Facultad de Gobierno recibe 31 audiencias públicas como parte de los mecanismo de participación del proceso constituyente

Proceso Constituyente: Facultad de Gobierno recibe audiencias públicas

31 organizaciones de la sociedad civil o personas individuales presentaron este sábado 1 de julio en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública sus puntos de vista sobre el anteproyecto al Consejo Constitucional en las Audiencias Públicas, uno de los cuatro mecanismos de participación del actual proceso constituyente.

Las exposiciones de 10 minutos, en torno a temáticas relacionadas al sistema político, derechos económicos, sociales y ambientales, derechos civiles y políticos, función jurisdiccional y órganos autónomos,  entre otras, fueron realizadas frente a una cámara que grabó cada alocución y frente a un ministro de fe, en este caso cuatro docentes de la Facultad que realizaron esta tarea de forma voluntaria: Isabel Castillo, Marcel Aubry, Sergio Galilea y Jhonathan Castro.  

Cada una de las audiencias, grabadas y subidas al canal de Youtube de la Secretaría de Participación Ciudadana, serán sistematizadas mediante BigData de modo de establecer las grandes tendencias expresadas. Este contenido se entregará al Consejo Constitucional para que pueda ser incidente en el proceso de elaboración de las normas del proyecto de nueva Constitución. 

Claudia Heiss, jefa de la Carrera de Ciencia Política de la Facultad de Gobierno y  Responsable de Audiencias Públicas de la Secretaría de Participación Ciudadana, valoró la participación de la Facultad de Gobierno en esta instancia, siendo una de las 4 sedes que la Universidad de Chile puso a disposición de las Audiencias Públicas. 

“Es un orgullo para nosotros poder hacer un aporte a este importante acontecimiento político para el país. Cuatro de nuestros profesores actuaron como ministros de fe recibiendo a 31 personas y organizaciones que vinieron hasta la Escuela de Gobierno y Gestión Pública a enviar un mensaje al Consejo Constitucional, y nuestros equipos técnicos y administrativos realizaron una gran tarea en apoyar este rol de la Universidad de Chile en la participación ciudadana", sentenció. 

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Gobierno, Ariel Ramírez, destacó que la Universidad esté cumpliendo con un mandato constitucional, junto a la Pontificia Universidad Católica, como encargadas de desarrollar entre otros este proceso de Audiencias Públicas.

“Para la Universidad de Chile es parte de la esencia de ser una universidad de carácter nacional,  comprometida con los asuntos públicos. Y para nosotros como Facultad de Gobierno es de especial valor, ya que estamos realmente viviendo en forma muy clara y muy real lo que generalmente abordamos en nuestros programas académicos de estos procesos de gobernanza, de gobernabilidad;  es ver en definitiva cómo se desarrolla un proceso constitucional en términos reales y en vivo. Estamos muy orgullosos y contentos de poder participar de este proceso, y quiero agradecer en ese sentido al equipo de la Facultad y de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública por hacer posible que podamos recibir a los distintos representantes en este proceso de audiencias públicas”, señaló. 

Diversas visiones

“Es un proceso donde podemos escuchar voces súper distintas, con diversidad de visiones, de experiencias, desde los territorios, visiones más académicas, y creo que esa es la gran riqueza de este proceso. Ojalá que sea recogido como un insumo importante para el Consejo, pues ha efectivamente permitido escuchar voces muy distintas que tienen propuestas de experiencias diversas, que enriquecen este proceso para llegar a una Constitución que genere los más altos consensos posibles”, destacó la Académica de la Facultad de Gobierno Isabel Castillo, que actuó como ministra de fe durante la jornada.

Marcel Aubry, académico de la Facultad de Gobierno que también actúo como ministro de fe valoró también el mecanismo: “La oportunidad de tener Audiencias Públicas con la ciudadanía es especialmente valiosa, porque precisamente permite que una variedad de voces tengan la posibilidad de acceder al Consejo Constitucional. Esta iniciativa es innovadora en el sentido de distribuir las Audiencias Públicas en una gran cantidad de puntos del país, lo que da mayor acceso al proceso constitucional”.

Las exposiciones

Entre las 31 exposiciones realizadas en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública hubo una gran diversidad de temas, desde la participación política, la prevención de la tortura, pasando por el derecho a la ciencia, a la educación y a salud, economía, seguridad y derecho al trabajo digno, entre otros.

Luis Valenzuela, alcalde de Til Til, fue uno de los expositores de la jornada, con una presentación en torno a las Zonas de Sacrificio Ambiental.

“Esperamos que el proceso constituyente actual pueda discutir y pueda establecer en el nuevo borrador que en Chile no existan más zonas de sacrificio ambiental, sino que también se transformen en Zonas de Restauración. Esperamos que el desarrollo sea sostenible, sea sustentable pero por sobre todo sea equitativo y que no existan territorios puntuales, pobres, que han sido marginados por parte del Estado”, explicó. 

Asimismo, valoró el mecanismo de Audiencias Públicas: “Es un proceso diferente al anterior. Valoro mucho que las universidades y especialmente la Universidad de Chile haya abierto las puertas a ser un garante y que haya sido un protagonista en este proceso. Creo que es muy importante que la Constitución pueda abordar la mayoría de las percepciones de la ciudadanía en Chile y qué mejor que desde las universidades se abran estos espacios de discusión, de diálogo, que genere un insumo al Consejo”.

Por su parte, Oscar Lazo, investigador University College London y representante del Colectivo Académico Conocimientos y Constitución (C3), tuvo la oportunidad de exponer sobre “Derecho a la ciencia: un principio habilitante para la democracia”. 

“Lo que vengo yo a pedir es que en el artículo 16 del nuevo texto constitucional se articule el derecho a la ciencia en forma integrada, ya que hay tres cosas que no quedan recogidas en el texto constitucional y que son estos importantes roles que la ciencia y el conocimiento en términos de habilitar el diálogo público más allá de nuestras creencias , adhesiones, afiliaciones políticas. Lo que queremos es que se articule el derecho a la ciencia de forma que no solo se de derecho libre a todas las personas a participar de la producción, creación, difusión del conocimiento científico ya  gozar de sus beneficios y no solamente se les proteja de las consecuencias nocivas si no que además la evidencia sistemática sea un requerimiento para la toma de decisiones públicas y que haya mecanismos legales de incidencia de la comunidad científica y académica para contribuir a la toma de decisiones”, destacó. 

Sobre el mecanismo de Audiencias Públicas, dijo considerarlo “extraordinario”:  “Lo mejor que podemos hacer es ampliar los canales por los cuales la información, el conocimiento y las tesis en juego en la sociedad llegan al Consejo. Obviamente el Consejo no tiene capacidad para escucharnos con la misma apertura de canales que puedan tener las universidades, y que las universidades sean ese espacio, ese canal, para que este conocimiento sea sistematizado y llegue al Consejo, yo creo que es de la más alta importancia”.

Fernando Barraza, del Círculo de Políticas Participativas, participó de las Audiencias con el tema de la norma de participación social ciudadana. “Encuentro que este mecanismo es una tremenda instancia para poder acercar la voz de la ciudadanía hacia lo que es la construcción de una nueva carta magna y la cual nos permite poder dejar nuestra visión de esa gran necesidad de calidad de vida y a la vez acercar la institucionalidad hacia la ciudadanía, que hoy no es incidente y la idea es poder ser vinculantes, donde podamos realmente participar, generar mecanismos en conjunto con actores del Estado y del Gobierno”, sentenció. 

Visión de los pueblos originarios

La Escuela de Gobierno y Gestión Pública también recibió a representantes de los pueblos originarios en sus Audiencias Públicas. Es el caso de Gloria Melipan Ñanculef, quien pidió la audiencia de manera personal para tratar el tema de la preservación de la lengua y la cosmovisión: cuidado del agua, protección de los humedales, de la flora y fauna nativa.

“Vine a manifestar mi preocupación por la cultura del pueblo mapuche en general , conservación y preservación de la lengua y cultura del pueblo mapuche. Gracias a mis papás yo soy hablante, pero siento y percibo que hay una pérdida de la lengua originaria, y al perder la lengua originaria perdemos también la cultura, la cosmovisión, nuestras creencias y perdemos asimismo el diálogo y vínculo que tenemos nosotros con la naturaleza. Siento que en este consejo no hay suficiente representatividad de los pueblos originarios. Expuse en mi lengua.

Participó también de las Audiencias Cristián Villagra Ñancupil, quien puso acento en la importancia de que el Consejo Constitucional comprenda los principios básicos de la cosmovisión mapuche y escuche a los “hermanos mayores” (pueblos originarios). “Queremos que el progreso sea con la naturaleza y no en contra de la naturaleza, y que se dé importancia a la protección del agua, que si no está incluida la Constitución del siglo XXI no funciona en nada,  y que debe estar incluida su defensa en todas sus formas. Por ejemplo en el mar ahora el anteproyecto que fuera interpretativo a la ley, y recordé al Estado, porque se olvida, que la Ley de Pesca fue un fracaso del sistema político, transversal, justamente porque la Constitución lo dejó a la ley y la ley fracasó y no aprendimos nada, por eso en esta Constitución tienen que estar los cimientos. 

Respecto del mecanismo de participación ciudadana, señaló que su intención es que “quede un precedente” mediante las grabaciones de las Audiencias: “El tiempo nos dará la razón, o no la razón, por eso hice esta participación: no porque me guste el mecanismo, sino más bien para que quede un precedente - y en eso si lo valoro - porque juzgarán las nuevas generaciones lo transcrito, lo verbalizado por todos los que participaron en este proceso. No seré yo quien diga Apruebo o Rechazo, sino más bien la sociedad y las futuras generaciones evaluarán eso”.