Oficina de Equidad e Inclusión participa en jornada de retroalimentación sobre orientaciones para la docencia en estudiantes con discapacidad

OEI participa en taller de orientaciones para la docencia en EcD

“Revisar los aspectos claves del Cuaderno de Trabajo N° 1 “Acceso y participación de estudiantes con discapacidad en los espacios formativos” de la Serie ¨Orientaciones para la docencia inclusiva en la Universidad de Chile´”, elaborado por el Departamento de Pregrado en conjunto con la Oficina de Equidad e Inclusión, fue el objetivo principal de este taller que reunió tanto a docentes como a las y los encargados de equidad de las diferentes unidades académicas que componen nuestra casa de estudios. 

Con la intención de “contribución a la labor docente en un contexto formativo cada vez más diverso”, este primer cuaderno de trabajo consta de dos tipos de orientaciones: 

- Orientaciones generales para la docencia inclusiva: que busca facilitar al cuerpo docente herramientas para que todo el estudiantado, independiente de su procedencia o condición, tenga las mismas posibilidades de acceder, construir y profundizar los aprendizajes, de acuerdo con sus características y necesidades.

- Orientaciones para el acceso y la participación de estudiantes con discapacidad en el aula: que buscan guiar al cuerpo docente para realizar adecuaciones curriculares específicas que ayuden a derribar las barreras que dificultan el proceso de aprendizaje a estudiantes en situación de discapacidad, sea sensorial, física o psíquica. 

Para Luis Vera, coordinadora del Área de Apoyo a la Diversidad Funcional de la Oficina de Equidad e Inclusión, esta serie de reuniones y talleres es parte de un largo camino y trabajo que se viene haciendo como equipo, ya que “venimos tejiendo redes dentro de la Universidad para poder sustentar estos procesos que están recién naciendo, por debemos recordar que sólo hace trece años, en una institución que tiene 180 años, existe un trabajo establecido y permanente sobre el tema”. 

El coordinador, que también es parte de Núcleo de Investigación Interdisciplinaria en Inclusión Universitaria y Discapacidad de la U. de Chile, recuerda que desde el año 2018 han fortalecido los vínculos con el Departamento de Pregrado y que “gracias a ese trabajo surgieron estas “Orientaciones para la docencia inclusiva con foco en estudiantes con diversidad funcional”, ya que parte del mandato que tenemos en la Política (de Inclusión Universitaria en la perspectiva de la diversidad funcional) y en el Modelo Educativo es precisamente avanzar en la difusión y el debate en torno a estos temas y por supuesto en la reflexión colectiva al interior de la comunidad universitaria. Todo esto para poder llenar de contenido y aterrizar estas orientaciones para que puedan servir en el trabajo que se hace en las aulas de distintas facultades, para lograr una real participación con identidad e incidencia del estudiantado con diversidad funcional de la U. de Chile”.

Para Viviana Sobrero, Jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado “estas instancias son más que importantes porque son realmente indispensables, porque no podemos pensar en forma aislada cómo se aborda la complejidad de los que significa hacer docencia inclusiva. La inclusión tiene muchas aristas, pero además la docencia tiene la particularidad de que sólo se puede pensar de manera situada y en ese sentido este tipo de espacio nos permite pensarnos en relación a un otro que tiene una situación distinta, porque además esta Universidad es compleja porque precisamente cada facultad es muy diversa, entonces estas instancias nos permiten discutir de manera situada y pensar algo tan importante como es la inclusión”.

Pilar Calderón, asistente al taller y quien como directora de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Economía y Negocios trabaja directamente con estudiantes, destacó la relevancia de estas experiencias: “Me parece que no hay manera de avanzar en el proyecto educativo si es que no se hace un trabajo interseccional, transversal e intergeneracional, que tiene que ver con la gente nueva que está llegando, y que promueva también la participación, porque en el fondo donde ocurren las cosas es en los territorios. Y lo segundo es que me parece necesario que esto se vaya constituyendo en una política permanente de trabajo colaborativo, porque los fenómenos van ocurriendo y las situaciones van apareciendo, los cambios se van notando y eso implica una conversación necesaria para ir moldeando el proyecto educativo, particularmente en la docencia que es donde hay que poner mucho esfuerzo”. 

Su colega, Pilar Pizarro, jefa de carrera de ingeniería agronómica y profesional de la Unidad de Apoyo y Gestión Docente, concuerda: “Fue muy importante participar de esta reunión donde pudimos conocer experiencias sobre la instalación de la Política de Equidad e Inclusión, sobre todo desde la mirada de cómo hacer partícipes y dar mejores condiciones a los estudiantes con discapacidad. Sin duda hay mucho que avanzar, pero también es muy interesante compartir con otros otros colegas de otras facultades para ver los ejemplos que nos pueden servir de otras iniciativas”. 

La serie “Orientaciones para la docencia inclusiva”, elaborado por el Departamento de Pregrado y la Oficina de Equidad e Inclusión, “tiene como propósito hacer una contribución a la labor docente en un contexto formativo cada vez más diverso, donde se incorporen las identidades, experiencias y trayectorias personales del estudiantado”, por lo que se pronostica tener dos encuentros más durante este 2023, los que estarán enfocados en “orientaciones para la docencia con perspectiva de género y orientaciones para la docencia mediada por tecnologías”.