Alianza entre Programa PACE y Facultad de Artes

U. de Chile finaliza Taller de Actuación para Escolares con emocionante sesión

Finaliza Taller de Actuación para Escolares con emocionante sesión

“Me quiero superar a mí misma, tener un desarrollo personal, adquirir conocimientos sobre manejo en el escenario y desplante para hablar en público”; “Me gustaría expresar mis emociones a través del arte”,  “Sería una oportunidad para aprender algo nuevo y poner en práctica mis habilidades creativas”, “Quiero aprender y conocer cosas nuevas”. Estas son algunas de las motivaciones que llevaron a los y las estudiantes de los liceos del Programa PACE a ser parte del primer Taller de Actuación dictado por el Detuch con foco en jóvenes de enseñanza media. Durante tres sesiones, de 3 horas cada una y llevadas a cabo entre el 30 de junio al 14 de julio, los y las participantes pudieron acercarse a la disciplina mediante ejercicios prácticos, más allá de si tuvieran o no, interés en estudiar la carrera como trayectoria postsecundaria.

Guiado por la académica Gabriela Basauri, e implementado por estudiantes de pregrado del ramo de Didáctica I, el taller permitió generar un espacio cómodo y seguro para que las/os participantes pudieran acercarse al mundo de la actuación, mediante la experimentación en diversos ejercicios del ámbito de la creación actoral.

Además, esta instancia logró que todas y todos quienes participaron pudieran crear libremente, sin prejuicios, lo que se vio reflejado en la sesión final. “Tanto las y los estudiantes de Didáctica como las y los estudiantes de PACE UCH, pudieron conversar sobre lo que esta instancia significó, en un encuentro muy emotivo y sincero; y es justamente aquello lo que este curso quería provocar, acercar a las/os estudiantes al mundo del teatro, pero, a su vez, crear un espacio en donde todas y todos se sintieran cómodas/os, libres y en dónde sus subjetividades, territorios, historias de vida, fueran parte del espacio, permitiendo así que todas/os encontraran un lugar nuevo y propio para explorar en sus posibilidades artísticas/creativas”, comentó la académica del Detuch, Gabriela Basauri.

Cada sesión abordó un tema en particular, la primera sesión se realizaron diversos ejercicios de  juego teatral y diálogo. Junto con una actividad de acercamiento a la carrera. En la segunda sesión, se realizó un trabajo de exploración vocal y corporal, juego teatrales de improvisación y diálogo. Posteriormente, improvisaron vocal y corporalmente, para luego llegar a la improvisación actoral. La última sesión, se realizaron actividades de expresión corporal y trabajo de improvisación en la actuación.

Para Claudia Díaz, coordinadora del área de aprendizaje del PACE UCH, el Taller de Actuación es una apuesta importante para la formación de los y las estudiantes. "Desde el programa hemos potenciado los vínculos al interior de nuestra universidad para poder ampliar al máximo las oportunidades de aprendizaje de las y los estudiantes de las nueve comunidades educativas que actualmente acompañamos. El foco de las actividades está en aportar al abordaje de habilidades que contribuyan a su desarrollo personal y social. Es valioso poder abrir espacios desde las artes, y en particular en este caso, desde la actuación, ya que les permite a nuestros jóvenes de educación media conocer herramientas para expresar sus ideas y emociones, aprender con otros, fortalecer su autoestima, conocer otras realidades y crear colectivamente. Estamos muy agradecidos por la calidez humana y calidad técnica del taller implementado y esperamos que estas iniciativas sean un aporte significativo a las formas en que Universidad de Chile se vincula con las comunidades educativas, las realidades y los territorios", comentó.

Vinculación PACE UCH y Facultad de Artes

Desde el año 2021 el Programa PACE y la Facultad de Artes han estado trabajando en estrecha colaboración con el objetivo de apoyar a los y las estudiantes de enseñanza media y docentes de los liceos PACE en temas de exploración vocacional, habilidades de comunicación para profesores y desarrollo de habilidades ligadas a las carreras artísticas. Entre las actividades conjuntas destacan la exención de pago de la prueba especial para la carrera de teatro para estudiantes de liceos acompañados por el Programa, visitas pedagógicas a espacios de la Facultad de Artes cuyo diseño releva los saberes de estudiantes de especialidades técnico-profesional y la posibilidad de entender la participacipación en  actividades artísticas y el vínculo con académicos/as y estudiantes de pregrado como un factor clave para la formación integral y el desarollo de pensamiento crítico.

“Para nosotros, desde PACE UCH, este vínculo con la Facultad de Artes refuerza el sello de participación cultural que hemos dado al programa, permitiendo a los y las estudiantes vincularse con la oferta de espacios y creación de la Universidad de Chile y de manera recíproca, a la Universidad, el poder mirar a los y las jóvenes como parte de sus audiencias, comprendiendo sus intereses e integrando sus experiencias e inquietudes al proceso formativo”, comenta Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH.