En el centenario del viaje de Gabriela Mistral a México

"Escena Mistraliana": Artistas finalizaron residencia artística-experimental dedicada a la Premio Nobel de Literatura

"Escena Mistraliana": U. de Chile concluyó residencia artística

Desarrollada en las inmediaciones de la Casa Central de la Universidad de Chile, fue posible conocer las exploraciones: "Ética Poética" de Esteban Herskovits, "De Ausencias y Reparaciones" de Paolina Orta, "RecuperAcción Mistraliana" de Catherina Ratinoff, "Verso Gris" de Omar Salas, “Reapropiación Femenina” de Reyna Mendizábal y "Expansión" de Felipe Nelson; obras que incorporaron la técnica del teatro de Sombras, la manipulación de objetos, títeres y/o marionetas, la exploración sonora, el mapping, la instalación y la danza, ampliando las posibilidades museográficas de Sala Museo. 

De esta forma, entre el 12 y el 25 de junio se llevó a cabo el proyecto adjudicado por el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría en Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, desarrollado gracias al financiamiento otorgado por el Fondo Iberescena. El proyecto buscó formar a artistas escénicos en conocimientos sobre la vida y obra de Gabriela Mistral, deambulando entre las capas más desconocidas de la poeta.

Gracias a la Línea de Creación en Residencia del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas (Iberescena) 2023, la Universidad de Chile postuló su propuesta a este espacio de alojo y creación para seis artistas escénicos. Contando con paridad de género (tres hombres y tres mujeres) y además fortaleciendo los vínculos internacionales, pues dos de los residentes provienen de la Universidad Autónoma de México. La Casa de Bello entregó todas las facilidades necesarias para que las y los residentes experimentaran y crearan libremente.

En el contexto de los 50 años del golpe de Estado, la ausencia del rol social de las artes y las demandas respecto a la educación, el proyecto “Escena Mistraliana. Huellas de una maestra” buscó conmemorar el hito del viaje de Gabriela Mistral a México (1922) y la entrega del título como Profesora de Estado por parte del plantel (1923), generando una instancia de reflexión, tanto en torno a la figura de Mistral como del panorama social actual.

Para la actriz y encargada de Difusión de la Sala Museo Gabriela Mistral, Zoila Schrojel, las exploraciones llevadas a cabo por los y las artistas residentes de México y Chile fueron un gran acierto para potenciar diferentes ámbitos. “Gracias a ellas, pudimos conocer de cerca el trabajo creativo de acuerdo a sus naturalezas y trayectorias escénicas, plasmando otras dimensiones sensibles del material documental de Archivo, así como la biografía y humanidad de Gabriela Mistral”.

En segundo lugar, la doctora en Estudios Teatrales, destacó el compromiso de los y las residentes, quienes demostraron su capacidad interdisciplinaria, en donde pudieron apreciar y plasmar la naturaleza de la labor del equipo del Archivo Central Andrés Bello. Finalmente, Zoila Schrojel destacó que “todas las exploraciones se transformaron en un gran inicio para nuevas puestas en escena que esperamos a futuro poder ver en su totalidad, y así mismo, Sala Museo busca iniciar un proceso para fortalecerse como un espacio de residencia para la creación artística”.

En palabras de la conservadora de Sala Museo Gabriela Mistral, Katherine Gana, el proyecto inicialmente estaba contemplado para dar apoyo a los participantes en los procesos de creación a través de la presentación del trabajo diario realizado en el Archivo Bello, sin embargo, advierte que durante estas dos semanas “la trasmisión de conocimientos y experiencias terminó dándose de forma bidireccional, entregándonos a nosotros como equipo nuevas miradas, y el replanteamiento de nuevas formas de involucrar Sala Museo con la comunidad, a partir de la interacción lúdica y cercana, traspasando contenido de gran carga simbólica y política a través del arte escénico”.

Escena mistraliana en la voz de sus protagonistas

“Reapropiación Femenina” fue la presentación teatral que presentó la artista mexicana Reyna Mendizábal, una de las residentes presentes en Escena Mistraliana. A partir de sus palabras, relata parte de su experiencia en esta instancia cultural realizada en las dependencias de la Universidad de Chile, espacio que catalogó como un “hallazgo de conocimiento vivo”.

Para Mendizábal, la convocatoria la describe como una provocación a la creación escénica y un reto para todas y todos los involucrados desde el Área de Investigación del Archivo Central Andrés Bello hasta las y los artistas seleccionados. En esa línea, describe que el patrimonio tiene un tinte de distante, aparenta ser inaccesible y ajeno a la sociedad. “Quien me lea tal vez refute, ¿qué sucede entonces con las reglas de un Archivo que se muestra detrás de vitrinas pulcras con un letrero de NO TOCAR?, ¿acaso solo podemos observar? y tienen razón, más que un archivo es más que tocar físicamente, hay muchas maneras de tocar con los sentidos, y aquí que comparto con la convocatoria en crear la residencia artística, ya que el arte tiene los medios para acompañar y provocar el tocar sin necesidad de la fisicalidad de los objetos”, agregó.

En sus palabras, el valor del patrimonio es un proceso que se construye y transforma de la constante relación en presente de la práctica social y cultural de las personas. “Me parece un gran acierto de la Sala Museo Gabriela Mistral, hacer los puentes de comunicación a través de las artes escénicas, ya que la escena crea experiencias, lo que permite a las personas un proceso de apropiación, reflexión y transformación del valor patrimonial y el cambio de su realidad”.

Finalmente, la residente felicitó la creación de esta residencia, la que detalla “es un acierto tremendo y congruente con la misión de la Sala Museo Gabriela Mistral, porque incita a la creación escénica a través del intercambio artístico interdisciplinar, que en esta ocasión se da entre Chile y México, abriendo y reafirmando el abanico de todas posibilidades al intercambio cultural y educativo entre los países”.