Chile no tiene ningún puerto para recibir ese tipo de barcos”.