Proyecto del Fondo Valentín Letelier

Equipo de la Facultad de Medicina realizó charlas gratuitas sobre cuidados del neurodesarrollo en niños prematuros

Proyecto U. de Chile realizó charlas sobre cuidado de niños prematuros
A sala llena y con la presencia de más de cien asistentes, la jornada se realizó de manera presencial en la Facultad de Medicina.
Virginia Varela-Moraga, expresó su alegría ante el interés del público general en la actividad ya que también estuvieron presentes familias de niñas y niños prematuros.
La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, destacó la importancia de que se desarrollen instancias de extensión y vinculación.

A sala llena se desarrollaron las jornadas de cierre del proyecto del Fondo Valentín Letelier "Herramientas de cuidado y mutuo cuidado para la familia de niños y niñas prematuros(as)", instancia en que se realizaron diversas conferencias magistrales sobre cuidados de niños prematuros. La iniciativa, impulsada por el Departamento de Fonoaudiología y el Departamento de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, convocó a las profesionales Virginia Varela, María Angélica Fernández, María Alejandra Marín, Juan José Marimán, Mónica Morgues, Natalia Awad, Paola Molina y Constanza Rodríguez.

El evento contó, además, con la participación de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, quien destacó la importancia de que se desarrollen este tipo de actividades de extensión y vinculación en el área de la salud. En esta línea, valoró que en este espacio las y los participantes pudieran “pensar en conjunto en cómo impactar de mejor manera en la comunidad y también en cómo convertir eso en una mejor formación para los alumnos”.

Si bien la instancia estuvo dirigida a profesionales y estudiantes (estos últimos cursando cuarto año o superior) de las áreas de la salud y educación, la responsable del proyecto y académica del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Virginia Varela-Moraga, expresó su alegría ante el interés del público general en la actividad, ya que también estuvieron presentes familias de niñas y niños prematuros.

En este sentido, la profesora Virginia Varela-Moraga aseguró que el cierre del proyecto resultó ser motivo de gran orgullo para todo el equipo detrás de esta iniciativa y, además, resaltó lo fundamental que fue “el apoyo que recibimos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, tremendamente fuerte durante todo el año 2022 hasta hoy, que ha hecho posible que estemos terminando esta jornada con satisfacción”.

Presentaciones

En las jornadas, se desarrollaron diversas presentaciones. Algunas de ellas fueron: Prematurez y Neurodesarrollo: una mirada desde las neurociencias; Favoreciendo el neurodesarrollo en los cuidados neonatales; Favoreciendo el neurodesarrollo en el seguimiento del niño/a prematuro/a de 0 a 3 años; Acompañando a las familias y al bebé prematuro(a) en neonatología. Una mirada desde la psicología; Acompañando a las familias y al bebé prematuro(a) en su desarrollo socioafectivo; y Cómo la integración sensorial puede afectar el desarrollo del niño/a prematuro.