Académicos de la Facultad de Gobierno plantean que sería equivocado incluir un capítulo especial de las Fuerzas Armadas en la Constitución

Académicos de la Facultad de Gobierno exponen en Audiencias Públicas

Los académicos Mireya Dávila y Felipe Agüero, miembros del Grupo de Defensa, Fuerzas Armadas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Gobierno, presentaron como parte de las  Audiencias Públicas dispuestas por la Secretaría de Participación Ciudadana para entregar su visión de la propuesta de Nueva Constitución entregada por la Comisión de Expertos al Consejo Constitucional, respecto del tema de las Fuerzas Armadas.

En presentaciones separadas, ambos académicos argumentaron sobre la inconveniencia de un capítulo especial en la Carta Magna, dado que éstos quedan reservados a entes autónomos del Estado, y que es un error constitucionalizar roles de orden público para las Fuerzas Armadas.

En los diez minutos de presentación asignados, Mireya Dávila expresó su “preocupación especial respecto a la ampliación de roles en el orden interno de las Fuerzas Armadas contenidos en el proyecto actualmente en discusión”. La excepción son las contenidas en los Estados de Excepción Constitucional. Además, comparó la experiencia negativa de otros países en América Latina en materia de corrupción y violación a los derechos humanos. 

“(Hay que) eliminar la incorporación del rol de las Fuerzas Armadas en infraestructura crítica y resguardo de las fronteras, añadiendo que en los Estados de Excepción las FF.AA. deben estar bajo el mando de un civil y no un militar. Su rol en la Nueva Constitución debe estar centrado en la defensa de la soberanía territorial”, finalizó.

La también Directora de la Escuela de Postgrado y Coordinadora del Grupo de Investigación Defensa, Fuerzas Armadas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Gobierno, explicó que “las Fuerzas Armadas forman parte del Estado y su función específica es la defensa de la soberanía territorial, (contando con una) tradición Constitucional desde 1925: subordinadas al poder civil, no deliberantes y jerarquizadas”. 

De esta forma, la académica entregó algunas propuestas para el proyecto de NC, tales como eliminar la inamovilidad de Comandantes en Jefe, añadir un rol preponderante del Congreso en aprobación de política de defensa nacional y no restituir el capítulo especial sobre las Fuerzas Armadas en la NC pues estas no son un poder del Estado. 

Tras su exposición, Mireya Dávila calificó su experiencia en las Audiencias Públicas como positivas: “Fue un ejercicio de democracia. El objeto de mi presentación fue la necesidad de enfatizar el problema que significa que las FF.AA. sean incluidas en labores de orden interno”.

Por su parte, Felipe Agüero expuso en la Sesión de la Comisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, señalando la importancia de respetar plenamente las bases institucionales entregadas por el Congreso en esta materia, “estableciendo en el texto de forma explícita la subordinación de las FF.AA. al poder civil.” En esta base institucional –señaló– está contenida la cuestión fundamental que atañe a la relación entre las autoridades políticas y las instituciones armadas desde hace siglos.

Agüero agregó que la Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas por el Presidente “No debiese quedar circunscrita a los tiempos de guerra” y que el Presidente disponga de mayor libertad en base a la prerrogativa de designar a los comandantes en jefe sin restringirse a las cinco primeras antigüedades. Propuso ampliarlo, por ejemplo, a las diez mayores antigüedades.

Por otro lado, criticó que “el texto propuesto, que revela una mejoría clara respecto al que promete reemplazar en cuanto a las materias tratadas aquí, cede, no obstante, en fijar de modo constitucional cuestiones que responden a cuestiones más temporales y coyunturales. La inclusión de las referencias al papel de las Fuerzas Armadas en la protección de la llamada infraestructura crítica introduce una distorsión” del papel profesional, lo que representa un retroceso.

El académico también planteó la necesidad de incluir un papel directivo a las autoridades regionales elegidas en situaciones de estado de excepción. El texto actual plantea, como ha venido siendo la práctica desde hace muchos años, un rol principal al Jefe militar en la zona declarada en estado de excepción, dejando inexplicablemente fuera a las autoridades democráticas elegidas, lo que no se condice con las bases institucionales señaladas por el Congreso.

Si quieres revisar sus documentos de presentación, te invitamos a ingresar a los siguientes enlace:

Para otros aspectos de sus presentaciones, éstas pueden verse en los siguientes videos de YouTube:

Presentación Felipe Agüero

Presentación Mireya Dávila